Santiago de Querétaro, Qro., 16 de diciembre de 2025.- El diputado Homero Barrera McDonald, integrante del Grupo Legislativo de MORENA en la LXI Legislatura del Estado, acompañado de su coordinador legislativo, Edgar Inzunza Ballesteros; de las legisladoras Sully Yanira Mauricio Sixtos, Claudia Díaz Gayou, así como de los diputados Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz y Ulises Gómez de la Rosa, además del diputado federal Luis Humberto Fernández y el secretario general de MORENA en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra, dio a conocer la iniciativa de ley que deroga el delito de extorsión en el Código Penal para el estado de Querétaro”.

 

Homero Barrera enfatizó que esta iniciativa deriva directamente de una reforma constitucional federal, impulsada desde por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y responde a una realidad que no puede seguirse ignorando, ya que advirtió, la extorsión es uno de los delitos que más daño causa a las familias, a los comercios y a la paz social del estado y del país.

 

Recordó que en el año 2021, la Constitución fue reformada para otorgar al Congreso de la Unión, la facultad de expedir una Ley General en materia de Extorsión, con un objetivo muy claro: terminar con la dispersión legal, cerrar vacíos jurídicos y fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para combatir este delito de manera coordinada. Por ello, a partir de esta reforma constitucional, se expidió la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, la cual es obligatoria para todas las entidades federativas.

 

“Los estados estamos jurídicamente obligados a armonizar nuestra legislación local. En Querétaro, mantener un delito de extorsión distinto en el Código Penal estatal, no fortalece la persecución del delito, al contrario, genera confusión, contradicciones legales y debilita la actuación de las autoridades, especialmente cuando la extorsión se comete desde otros estados, o incluso, desde centros penitenciarios. Por eso, esta iniciativa propone derogar el tipo penal local de extorsión para que este delito sea perseguido y sancionado exclusivamente bajo el marco de la ley general. Así, particularmente se derogan el artículo 198 y el Capítulo Séptimo del Título Décimo de la sección Primera del Libro Segundo del Código Penal para el estado de Querétaro”, explicó el diputado Homero Barrera.

 

Sin embargo, puntualizó que derogar el delito local, no significa despenalizar la extorsión, tampoco significa impunidad, ni bajar la guardia frente al crimen, sino lo contrario, es decir, fortalecer la respuesta del Estado para actuar bajo un marco nacional uniforme, moderno y diseñado específicamente para enfrentar un delito que hoy opera con redes interestatales y digitales.

 

En ese sentido, el diputado Homero Barrera presentó un comparativo de lo que actualmente está vigente en el Código Penal del estado y lo que se está proponiendo, ya que aclaró, la pena básica que se está proponiendo homologar a la legislación federal, es una pena básica de 15 a 25 años de prisión; mientras que actualmente en el estado de Querétaro, las penas son de 4 a 10 años, por lo que la propuesta es que sea de 15 a 25 años, homologada con la norma federal, que sea con agravantes de hasta de 42 años de prisión; además de pasar de un delito que sólo se perseguía con la legislación local si en este había violencia física o moral; y ahora la idea es que se persiga por oficio.

 

“Tenemos que legislar con responsabilidad constitucional y con visión de futuro; esta iniciativa no es contra los estados, es a favor de las víctimas, no es un retroceso, es un avance en coordinación, claridad jurídica y eficacia institucional, armonizar nuestra ley con la legislación federal es cumplir la Constitución”, advirtió el legislador.

 

En su momento, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coincidió en que esta iniciativa responde a una obligación legal y a una realidad que afecta directamente a las familias y a los sectores productivos de Querétaro. Añadió que este delito se ha transformado y opera cada vez más de manera organizada, interestatal y utilizando nuevas tecnologías. “Por eso, su combate ya no puede abordarse de forma aislada desde los Códigos Penales locales; la iniciativa que se presenta tiene un objetivo claro, armonizar la legalización de Querétaro con la ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de extorsión derivada de la reforma constitucional que estableció un marco nacional obligatorio. Con esta armonización se fortalecen las investigaciones, se evitan duplicidades normativas y se mejora la coordinación entre autoridades, lo que se traduce en una persecución más eficaz del delito y mayor protección para las víctimas. En municipios, como son los de la zona metropolitana, y San Juan del Río, donde este fenómeno ha tenido un impacto creciente, es indispensable contar con herramientas jurídicas modernas, claras y alineadas al marco nacional”.

 

Por su parte, el diputado federal Luis Humberto Fernández, reconoció a los legisladores locales de MORENA por la presentación de esta iniciativa que afirmó, da un paso importante para brindar mayor tranquilidad y más certidumbre a las y los queretanos, en este tipo de delito, mismo que calificó de doloroso.

 

06f07462-4544-4fad-a230-2cc5f73fd8a3 0c596486-3ce1-4cae-bd5f-ebcf411408aa a9eee54f-85ac-4b2a-bbca-1c31dd535959 203891f6-6809-4667-877b-7ab61eb799f1 c63e2d13-5c06-4786-aa9e-3b487d56367b 51e7ba83-e40d-48dc-93a2-f70c201521b6