Los diputados integrantes del Grupo Legislativo PRI, encabezados por su coordinadora, diputada Abigail Arredondo Ramos, dieron a conocer el contenido de la Agenda de Trabajo que desarrollarán durante lo que resta de 2019 a septiembre de 2020. Además informaron sobre el ingreso de tres iniciativas de ley a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

La diputada Arredondo Ramos expresó que el trabajo de esta bancada se centrará en diez acciones principales: La defensa de los derechos humanos y la legalidad; la atención al crecimiento de la entidad; la defensa y protección al medio ambiente; la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres; el apoyo, seguimiento y protección a migrantes; el fortalecimiento del sector salud; la atención a grupos prioritarios; el fomento al turismo; el fortalecimiento de la seguridad y el combate a la corrupción.

La legisladora sostuvo que procurarán ser el puente para la construcción de acuerdos, sin dejar de ser críticos frente a las decisiones o posturas que consideremos violatorias de la legalidad o que afecten a la sociedad. Asimismo, afirmó que la relación con las instituciones del gobierno será de respeto, cordialidad y colaboración. Además apuntó que con las demás fuerzas políticas, impulsarán una visión de Congreso integral, en un marco de respeto, tolerancia y cordialidad.

Por otra parte, la diputada Karina Careaga Pineda dio a conocer la presentación de la “Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Querétaro”, la cual toma en cuenta la realidad que se vive en los Centros de Atención Infantil (CAI) y adecua la norma, partiendo de las áreas de oportunidad que se detectaron en los foros y mesas de trabajo que se organizaron con ese propósito.

La diputada manifestó que entre otros aspectos, se propone modificar los requisitos con los que deben trabajar los CAI´s, sin que, puntualizó, eso signifique relajar el cuidado y atención de los centros: “lo que se busca es (…) que las normas que existen, sean adecuadas a las necesidades que se tienen en cada uno de ellos. (…) Estamos cumpliendo con un deber, que es el cuidado de las niñas y niños del estado”, afirmó.  Añadió que además se especifica el derecho que tienen los menores de contar con un programa técnico pedagógico, acorde al Modelo de Atención del CAI que corresponda.

Por otro lado, la diputada Guadalupe Cárdenas Molina anunció la presentación  de la “Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Querétaro”, la cual explicó que tiene por objeto introducir en este ordenamiento nuevos criterios, fines y atribuciones que se traduzcan en un sistema de protección, desde temprana edad, a los derechos humanos de las niñas de hoy y las mujeres del mañana, considerando la igualdad sustantiva entre  hombre y mujer, que lleve a la paridad de género, a una vida libre de violencia y la no discriminación hacia ellas.

De ser aprobada esta iniciativa, de acuerdo a sus considerandos, se estaría influyendo positivamente en una educación con perspectiva de género en cerca de 551 mil estudiantes de los niveles de educación básica y media superior, así como en 23 mil docentes que hay en el estado.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo informó sobre la presentación de la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al Poder Legislativo Federal, a través de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Poder Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el ámbito de sus competencias y en ejercicio de sus atribuciones legales, se abstengan de incluir en la Ley del Impuesto Sobre la Renta el artículo 76-b, referente al cobro directo de ese impuesto a vendedores independientes de productos al menudeo por catálogo.

La diputada expresó que en promedio las vendedoras ganan entre 300 y 350 pesos a la semana, por lo que preguntó; ¿cómo podemos imaginar que a esa ganancia se le quiera aplicar un impuesto? En ese sentido, sostuvo que esta propuesta es presentada, considerando que el mecanismo de recaudación que está proponiendo el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, generará un efecto que afectará a quienes se dedican a esta actividad y dejarán de realizarla al no representarles mayor beneficio o apoyo a la economía familiar, desincentivando con ello a este sector del mercado.

En su oportunidad, el diputado Hugo Cabrera Ruiz anunció que en los próximos días presentará iniciativas de ley que tienen que ver con temas torales planteados desde el inicio de esta Legislatura y con el aspecto presupuestal. Compartió también que 12 congresos estatales se han sumado al exhorto al Gobierno Federal que presentó para que se destinen mayores recursos al campo en el Presupuesto de Egresos Federal para 2020. Para concluir, dijo que antes de que termine 2019, espera tener resultados concretos en torno a la retroalimentación, con propuestas y comentarios, a la Ley Vitivinícola y del Queso, así como a la Ley de Atención a las Migraciones.

IMG_5529IMG_5544 IMG_5559 IMG_5562 IMG_5573