Correspondió el turno a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, de comparecer ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, para realizar la glosa del Cuarto Informe de la administración pública estatal en este rubro.

En su exposición, la funcionaria expresó que en el periodo que se informa, invirtieron más de 3 mil mdp a través de esta Secretaría en obras terminadas y en proceso. Asimismo, manifestó que en el tema de desarrollo urbano, asumieron los compromisos de la agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la aplicación de criterios de la Nueva Agenda Urbana, por ello afirmó que conjuntamente con la LIX Legislatura, trabajan en la elaboración de la reforma integral del Código Urbano del Estado que, destacó, “nace de la firme convicción de promover y generar mejores ciudades para todos”.

Por otra parte, dio a conocer que a través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, la cual preside, se impulsa a nivel nacional la actualización de la normatividad en la materia, así como la elaboración de propuestas para proyectos estratégicos de infraestructura.

Rojas Garrido expresó que a 4 años del inicio de esta a administración, se incrementó en más del 20% la superficie que cuenta con instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, lo que fortaleció la planeación integral en la entidad. Además refirió que concretaron la firma de 11 convenios con municipios, para planear, ejecutar y regular las acciones de los procesos de desarrollo urbano; y participaron conjuntamente en la actualización de 11 instrumentos en la materia e impartieron más de 230 horas de cursos de capacitación a distintas autoridades municipales.

En otro orden, dijo que continuaron con el registro de los agentes y empresas inmobiliarias, con más de mil constancias extendidas al día de hoy, cumpliendo estas al cien por ciento con los requisitos de capacitación que establece la ley. Asimismo, indicó que para garantizar la transparencia de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación Urbana y hacerlos accesibles a la sociedad, se actualizó el sistema de consulta en línea, donde están disponibles para consulta pública los 54 instrumentos de planeación urbana vigentes en la entidad, fomentando así la transparencia en los procesos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

A propósito de ello, la secretaria Rojas Garrido compartió con los legisladores que la Revista Alcaldes de México distinguió al Poder Ejecutivo con el ‘Premio al Estado con las Mejores Prácticas en Materia de Desarrollo Urbano’ a nivel nacional, reconocimiento que -sostuvo- los impulsa a seguir de la mano con la Legislatura del Estado para generar mejores ciudades para todos:  “Así, trabajamos en proponer una nueva y mejor cultura de desarrollo urbano para Querétaro, donde todos los actores seamos corresponsables, dado que es un compromiso compartido y los beneficios son para todos los habitantes”, apuntó.

En otro asunto, afirmó que el estado es rico en recursos naturales, culturales y humanos, lo que les permite potenciarlos para un desarrollo integral, detonando el empleo y la derrama económica, para responder a los desafíos de cada una de las cuatro regiones de la entidad. En ese sentido, refirió que en materia de desarrollo social, a través de la promoción de proyectos integrales entre comunidades y como parte de la iniciativa Juntos Avanzamos por Menchaca, destaca la conclusión de la Subcomandancia de Policía, edificación que permite albergar a elementos de policía regional y de proximidad social, que además incluye espacios para el funcionamiento de Juzgados Cívicos Municipales.

También dio a conocer la entrega de la Casa del Adulto Mayor, la cual integra espacios de usos múltiples en beneficio de las personas de la tercera edad. Además mencionó que concluyeron obras para la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y drenaje,  así como la mejora del entorno en el que los habitantes realizan sus actividades cotidianas, con la pavimentación de calles y construcción de banquetas en 46 colonias del municipio de Querétaro.

Asimismo, indicó que están en proceso 39 obras para construcción de caminos, pavimentaciones, empedrados, andadores peatonales, redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en diversas localidades de los municipios de Amealco, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

La secretaria estatal expresó que con el fin de incorporar una perspectiva incluyente en los programas y acciones gubernamentales, construyeron un albergue que dará cobijo a los familiares de pacientes que recibirán atención médica en el nuevo Hospital General, el cual contará con capacidad de 60 camas, escalable a 120. Refirió también que por instrucción del gobernador Francisco Domínguez, realizaron -de manera solidaria con los locatarios- las labores para la construcción del nuevo Mercado Benito Juárez ‘El Tepetate’. Igualmente dio a conocer que en materia turística, concluyeron la construcción del Hotel Ecoturístico en la comunidad de Tzibanzá, en Cadereyta.

En materia de infraestructura carretera, afirmó que para fortalecer la red estatal, terminaron la ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera federal 120, que va de San Juan del Río a Xilitla, a largo de más de 10 kilómetros, en beneficio directo de más de 23 mil habitantes y mejorando la conexión de más de 3 mil 100 unidades económicas de la región, disminuyendo en 20% los tiempos de traslado.

Entre otras obras y acciones, refirió que se terminó la construcción de 2 pasos vehiculares importantes: el Paso Superior Centro Cívico y el Viaducto Centro Sur; y llevan a cabo la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, por concluir, que incrementará en cerca de mil espacios la oferta de cajones disponibles en la zona.

foto1 glosa SDUOP foto2 glosa SDUOP foto3 glosa SDUOP foto4 glosa SDUOP