Santiago de Querétaro, Qro., 21 de abril de 2022. El presidente de la Legislatura, diputado Antonio Zapata Guerrero, y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, encabezaron la ceremonia de entrega de credenciales a los agremiados del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, realizada en instalaciones de la sede legislativa.

 

Presidieron el evento junto con la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos Hernández, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Mariela Ponce Villa; y el Fiscal del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo. Estuvieron también presentes las legisladoras Laura Dorantes Castillo y Andrea Tovar Saavedra.

 

Al hacer uso de la voz, el presidente del Poder Legislativo, diputado Antonio Zapata, felicitó a los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes del Estado, por los 50 años de estar colegiados: “marcan un antes y un después de este nivel de trabajo colectivo a favor de la sociedad”.

 

El legislador reconoció que esta credencialización es una forma de ir avanzando en la simplificación administrativa que tanta falta hace en la vida pública del estado, ya que facilitará su trabajo, además de que -afirmó- da muestra de que en Querétaro realmente se va un paso adelante.

 

El diputado Zapata Guerrero recordó, en relación con la simplificación administrativa, que hace alrededor de tres semanas la Legislatura del Estado aprobó la Ley de Gobierno Digital que facilitará mucho los trámites, así como a finales del año pasado fue aprobada la Ley de Firma Electrónica. Afirmó que hacen falta muchos pasos, no obstante, dijo: el talento está en ustedes. En ese sentido ofreció un diálogo permanente a los agremiados a este Colegio, para trabajar en conjunto en iniciativas que puedan ser aportación de ellos, para legislar en favor de la sociedad queretana.

 

La diputada Beatriz Marmolejo, por su parte, reconoció la capacidad y profesionalismo de los profesionales del derecho en el estado, “personas comprometidas con el ejercicio responsable de la abogacía, así como con el derecho de acceso a la justicia de quienes vivimos en Querétaro”, afirmó. Destacó también el interés y voluntad de este gremio por mantenerse actualizados ante los cambios constantes a las leyes de la entidad y para analizarlos en cuanto a la eficiencia en su aplicación.

 

“Como lo refiere el decálogo de la abogacía, el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Así es el profesional del derecho. Hoy más que nunca quienes elegimos esta profesión, tenemos una importante tarea de velar por el constitucionalismo en México, la democracia y sobre todo el respeto irrestricto del estado de derecho, y esto lo afirmo porque es un punto coincidente de todas y todos los abogados estudiosos del derecho, que una sociedad donde se respetan las leyes, es una sociedad más justa, igualitaria y prospera”, afirmó la legisladora.

 

Se refirió también al cambio del Sistema Jurídico con perspectiva de los derechos humanos en esta realidad jurídica contemporánea. Dijo que, para todos los profesionales involucrados con la administración de justicia, tanto postulantes como juzgadores, es un verdadero reto, pues el lograr el respeto y aplicación de las normas que emanan de la Constitución Federal, de los tratados internacionales en los que México es parte, y del derecho internacional, conlleva una labor transcendental para lograr la materialización de esos derechos humanos para todas las personas.

 

Sostuvo que el Poder Legislativo del Estado también participa de ello, pues quienes lo integran son responsables de incorporar este conjunto de normas internacionales en el derecho interno estatal, “múltiples temas y grandes retos, pero todos relacionados con derechos humanos”, concluyó la diputada Marmolejo Rojas.

 

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Fiscal del Estado reconocieron este importante paso que se da con la credencialización de los agremiados a este Colegio de profesionistas, pues será una herramienta para hacer más expeditos y ágiles los procesos administrativos ante las instancias que administran e imparten justicia en Querétaro.

 

Para concluir, la presidenta del Colegio, Mayela Portos, afirmó que hoy se cumple esta meta en beneficio de sus agremiados, pues esta credencialización será una forma de identificación que facilitará el ejercicio profesional de los abogados litigantes en la entidad, al englobar sus datos generales, los cuales -dijo- fueron seriamente corroborados a través de los procesos de registro. Destacó que esta credencial contiene el número de cédula profesional, misma que se podrá consultar a través de un código QR que al escanearlo la abrirá en un formato digital. Igualmente resaltó que la credencial cuenta con un candado que consiste en una mica de seguridad.

IMG_5630 IMG_5666 IMG_5838 IMG_5986 IMG_6009