Con motivo de la visita de la Universities UK International a la entidad, se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo del Estado la Primera Reunión del Pleno de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) 2019, encabezada por su presidente, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien estuvo acompañado en el presídium en esta ocasión por el diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Legislatura local, así como por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Comisión legislativa de Educación y Cultura, y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Congreso.
Contando con la asistencia de docentes y representantes de la Universities UK International, así como el coordinador ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez, e integrantes de la misma, rectores, directores y representantes de las universidades e instituciones de educación superior del estado y funcionarios de gobierno, además de representantes del sector empresarial.
Primeramente hizo uso de la voz la diputada Beatriz Marmolejo, quien dio la bienvenida a los representantes de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, e invitados especiales, a quienes expresó que es un honor su visita a la sede legislativa de Querétaro, porque dijo: “creemos que la educación es precisamente el derecho humano que permite alcanzar y desarrollar a plenitud todos los derechos inherentes a los seres humanos. Por eso celebramos este encuentro y que estén aquí. Hagan propio este espacio, porque es de todos los queretanos, porque aquí se deben debatir las ideas y hacer propuestas para tener leyes más justas y eficientes para la armonía y beneficio de la sociedad queretana”.
El diputado Miguel Ángel Torres, por su parte, tras agradecer a José Carlos Arredondo por la invitación de compartir este espacio y dar la bienvenida a la comunidad internacional del Reino Unido a la sede legislativa, afirmó que “la educación debe equipar, adiestrar a los niños y jóvenes para dialogar y polemizar, es decir para ser capaces de argumentar a favor de aquello de lo cual están convencidos”. Por tanto, añadió que la educación comprende: entendimiento, memoria, voluntad, decisión, conducta y de manera muy importante afectividad, vida personal, tiempo y trascendencia interna, pues consideró que no se puede reducir simplemente al proceso intelectual para ser educado, “se necesita tener capacidades humanas no desarrolladas, sino desarrollables”.
En ese orden, se pronunció por una educación humanista, promotora de la perfección de la persona y de los valores que verdaderamente conviene que perfeccionen y desarrollen los seres humanos. “Debemos educar para estimar la verdad y sensibilizar para que se pueda educar… así como educar para vivir en democracia y servir”. Por último destacó que se requiere educar en valores transmitidos humilde y firmemente, además de comprobados de manera convincente en el medio familiar, educativo y en la vida pública, pues “las y los jóvenes le creen el testigo, no al hablador; le creen al que convence con su conducta y su ejemplo, no al que dice cosas bonitas y las refuta con sus obras”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, diputado Roberto Cabrera, destacó que durante los últimos 3 años, las políticas públicas en el estado han mantenido un modelo de triple hélice mediante el que se vincula a las universidades, a la empresa y al gobierno, para generar un mayor apalancamiento de los jóvenes profesionistas, por ello reconoció al secretario Alfredo Botello “por su perseverancia para mantener la proyección, el crecimiento y la calidad en la matrícula del nivel superior”. Asimismo, le expresó al titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez, que las puertas de esta Legislatura están abiertas para coordinar esfuerzos, promover reformas y generar alianzas que fortalezcan la movilidad, calidad y competitividad de las universidades del estado.
Al dirigirse a los miembros de UK Universities Internacional, les expresó que su presencia en la entidad va más allá de un intercambio académico o un compromiso institucional, pues dijo: “El intercambio genera posibilidades, abre puertas y enseña otros mundos. Y en la sociedad del conocimiento, la pluralidad cultural y el respeto a los derechos humanos son fundamentales para establecer un equilibrio entre quienes tienen más o menores posibilidades de recibir una educación universitaria”. Por lo cual les reconoció su misión y el propósito de fondo que tienen al venir y trabajar por un fin en común. Para finalizar expresó: “No hay duda de que en el siglo XXI, el conocimiento acerca, hermana y fomenta un mundo mejor, y a pesar de todas las adversidades, esfuerzos como este, como el de la COESPE, son más que necesarios”.
En su momento el secretario Alfredo Botello expresó que las instituciones de educación superior, como instancias educativas, tienen como fin primordial preparar profesionales cualificados y capaces de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. Dijo en ese sentido que “la sociedad exige a las universidades: acceso, equidad, calidad, modernización, eficiencia, pertinencia, responsabilidad social y vinculación con los sectores productivos e innovación tanto en sus métodos pedagógicos, como en sus procesos de gestión”.
Añadió que desde esa perspectiva, los retos son claros y deben corresponder a las necesidades educativas de la población, a las demandas del mercado laboral y a las tendencias competitivas en el ámbito mundial. En ese orden manifestó que los retos son: cobertura con equidad, mayor competencia y calidad de los profesionistas que exige el sector laboral, así como actualización e innovación acordes a la competitividad mundial, de ahí -afirmó- que el principal objeto de la COESPES sea evaluar que los planes y programas de estudio sean pertinentes, para la correcta formación de los jóvenes profesionistas que se incorporan a la sociedad y mundo laboral.
Como parte de estos trabajos, se llevó a cabo el encuentro con la delegación de la Universities UK International; posteriormente se dio seguimiento a los grupos de trabajo de la COEPES; se tuvieron presentaciones de instituciones y organizaciones como Canaco y TATA (Consulting Services); se abordaron diversos asuntos generales como: el flujo de alumnos 2019; la invitación al Siemens Automation Challenge a cargo de Siemens Querétaro; la invitación de la COESPO al Foro Envejecimiento Democrático; y finalmente llevaron a cabo lectura y ratificación de acuerdos.

IMG_2226 IMG_2275 IMG_2260 IMG_2250 IMG_2246 IMG_2239