Santiago de Querétaro, Qro., 16 de junio de 2022. Los diputados Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, y su compañera legisladora Graciela Juárez Montes, ingresaron en la Oficialía de Partes del Congreso local, la Iniciativa de Acuerdo por la que la LX Legislatura de Querétaro exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a considerar en la estructura programática para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y en el análisis presupuestal, la incorporación de programas que garanticen la atención de las necesidades y demandas de los productores del sector agropecuario, para impulsar su productividad y competitividad.

En esta Iniciativa de Acuerdo, la cual también es firmada por los diputados Uriel Garfias Vázquez y Guillermo Vega Guerrero, secretario e integrante -respectivamente- de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de esta Legislatura, se concreta tras semanas de análisis, luego de las mesas de trabajo llevadas a cabo por los legisladores autores de la misma con productores queretanos, regidores y autoridades en la materia de los tres niveles de gobierno, a fin de que sus demandas sean tomadas en cuenta en el Presupuesto Federal del próximo año, pidiendo la asignación justificada de programas que respondan a las necesidades actuales del sector primario en la entidad, y sobre todo la aprobación de un presupuesto justo, acorde a la realidad y a la problemática que se enfrenta.

“Entendiendo que es facultad exclusiva del referido órgano legislativo, se llama a la Cámara de Diputados a garantizar la atención de las demandas y necesidades que están enfrentando los productores en el análisis presupuestal al que está llamada, atendiendo a un gran y urgente objetivo que es el de optar por un incremento en la producción y en la oferta del campo mexicano, para mitigar el alza en los precios de la canasta básica que impacta a todos los mexicanos, pero que repercute más en quienes menos tienen”, señala la Iniciativa de Acuerdo y alerta que de prolongar esa situación, redundaría en la pérdida de unidades de producción y aumentaría problemas sociales como migración e inseguridad.

Los diputados Juan Guevara y Graciela Juárez Montes señalaron que el sector agropecuario en la entidad viene trabajando sin recursos de la Federación y con un presupuesto similar al del año 2018. Por lo cual reiteraron que el campo queretano no debe tener colores, ni politizarse, ni partidizarse.

El diputado Juan Guevara expresó la necesidad de que Querétaro sea considerado en los programas para el campo, donde -dijo- desafortunadamente solamente algunas entidades son tomadas en cuenta. Por eso sostuvo: “Buscamos que se escuche la voz de Querétaro en la Secretaría de Hacienda y en el Congreso de la Unión, en tiempo y forma, como lo señala la ley (…), en los trabajos de la estructura programática y del presupuesto para 2023, que inician en este mes de junio. Queremos que la voz de Querétaro se escuche y que seamos tomados en cuenta”, expresó

El legislador mencionó algunas de las prioridades que contempla esta propuesta de exhorto, de acuerdo a lo expresado por los propios productores queretanos, en temas como los programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y producción acuícola; así como los programas relativos a: fertilizantes, concurrencia en entidades federativas, jóvenes emprendedores en el medio rural; apoyo a la mujer rural y de vivienda rural; captación, almacenamiento y aprovechamiento de aguas pluviales en el medio rural; seguro catastrófico donde disponga recursos la Federación; y empleo temporal, entre otros.

Por su parte, la diputada Graciela Juárez igualmente lamentó la falta de apoyos y programas del gobierno federal en beneficio del campo. Afirmó que se suma a este exhorto porque conoce las necesidades que hay en el sector primario, pues ha recorrido los ejidos y también porque le consta la problemática al ser hija de ejidatario y esposa de un productor. Subrayó que no debe haber distingos políticos en los programas federales, como el de fertilización, en el cual Querétaro fue excluido y solo se destinó a los estados del suroeste.

Compartió que “en este ciclo la siembra de cebada se vio muy afectada la producción, por lo caro del fertilizante, en específico de la urea -dijo-, que es la que se utiliza para sembrar y que cuesta 26 mil pesos la tonelada”, por lo que afirmó que muchos tuvieron que disminuir la cantidad que se utiliza normalmente, pues los costos no les dan para lo que comúnmente se usa para sacar un buen rendimiento, y con lo cual resulta afectada la producción.

IMG_9631 IMG_9637 IMG_9662 IMG_9675