La Bancada del Grupo Legislativo de Morena en Querétaro acudió este sábado 14 de julio al “1er Informe de Actividades Legislativas” presentado por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República.

Teniendo como sede la monumental Casona de Xicoténcatl donde se dieron cita ciudadanos, dirigentes sociales y representantes de distintas asociaciones civiles, así como políticos de distintas corrientes de pensamiento y medios de comunicación.  Se dio inicio al informe el cual tuvo una duración de aproximadamente 50 minutos.

Coincidiendo con la actitud que distingue a los representantes populares emanados de morena, el informe se caracterizó por distinguir y resaltar los objetivos cumplidos, pero sin dejar de lado la autocrítica y las tareas pendientes.

Entre las leyes aprobadas resalta la reforma en materia de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, la reglamentación del teletrabajo o trabajo a distancia, las reformas que autorizan a Sedatu a construir obras de infraestructura y desarrollo urbano-social.

La prohibición del matrimonio infantil; la seguridad social para parejas del mismo sexo, que está pendiente de su aprobación final; se envió a la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados la regresó con modificaciones.

Las licencias laborales para padres y madres trabajadoras, con hijos menores de 16 años, que tengan diagnóstico de cáncer.

Se aprobó en el Senado una reforma a la Ley General de Educación para que haya trabajadoras y trabajadores sociales en las escuelas públicas básicas y de nivel medio superior donde se está a la espera de que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

La creación del Banco de Bienestar Social, para llevar los servicios financieros hasta el rincón más pobre del país.

La aplicación del tamiz neonatal para prevención de cardiopatías congénitas.

Se hizo énfasis que recientemente el Senado aprobó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Batres Guadarrama recordó que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue contundente y claro: “hay que transformar todo y estos meses se han caracterizado por la austeridad republicana, la mística de trabajo, las decisiones legislativas a favor de la población y la implementación del Parlamento Abierto en este órgano del Estado”.

Como presidente de la Mesa Directiva, reconoció también a todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado, PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena, así como al legislador sin partido que conforman la LXIV Legislatura.

“Con los otros Poderes del Estado hemos mantenido una relación de autonomía y respeto. Hemos sido respetuosos y hemos recibido respeto. No nos corresponde, como poderes, ser oposición. Sí nos corresponde ser un referente equilibrador” señaló el Senador morenista.

En un recuento de este periodo, refirió que el Senado fue el primer órgano del Estado en aprobar un plan de austeridad que incluyó la disminución del sueldo de los senadores por debajo del sueldo del Presidente Electo, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a costa del erario y la reducción de subvenciones a Grupos Parlamentarios en un 50 por ciento, así como la supresión del llamado bono de bienvenida de casi 400 mil pesos. Cabe señalar que en la Legislatura Local de Querétaro también se ha ingresado una Ley sobre Austeridad por parte de morena que lamentablemente no ha sido discutida a pesar de ser una exigencia ciudadana.

Entre las modificaciones legales realizadas, destacó temas como el nuevo catálogo de delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, extinción de dominio, austeridad republicana, reformas educativa y laboral, paridad en todos los órganos del Estado, pueblos indígenas y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Siendo aquellas de orden constitucional las que también han sido aprobadas en el estado de Querétaro y por la mayoría de las legislaturas a nivel nacional al ser requerida la mitad más uno para su aprobación.

Para finalizar el senador Batres dejo claro su postura en la muchos de los presentes estuvieron de acuerdo y se sintieron identificados, “Formo parte de una generación que empezó a luchar desde la adolescencia, en mi caso, desde los 14 años de edad. Considero que décadas después se ha logrado un tiempo histórico único; debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos.

No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos.

  • Información enviada de la oficina de los diputados Néstor Gabriel Domínguez Luna y José Raúl Chávez Nieto.

 

IMG_1108 IMG_1037 IMG_1049 IMG_1060 67058516_486824675419150_155704848086466560_n