Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, en voz de su coordinador, diputado Hugo Cabrera Ruiz, expusieron las razones por las que consideran “totalmente fuera de lugar, anticonstitucional e ilegal en todos los sentidos, la consulta ciudadana” en torno al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, señalando que exigen transparencia y legalidad en su realización.

En rueda de prensa, Cabrera Ruiz, acompañado de sus compañeras diputadas Abigail Arredondo Ramos, Karina Careaga Pineda y Guadalupe Cárdenas Molina, expresó que refrendan la postura de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión sobre el tema y exigen que “con objetividad se aclare la base de la legalidad y metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la ubicación” de dicho aeropuerto.

El diputado expresó que, en su consideración, la consulta que se propone carece de fundamento y respaldo constitucional y no cumple con los lineamientos establecidos en la ley para utilizar un mecanismo de participación como la consulta ciudadana. Señala que “a pesar de la información divulgada por los integrantes de la próxima administración, quedan aun comentarios e incógnitas, tanto técnicas como políticas, por resolver acerca de tan importante proceso”.

Por lo cual, exhortan al equipo de transición del presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, “para que transparente y sustente el ámbito de vinculatoriedad jurídico institucional que tendrán los resultados de la mencionada consulta”, considerando las repercusiones de toda índole que tendría este nuevo aeropuerto.

El coordinador priísta explicó que rechazan “categóricamente esta consulta ciudadana, por ser opaca y estar fuera de todo orden legal y constitucional”, ya que “no se está tomando en cuenta al órgano electoral, el cual sería el responsable de realizarla”, debiendo hacerse -afirmó- un ejercicio muy claro en cuanto a boletas foliadas, quiénes serían los funcionarios de casilla, quiénes harían el cómputo de opiniones y quiénes recibirían los resultados.

Aunado a lo anterior, afirmó que es importante saber de dónde saldrán los recursos para llevar a cabo esa consulta ciudadana.

Por lo anterior, el diputado Hugo Cabrera manifestó que hacen responsables al gobierno de transición y al gobierno electo de México, ante una decisión que se tome al respecto y “que tenga como consecuencia o colofón de esa pantomima, la afectación a los mexicanos” y “el que la economía del país se vea mermada”, pues -dijo- se sabe que hay nerviosismo y preocupación en cuanto a las inversiones en el país.

IMG_0617 IMG_0619 IMG_0633 IMG_0643