Santiago de Querétaro, Qro., 26 de marzo de 2021.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura del estado, presidida por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, escucharon la presentación de los candidatos propuestos para recibir la Medalla de Honor “Junípero Serra”.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el diputado Miguel Ángel Torres cedió el uso de la voz  los C. Yolanda Fabela y Edgar Bautista, para la exposición de su propuesta a favor del Lic. Jaime García Olivares.

Yolanda Fabela informó que nació el 19 de mayo de 1955; constituyó la empresa Ingenieros en Estudios Computacionales, trabajó en Alta Cerámica, S. A. de C. V; fue presidente del Club Campestre de Querétaro; y en la actualidad es fundador de la empresa Consorcio Inmobiliario, todas ellas, participando en el desarrollo económico del estado.

Destacó que desde el 2011 es presidente de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, y tiene 17 años participando en la misma. Enfatizó que de la mano de las actividades empresariales, se desenvuelve en el trabajo altruista, social y asistencial; además de que lo distinguen acciones solidarias a través del tiempo, un trabajo ininterrumpido en distintas áreas que tiene como constante el fortalecimiento de las instituciones comprometidas con el bien común de Querétaro y los queretanos.

Dijo que Jaime García Olivares tiene como actitud de vida y quehacer diario, la ayuda a los demás; aporta su trabajo, experiencia, liderazgo y profesionalismo a favor de niñas, niños y adolescentes vulnerables, así como de infantes débiles visuales; y que exaltando los valores, trabaja por la educación, por la integración y por la convivencia familiar, con la finalidad de incluir a estos sectores vulnerables a la sociedad y a una vida normal. “Su espíritu emprendedor, su pasión, su visión, su gestión, su liderazgo y su trabajo perseverante lo han llevado a diseñar la Ciudad de los Niños, con un modelo educativo de inclusión y lo más sustentable y eficiente posible.

En su intervención, Edgar Bautista, resaltó que al día de hoy, gran parte de su interés se encuentra en el desarrollo de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; añadió que cuando llegó a la fundación, esta contaba con 37 menores a los que se les daba alimento, vestido y sustento; y que al día de hoy cuentan con 157 niños ya beneficiados.

Expresó que actualmente con este proyecto de la Ciudad de los Niños, contempla a través del programa Josefa Te beca, busca que el apoyo en los estudios de estos menores no solo se quede en el nivel básico, sino que se extienda al niel profesional, para lo cual dijo, Jaime García Olivares ha buscado la participación tripartita entre la fundación, el alumno y la escuela.

Por su parte, la Lic. Sabrina Arce, coordinadora de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados (FMJA), delegación municipal Corregidora, presentó como candidato para recibir la Medalla de Honor “Junípero Serra”, al Lic. Carlos Adrián Salazar Albarrán.

Manifestó que en el año 2018, Carlos Salazar perdió su pierna derecha después de diversas intervenciones quirúrgicas, y que luego de pensar que ya no podría tener una vida normal, decidió junto con un grupo de personas en las mismas circunstancias físicas que él, fundar un equipo de fútbol de personas amputadas, en el que pudieran promocionar el deporte adaptado a la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, así como representar al estado a nivel nacional e internacional en eventos deportivos, con el equipo “Coyotes de Querétaro”.

Apuntó que es Lic. en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con especialidad en Derecho Internacional y actualmente Maestrante en Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Destacó que en el año 2014, fundó, junto con un grupo de estudiantes de diversas universidades del estado, la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados, proyecto que hoy tiene representación a nivel nacional; y en 2017 fue nombrado presidente nacional de dicha organización.

Explicó que la participación de la organización en temas de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, ha sido clave, además de contar con más de 45 delegadas municipales de la FMJA a nivel nacional; creando programas de apoyo y asistencia legal a personas de bajos o nulos recursos económicos, con la convicción de que todos deben tener acceso a la justicia; y que del 2017 a la fecha, han otorgado más de 2 mil asesorías gratuitas por parte de la organización.

Entre otras de las aportaciones de Carlos Salazar, indicó que ha apoyado a casas hogar, casas de niños con cáncer, con alimento a personas en el Hospital General, recolectando alimento en catástrofes naturales, y apoyando siempre a personas con discapacidad, aportando muletas y equipo médico, finalizó que recientemente ha fundado la Red Internacional de Defensores de Derechos Humanos.

Al término de estas presentaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, informó que con base a lo expuesto, se deliberará a la persona acreedora de la Medalla de Honor “Junípero Serra”.

IMG_8796 IMG_8760 IMG_8694 IMG_8729