• Por mayoría, fueron rechazadas las reservas para destinar mil millones de pesos para los caminos de la Sierra Gorda y Semidesierto; y se rechazó la propuesta de destinar 350 millones de pesos para las pensiones de personas con discapacidad de entre 30 y 64 años de edad.
  • Reprobaron que la remodelación de Paseo 5 de Febrero continúe siendo un gasto; en 2026 acaparará mil 212 millones 361 mil 954 pesos del dinero que debería destinarse al concepto de Medio Ambiente e Infraestructura Sustentable.

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de diciembre de 2025.- Ante la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2026, el diputado Eric Silva Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXI Legislatura del estado, lamentó que hayan sido rechazadas las reservas que legisladores de la Cuarta Transformación presentaron para ampliar los beneficios y etiquetar el dinero para cubrir las exigencias más sentidas de la población.

 

El planteamiento del legislador en tribuna fue en el sentido de condenar que la remodelación de Paseo 5 de Febrero siga representando un gasto millonario, pues todavía el próximo año el gobierno estatal destinará mil 212 millones 361 mil 954 pesos, a pesar de no estar concluida ni entregada a más de dos años y medio de retraso.

 

Al respecto, rechazó que la intervención a dicha avenida desvíe más del 67 por ciento del monto total -mil 789 millones 547 mil 199.48 pesos- que debería aplicarse al concepto de Medio Ambiente e Infraestructura Sustentable.

 

“Es una cantidad descomunal de dinero que le ha metido y le siguen metiendo. Los más de 7 mil millones de pesos comprometidos no los ha terminado de pagar el gobierno estatal. Fue una obra tan cara y fue una obra tan larga que todavía ni siquiera se acaba, que todavía en el 2026 se tiene que seguir agarrando dinero del presupuesto para seguir pagando”, reprochó.

 

Por su parte, la legisladora morenista Blanca Benítez Estrada reprobó que la mayoría de los diputados hayan rechazado la reserva solicitada para invertir mil millones de pesos en caminos de la Sierra Gorda y Semidesierto queretano, destinando únicamente 465 millones de pesos y sin garantizar etiquetarlo para que efectivamente se ejecute en las comunidades con mayores urgencias.

 

Asimismo, lamentó que la mayoría de los legisladores rechazaran la reserva para destinar 350 millones de pesos a garantizar la pensión de todas las personas adultas que padecen una discapacidad y se encuentran en el rango de entre 30 y 64 años de edad.

 

“En la Sierra hay muchas personas con discapacidad que se encuentran en abandono y sobrepasan los 29 años de edad. Atendí durante 5 años a esta población y es muy difícil decirles a las personas que por su edad no pueden ser consideradas para esta pensión”, indicó.

* Información enviada de la oficina del Dip. Eric Silva Hernández

IMG_9560 faadf4c9-741a-4ab7-9f99-e9c30279f8f6