Al reanudarse la sesión de trabajo de la Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, e integrada por los legisladores Aydé Espinoza González y J. Jesús Llamas Contreras, en la que también estuvieron presentes los diputados Mauricio Ortiz Proal, Carlos Manuel Vega de la Isla y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, así como el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy y Joaquín González de León, Jefe del Departamento de Vinculación y Defensoría de dicho instituto; el presidente de la comisión legislativa, propuso adicionar al orden del día un asunto para su análisis, discusión y en su caso aprobación, relativo al proyecto de Dictamen de la Iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte  del estado de Querétaro; solicitud que fue aprobada con 3 votos a favor y cero en contra.

Acto seguido, el diputado Antonio Zapata Guerrero, hizo entrega del documento en cita a cada uno de los legisladores presentes, a quienes expresó que como resultado del trabajo realizado con organizaciones dedicadas a la prestación de servicios del transporte y con personal del Instituto Queretano del Transporte, así como los comentarios y propuestas del diputado Carlos Sánchez Tapia, se ha generado este proyecto de dictamen; añadió que el mismo se espera enriquecer con las aportaciones de los demás integrantes de la comisión, así como de los legisladores interesados en el tema. “De esta manera estaremos en posibilidades de aprobar un documento acorde a la realidad social y económica del estado de Querétaro; por ello les pido que a la brevedad hagan llegar a esta presidencia sus observaciones y comentarios al proyecto de mérito, con el objeto de realizar oportunamente las adecuaciones que correspondan”.

Al hacer uso de la voz, el legislador Mauricio Ortiz Proal, luego de agradecer la invitación para asistir a esta reunión de trabajo, aseveró que existe la disposición del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar con mucha objetividad y seriedad el asunto; agregó que es un avance sustancial que se presente ya un proyecto, que dijo, tiene la intención de regularizar una parte importante del sistema del transporte público, en su modalidad de taxi, y buscar generar certidumbre, tanto a los oferentes como a los demandantes del servicio, a partir de las reformas a la Ley de Movilidad, “que permitan clarificar las modalidades en las que se pueda dar este servicio, y de qué manera, sobre todo el estado, a través de su representante más genuino que es el gobierno en este caso, va a poder estar garantizando el cumplimiento estricto y marco de legalidad, lo que queremos finalmente es que se preserve este marco jurídico”.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras reconoció la presencia del director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, a quien pidió precisar sobre los avances en el tema de la modernización del transporte, el cual dijo, ha sido una urgencia ciudadana; “es urgente ya la modernización del transporte, es urgente ya poner en orden al transporte público urbano de pasajeros, esto es un reclamo que todos los diputados aquí presentes tenemos de manera constante, qué pasa, cuándo arranca el nuevo sistema, subirá de precio, ampliarán las rutas o no, qué es lo que va a suceder. (…) Es importante ya empezar a visualizar cuáles son los resultados, qué es lo que se está esperando en torno a los resultados de estos estudios que se han realizado, para poder nosotros como Comisión de Movilidad Sustentable, poder pasar ya del proyecto de dictamen al dictamen generalizado”.

En su intervención, el diputado Carlos Lázaro Sánchez manifestó su interés de colaborar como otro poder más del estado de Querétaro, en aras dijo, de hacer leyes que beneficien a todos los queretanos, “y en aras de una coordinación muy clara, me parece, con el Ejecutivo, quien es el que tiene que ejecutar justamente esas leyes. (…) Cuál es el avance de este plan estatal de transporte; el artículo 6 de la ley que hoy nos rige y está vigente, y que pretendemos modificar, dice claramente que durante los primeros 6 meses de su gestión, como titular del Poder Ejecutivo, el gobernador del estado emitirá a propuesta del instituto, el programa estatal de transporte que servirá como instrumento rector de la política del estado en materia de transporte, el cual deberá estar vinculado al Plan Estatal de Desarrollo y a los Planes de Desarrollo Urbano. En ese sentido, estamos a unos días de que fenezca este plazo correspondiente, yo entiendo que en esta modificación que se está planteado, en los Transitorios establecemos un plazo nuevamente de 6 meses para que se presente esta plan y este programa”.

Durante su participación, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, resaltó que se están haciendo los trabajos en base a la nueva modalidad del servicio ejecutivo, el cual dijo, es un modelo de negocios, que también ya es necesario, porque algunos  queretanos lo demandan, por lo que manifestó su disposición para seguir trabajando e intercambiando información con el Poder Legislativo. Respondió en su momento, que están buscando que todo el sistema de transporte sea cómodo y seguro, que la gente llegue a tiempo y exista una tarifa justa, aunque afirmó que por el momento no se considera un aumento en lo referente al colectivo; además de que se consideran nuevos buses, con mayor dimensión y con el chasis adecuado para la ruta adecuada, ya que éstas también habrán de ser ajustadas, buscando que la gente no camine más de 500 metros para buscar la ruta que le corresponde, como lo marca la norma internacional.

Una vez agotadas las intervenciones, el Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Antonio Zapata Guerrero, declaró de nueva cuenta receso en la sesión de la comisión, para reanudar posteriormente con previa convocatoria, a fin de someter el dictamen, si así se considera, para su aprobación.