Se llevó a cabo la clausura oficial de la Legislatura Juvenil 2016, en la que los jóvenes diputados que la conformaron hicieron entrega al Presidente de la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura, diputado Luis Antonio Rangel Méndez,  de las iniciativas aprobadas en la Sesión de Pleno que realizaron, a fin de que sean discutidas y, en su caso, aprobadas por los diputados locales para que se conviertan en leyes en beneficio de Querétaro.

Presidieron este acto, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; la diputada Ayde Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Legislatura; y Sandra Luz Cuadra García, Subdelegada de la Secretaría de Educación Pública en el Estado; así como Roberto Carlos Chaparro Trejo y Pablo Alejandro de Hoyos Gallegos, presidente de la Legislatura Juvenil y presidente de la Junta de Concertación Política de la misma, respectivamente.

La diputada Ayde Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura, expresó que fueron tres días de arduo trabajo que hoy culmina en este acto, sin embargo dijo que no culmina el compromiso que tienen con los 50 jóvenes participantes, “continuaremos trabajando de la mano con cada uno, con lo que ustedes han aportado a este Congreso”.

Asimismo agradeció las enseñanzas que les dejan a quienes integran la LVIII Legislatura de trabajar en equipo y unidad, independientemente de las diversidades que tengan, “nos han enseñado que tenemos un objetivo, que es construir un Querétaro mejor”.

La legisladora mencionó que fueron 11 comisiones de trabajo con diferentes temas, ideas jóvenes, “que son propuestas y que estoy segura llevarán a Querétaro a ser mejor”. Destacó que en esta ocasión hubo una participación histórica, así como en cuestión de equidad de género se registró una mayor participación de las mujeres. Mencionó que esta Legislatura contó con la participación de 16 municipios y ella espera que en la próxima edición se tenga la de la totalidad de ellos y que no solamente existan 542 propuestas, sino que sean más, para mejorar a Querétaro, lo cual está segura se logrará.

El diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura, felicitó a los jóvenes participantes de esta Legislatura Juvenil por tener el interés de participar en la convocatoria para trabajar en la construcción de un mejor Querétaro. Les pidió  compartir esta experiencia con sus compañeras y compañeros en sus lugares de origen y les dijo que cuando lo deseen pueden “regresar al recinto legislativo a ser parte de las iniciativas, a escuchar los debates y a seguir construyendo por esta entidad”. Por otra parte, felicitó a la diputada Aydé Espinoza y la Secretaria de la Juventud, Tania Palacios, porque –afirmó- con su esfuerzo en este ejercicio, permiten poder seguir escuchando y estando cerca de los jóvenes.

Por su parte, la Secretaria de la Juventud, Tania Palacio Kuri, manifestó que los jóvenes participantes de esta Legislatura Juvenil se han convertido en actores transformadores de la realidad social del estado y de su sector. “Hoy han contribuido para poder diagnosticar y no solamente eso, sino también resolver los males que le aquejan a la juventud queretana; a contrarrestar los rezagos existentes en materia de salud, de educación, de empleo y en resumen, del desarrollo integral”.Les dijo que los jóvenes son potencial humano y que eso los hace constructores de cambios sociales. Finalmente les agradeció por construir con las y los diputados, así como con la Secretaría de la Juventud.

En su participación, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Juvenil 2016, Roberto Carlos Chaparro Trejo, agradeció la oportunidad de vivir este ejercicio legislativo y que esta Legislatura escuchara sus voces, e hizo entrega del paquete de iniciativas aprobadas por el Pleno juvenil, expresando que con ello queda asentado un compromiso con ellos, “con los jóvenes, porque –dijo- hemos trabajado para que este estado sea mejor”.

Luego de ello, los 25 legisladores locales hicieron entrega de reconocimientos y un presente significativo a los 50 integrantes de la Legislatura Juvenil 2016.

Acto seguido, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servién, al realizar la clausura del evento, hizo un llamado a los jóvenes diputados a seguir construyendo con sus ideas y acciones un mejor lugar para vivir; les dijo que el mandatario estatal “está seguro que varios de los aquí presentes, volverán a este palacio legislativo representando a su gente y llevando, como lo hacen hoy, las inquietudes y  anhelos de la población”. Les expresó que está seguro que realizarán un gran esfuerzo y lo harán con una visión de la política como la más noble de las actividades y con un objetivo común, que es el bien de la sociedad.

Al destacar y reconocer que este año se haya cuadruplicado la participación, expresó a los jóvenes que ellos, al igual que los diputados locales, han sido afortunados, “ya que sus ideas culminarán en leyes que mantendrán a Querétaro en el rumbo de la prosperidad”. Afirmó que Querétaro está en cada uno de ellos, los 50 parlamentarios juveniles y finalmente los invitó a seguirse preparando, estudiando y trabajando fuertemente.