Como parte de las estrategias derivadas de las mesas de trabajo impulsadas en el marco del movimiento “Querétaro Abierto”, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura del Estado, Tania Palacios Kuri, Martha Daniela Salgado Márquez y Agustín Dorantes Lámbarri se reunieron con jóvenes de distintas instituciones educativas, tanto del nivel medio superior y superior, con la finalidad de involucrarlos en el quehacer legislativo.

Acompañados también por los diputados Ma. Concepción Herrera Martínez, Verónica Hernández Flores y Luis Antonio Zapata Guerrero, y teniendo como temas principales: Construye, Transforma y Comunica; las diputadas Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado, así como el diputado Agustín Dorantes hicieron un llamado a la juventud a ser partícipes de la actividad política y en la toma de decisiones de sus gobernantes.

Durante su intervención, Tania Palacios Kuri destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012, los jóvenes no están interesados en participar en organizaciones formales, desde las estudiantiles hasta las de beneficencia; mencionó además que la edad promedio en Querétaro es de 26 años. Por ello, los invitó a conocer las actividades que hacen como legisladores, pero sobre todo, involucrarse y participar con ideas y estrategias para construir una agenda en la que se aborden temas de lo que les preocupa y ocupa como jóvenes.

“Querétaro Abierto es un movimiento que busca abrir las puertas a la participación, que busca que a través de los diferentes ingredientes que ustedes tienen como personas, como profesionistas, universitarios, como jóvenes, pueda ayudarnos a construir una agenda en donde todos ganemos, en donde su participación tenga cabida en la toma de decisiones, pero que también demos una señal muy clara a México y al mundo, de que en Querétaro tenemos unidad, estamos abiertos a la participación de la gente, de que existen jóvenes participativos y todos participar para construir una agenda común, y para que eso que nos duele y que nos lastima, se convierta en algo que nos dé orgullo”.

Por su parte, la Diputada Daniela Salgado Márquez, les mencionó a los jóvenes la importancia de participar e involucrarse en los temas importantes para nuestra sociedad. Luego de darles a conocer cómo es que ella llegó a la Legislatura, los invitó a no solo quejarse, sino involucrarse y tomar decisiones, pero sobre todo, actuar para poner el ejemplo, que si bien dijo, sean ciudadanos críticos, también pongan su granito de arena.

“Acuérdense que como jóvenes tenemos un reto muy grande, y es un compromiso con nuestro estado y con nuestro país, México y Querétaro necesita de nosotros, de jóvenes activos, necesita que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, cada día pongamos un granito de arena, tan simple como pueda ser, pero siempre aportando; vamos a dejar de pensar un poquito en nosotros y vamos a pensar en el que está al lado; con una acción positiva que hagamos todos los días, ya estamos aportando. (…) Dejarles una espinita de participar y trabajar en equipo, porque no hay sueños imposibles, lo único que los hace imposibles es el miedo a no hacerlos”.

En su oportunidad, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri enfatizó a los jóvenes que el Querétaro que se tiene hoy, no solo depende de los servidores públicos, sino que también depende de cada una de las personas, por ello la importancia de ser ciudadanos comprometidos, con una visión de hacia dónde quieren ir o qué quieren hacer en su vida, porque ahí es donde está la clave para lograr sus objetivos.

“Si queremos tener una sociedad exitosa, para lograrlo necesitamos tener gente exitosa, individuos que sepan a dónde quieren llegar y que hagan lo suficiente por ser exitosos por ellos mismos. (…) Y ahora bien, ¿qué estamos haciendo con este espacio? Abriendo los canales de participación para que puedan contribuir, poner su granito de arena para mejorar el entorno. Necesitamos que los jóvenes, que tienen la oportunidad de estudiar, sean parte de la solución para tener el Querétaro que necesitamos”.

Cabe destacar que las estrategias del movimiento “Querétaro Abierto”, se dividen en tres módulos, de acuerdo a los temas de interés de cada joven: Construye (participación en la construcción de iniciativas); Comunica (comunicación traducida en mensaje digeridos) y Transforma (acción social).

La convocatoria abarcó a 25 Instituciones educativas, entre las que asistieron: Grupo ISIMA; Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); Universidad Tecnológica de San Juan del Río; Universidad Tecnológica de Corregidora; Universidad Cuauhtémoc; Universidad de Londres, Anáhuac; Universidad del Valle de México (UVM); Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ); Mondragón; entre otras; además de que también se contó con la participación de líderes de comunicación y del ámbito deportivo.

IMG_8799IMG_1955 IMG_2020 IMG_2060 IMG_2076 IMG_8776 IMG_8793