En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados aprobaron el Acuerdo por el que se propuso al Pleno de la LIX Legislatura del Estado, se designe al Dr. Braulio Mario Guerra Urbiola, Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, informó que una vez analizados los méritos de los candidatos, con base en la facultad que les confiere el artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, los coordinadores de los Grupos y Fracciones Legislativas de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Querétaro Independiente y Verde Ecologista de México de la LIX Legislatura del estado, proponen al Pleno se designe al Dr. Braulio Mario Guerra Urbiola, Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, para que funja durante el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre del 2031.

Los diputados Jorge Herrera Martínez y Tania Palacios Kuri, designados como Comisión de Cortesía, acompañaron al Dr. Braulio Guerra Urbiola al interior del Salón de Sesiones, a efecto de que la Presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores le tomara la protesta de ley correspondiente.

En otro punto del orden del día, aprobaron el Acuerdo por el que se propuso al Pleno de la LIX Legislatura del Estado, se designe a los ciudadanos Laura Angélica López de la Fuente, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Gustavo Ramos Villafuerte y Edgardo Saúl Contreras Arias, Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, destacó que los coordinadores de los Grupos y Fracciones Legislativas de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Querétaro Independiente y Verde Ecologista de México de la LIX Legislatura del estado, proponen al Pleno se designe a los ciudadanos ya mencionados, para ocupar el cargo de Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, para que funjan durante el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre del 2031; quienes, una vez aprobado dicho acuerdo, fueron acompañados por la Comisión de Cortesía conformada por los diputados Martha Daniela Salgado Márquez y Ricardo Caballero González, para acompañarlos al interior del recinto a efecto de rendir la protesta de ley.

De igual manera, también aprobaron el Acuerdo por el que se propuso al Pleno de la LIX Legislatura del Estado, se designe al Lic. en Derecho y Contador Público Financiero, José Armando Díaz de León Castro, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, dio cuenta que junto con los diputados Abigail Arredondo Ramos, Ricardo Caballero González, Ma. Concepción Herrera Martínez, Jorge Herrera Martínez, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Querétaro Independiente y Verde Ecologista de México, respectivamente, proponen se designe a José Armando Díaz de León Castro, para ocupar el cargo ya mencionado, por el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre de 2031; la Comisión de Cortesía conformada por los diputadas Ma. Concepción Herrera Martínez y Leticia Rubio Montes, lo acompañaron al interior del Salón de Sesiones para rendir la respectiva protesta de ley.

En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y le sea asignado el presupuesto necesario para que siga operando de la misma forma que lo venía hacienda desde el año dos mil siete, con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez desde su educación inicial, bajo los principios de legalidad y progresividad, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

En los considerandos del dictamen, se señala que es un sentir generalizado los recortes efectuados a dicho programa, lo que ha traído consigo una serie de promoción de juicios de Protección Constitucional de los Derechos Fundamentales, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los recortes presupuestales a dicho programa, afectando principios fundamentales a los derechos humanos de la infancia.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, para establecer la representación legal gratuita a mujeres receptoras de violencia familiar, presentado por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, con la finalidad de garantizar un acceso efectivo a la justicia en igualdad de condiciones a las mujeres receptoras de violencia, sin importar la desventaja en que se encuentren por su situación de riesgo o de vulnerabilidad económica, al dotar de facultades al Instituto Queretano de las Mujeres, para el establecimiento de políticas y acciones que permitan alcanzar la equidad entre hombre y mujer.

Se reforman las fracciones XVII y XIX del artículo 7 de la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, para quedar como siguen: “Artículo 7. Para el cumplimiento… XVII. Proporcionar atención psicológica y orientación jurídica gratuita a mujeres que manifiesten ser receptoras de violencia de género, así como representación legal gratuita a mujeres que manifiesten ser receptoras de violencia familiar, que se encuentren en situación de riesgo, vulnerabilidad económica y no cuenten con la posibilidad de pagar por estos servicios profesionales del ejercicio privado, debiendo auxiliarles en la tramitación de medidas de protección en términos de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;

(…) XIX. Operar y coordinar el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y brindar tanto a las víctimas como a sus hijas o hijos menores de edad, los apoyos gratuitos de alojamiento, alimentación, vestido, calzado, asesoría jurídica, representación legal, atención psicológica y acceso a servicios médicos y hospitalarios, prestados por instituciones e instancias de salud públicas”.

En otro punto del orden del día se aprobó el Dictamen de las Iniciativas de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y Ley que reforma el artículo 6 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, en el que se propone que los beneficiarios de los programas de desarrollo social sean atendidos con eficacia y calidad; además de que en todas las dependencias de la administración pública estatal y municipal sean atendidos de forma prioritaria. La omisión de esta obligación por parte de cualquier servidor público será sancionada.

De igual manera, en los establecimientos públicos y privados deberán contar con los recursos materiales y humanos necesarios para la debida atención a las personas adultas mayores, implementando medidas eficaces como filas, asientos, ventanillas y en su caso, cajas de cobro preferenciales, debiendo además dar una atención prioritaria a las personas adultas mayores que cuenten con alguna discapacidad.

Acto seguido, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, con el objetivo de que los CAI´s cuenten con un reglamento interno en el que se especifique el uso y mantenimiento de las instalaciones; características de los servicios, aspectos de seguridad higiene y protección civil; cuidados de la salud; protocolo de atención en caso de sospecha de violencia; horarios de la prestación de servicio; la admisión de niñas y niños; el mecanismo para designar a la persona o personas autorizadas para recoger a las niñas o niños; la tolerancia para su entrada y salida; derechos y obligaciones de los usuarios; y, en su caso, la cuota mensual, forma de pago y fechas para hacerlos.

Por otra parte, una Comisión Interinstitucional determinará conforme a la modalidad, modelo y tipo de los centros de atención, las competencias, capacitación y aptitudes con las que deberá contar el personal que labore en ellos y formulará los programas de formación, capacitación permanente y de certificación de competencias que correspondan, los que serán obligatorios para dicho personal y también establecerá los tipos de exámenes a los que deberán someterse.

Asimismo, se aprobó el Dictamen, la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 20 y 26, fracción 1, de la Ley de Obra Pública del Estado, en el que se implementan herramientas y el uso de tecnologías de la información, con la finalidad de crear una plataforma digital que compile los datos relativos al padrón de constructores, que permita su consulta. Por otra parte, aquellas personas que estén registradas en este podrán celebrar contratos de servicios, ya sea con el estado o los municipios.

Para poder participar como candidato en el Comité de Selección para los concursos bajo esta modalidad, los interesados deberán estar inscritos en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado o del municipio correspondiente. Por otra parte, independientemente de que cualquier municipio cuente con padrón de contratistas, bastará con que el candidato esté inscrito en el padrón estatal.

Continuando con el orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre bebidas alcohólicas del Estado de Querétaro y adiciona la fracción IV al artículo 34 de la Ley de Salud del Estado, con el fin de vigilar que en los establecimientos en los que expendan bebidas alcohólicas, se ostenten las etiquetas correspondientes que garanticen la calidad sanitaria; así como que otorguen de forma gratuita el agua natural purificada no embotellada; asimismo, los establecimientos se deben abstener de proporcionar a sus clientes recipientes de cualquier clase o material que les facilite la transportación de bebidas alcohólicas hacía el exterior de dichos establecimientos.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno, los municipios, las cámaras y organizaciones de comerciantes y demás autoridades competentes, promoverán la implementación de programas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas, de comisión de delitos y de accidentes automovilísticos que puedan ocasionarse por este motivo. Además, no se permite ofertar y promover el consumo de alimentos preparados al interior de los establecimientos, con precio igual o menor al que presente la bebida alcohólica ofertada al precio más bajo.

Los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona un párrafo nuevo al artículo 17 de la Ley de Turismo del Estado, en el que se propone que para la promoción y fomento de los atractivos turísticos de la entidad, la secretaría debe estimular la organización de espectáculos, congresos, excursiones, ferias, exposiciones y actividades de interés general, susceptibles de atraer visitantes.

En otro asunto, en coordinación con la Casa Queretana de las Artesanías, se promoverá la generación de programas para el desarrollo de rutas o corredores artesanales de los pueblos y comunidades indígenas, en los principales destinos turísticos que permitan dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate.

De igual forma, se generarán las condiciones necesarias para posicionar las artesanías indígenas en la promoción, difusión e intercambio cultural en el turismo internacional. La Casa conjuntamente con la Secretaría de Turismo, procurará que en cada evento de promoción turística, se realicen actividades para la promoción de las artesanías y, en su caso, se apoye a la comercialización de los productos.

En otro orden, fueron aprobados los Dictámenes presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto, con relación a las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2020.

Las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones sirven de base para el cobro que realizan los municipios respecto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, como es el caso del impuesto predial, entre otros, mismos que representan la principal fuente de ingresos propios de los municipios, llegando a constituir hasta el sesenta por ciento de estos; en ese contexto, equiparar los valores catastrales de suelo y construcciones a los valores reales de mercado, redunda en beneficio no solo para los municipios sino también para los contribuyentes, al incrementarse el valor de sus inmuebles y, por ende, de su patrimonio.

Dentro de los considerandos de los dictámenes aprobados, se señala, en ese sentido,  que “es menester de esta Legislatura el dotar de elementos solidos a los municipios, que les signifiquen herramientas técnicas, útiles y suficientes para poder allegarse de recursos, haciendo necesario entonces llevar a cabo una actualización de los valores que están vigentes, lo que traerá como consecuencia el que los valores fiscales que se designen sean lo más cercanos a los valores comerciales o reales, impactando de forma benéfica en diferentes sectores de los municipios y por ende, de sus habitantes”.

Durante esta sesión también fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa que reforma el Decreto que crea el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Los legisladores aprobaron este Decreto, con el objeto de fortalecer la estructura orgánica y funcionamiento de dicho instituto, como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de que continúe fomentando y preservando las artes y oficios tradicionales del estado, contribuyendo así en la economía de los queretanos, pues al poder ejercer ellos algún oficio, contribuyen de manera directa en su economía, siendo una forma de autoempleo.

Asimismo, los diputados aprobaron los Dictámenes de Comisión de Trabajo y Previsión Social con relación a las Solicitudes de Pensión por vejez de los CC. Alma Rosa Gallegos Arellano, Roberto González Eleno, Gudelia Hernández Robles y las Solicitudes de Jubilación de los C. Alejandro Bengoa Oviedo, Ma. Guadalupe Rivera Vega, Ma. del Carmen Díaz Rivera, Tomás Martínez García, Pedro Rodríguez Rodríguez, Francisco Aguilar Díaz, Jorge Trejo Perrusquía, Eusebia Delfina Ramírez, Ma. Leticia Luna Peñaloza, Rogelio Camacho Pérez, Martha Maribel Morado López y Araceli Camacho Escobedo, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

Por otra parte, fue aprobado en sentido de rechazo -al no cumplir los requisitos exigidos por la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para otorgar el derecho a la jubilación- el Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor de la C. Ma. Patricia García Arellano, presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en cumplimiento de ejecutoria de amparo. De igual forma, fue rechazado el Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor del C. Marcos Martínez Cruz.

Para concluir los asuntos agendados en el orden del  día, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, relativo a la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que elimine el Criterio VI, contenido en el artículo 11 del Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de concurrencia con las entidades federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019, a fin de promover el desarrollo social en todo el país.

De acuerdo al Dictamen aprobado, “se considera necesaria la eliminación del Criterio VI, contenido en el Artículo 11 de dicho Acuerdo (…), a fin de evitar la subjetividad e incluso la discrecionalidad en torno a su aplicación, porque se considera inconstitucional en tanto discriminatorio de individuos y grupos, además de que obstaculiza el cumplimiento del fin último del Programa, como lo es el de garantizar la seguridad alimentaria de México”.

En otro asunto, dentro de los asuntos generales hizo uso de la voz la diputada Ma. Concepción Herrera para llamar a sus compañeras y compañeros legisladores a “luchar porque efectivamente se impulsen políticas públicas que de manera directa reduzcan y busquen eliminar la brecha de desigualdad, para que se asegure una progresividad efectiva y plena en cuanto a los recursos públicos que se destinen a combatir la situación de desigualdad”.

El diputado Raúl Chávez, por su parte, informó que esta mañana ingresó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una “Iniciativa de Exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a fin de que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, se contemple una partida presupuestal suficiente que constituya el Fondo Estatal de Atención a la Juventud”.

Para finalizar, el diputado Néstor Domínguez externó su reconocimiento al gobierno de México, particularmente -dijo- a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la decisión de ofrecer asilo político a Evo Morales, hasta hace unos días presidente del estado plurinacional de Bolivia.

Cabe destacar que en esta ocasión, presenciaron la Sesión de Pleno, el diputado Carlos Leal del Partido Encuentro Social del Congreso de Nuevo León, representantes del Voluntariado de Bomberos de San Juan del Río, así como madres representantes de las estancias infantiles del estado.

 

IMG_1253 IMG_1295 IMG_1308 IMG_1350 IMG_1543 IMG_1626 IMG_1679 IMG_1885