En sesión de trabajo de la Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, e integrada por los legisladores Aydé Espinoza González y J. Jesús Llamas Contreras, se reunieron con representantes de agrupaciones relacionadas con el servicio de taxi en Querétaro.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, y de acuerdo al orden del día programado, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero les cedió el uso de la voz a los representantes de dichas agrupaciones, por lo que a nombre de Taxitel Plus habló Daniel Padilla León; en representación de la asociación de Mujeres Taxistas, hizo uso de la voz Rosalba Juárez; mientras que a nombre de la Coalición Queretana de Taxistas, intervino Eloy Sánchez Ledesma; quienes manifestaron sus inquietudes y sugerencias para innovar el servicio de taxi, toda vez que mencionaron que dicho servicio debe mejorarse y adecuarse a las nuevas modalidades y necesidades de los usuarios, a fin de brindar un servicio profesional y de calidad.

Entre sus propuestas dieron a conocer la utilización de nuevas tecnologías para solicitar el taxi desde una aplicación telefónica o plataformas similares, o bien, desde una página web; así como mantener contacto en tiempo real con una operadora; la utilización de equipos de geolocalización; capacitación constante. En su oportunidad, también se expuso la necesidad de que los llamados “taxis rosas”, sean una realidad en Querétaro. Asimismo, hubo algunos planteamientos legales respecto a lo que actualmente señala la ley en la materia que norma el servicio público de taxi; además de vigilar que no se vea rebasada la oferta por la demanda, lo cual dijeron, sería riesgoso.

Al término de las exposiciones, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, agradeció la participación de los representantes de estas agrupaciones, pero sobre todo por sus aportaciones, “reiteramos la disposición de la comisión para estar en diálogo permanente; hemos sido reiterativos de que cualquier modificación a la Ley de Movilidad pasa fundamentalmente para escuchar de manera puntual a todos los actores”.   En su intervención, el diputado J. Jesús Llamas, felicitó al presidente de esta comisión legislativa por propiciar este foro tan importante, que dijo, les permite escuchar de viva voz cuáles son los sentimientos de los representantes del gremio taxista, y que los testimonios que se escucharon, dan una idea clara de lo que piensan los taxistas, “de no darse por vencidos, no derrotarse, sino por el contario, actualizarse y estar a la altura de las competencias y de los retos que se están presentando para dar un servicio primordial, esencial y de gran calidad a quienes verdaderamente lo están solicitando, que es la sociedad queretana en general. (…) si lo que hoy escuchamos es con el ánimo de mejorar y de prestar ese servicio de la calidad que la sociedad espera, los felicito y les doy las gracias por asistir a esta sesión”.

Por su parte, la legisladora Aydé Espinoza González agradeció que este gremio haya venido a exponer sus inquietudes para mejorar la calidad del servicio del transporte público; en su momento, reconoció a la asociación de mujeres taxistas “Frida Kahlo”, a quienes les dijo que no hay limitantes para el género femenino, porque solamente la limitante son ellas mismas, y por lo tanto pueden hacer todo lo que se propongan; “en esta comisión, me atrevo a decir que estaremos analizando el proyecto de taxi rosa para que sea un hecho en la ciudad Querétaro; (…) por supuesto que estaremos tomando en cuenta sus inquietudes para que esto sea el real reflejo de lo que quiere la sociedad queretana”.

Finalmente, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, agradeció la presencia de los integrantes de las asociaciones de taxistas, así como su confianza en los legisladores, “reiterando que sus inquietudes serán atendidas, serán escuchadas, estaremos de manera permanente en un diálogo que incluya sus diversas aportaciones; sabemos que ustedes son actores fundamentales en la vida queretana. Sabemos que nos debemos todos a los usuarios, pero la nueva Ley de Movilidad o las modificaciones que hagamos deberán entender y atender los grandes retos que estaremos enfrentando, tenemos que ser conjuntamente amigables con el medio ambiente; buscaremos a través del diálogo hacer la planeación para que en los siguientes 10 o 12 años podamos hablar también de un transporte o un servicio que sea profundamente amigable con nuestro entorno, que estemos hablando de combustibles alternos en las unidades; que las prestaciones sociales sean realmente una realidad para todas y todos los que prestan el servicio de taxi, que realmente podamos entender que el estado de Querétaro, y especialmente la zona metropolitana que concentra al mayor número de habitantes, se pueda distinguir con este servicio”.   Cabe destacar que la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, llevará a cabo este tipo de reuniones y acercamientos con otros representantes de agrupaciones de taxistas y de diversas modalidades de dicho servicio.