Santiago de Querétaro, Qro., 4 de mayo de 2020.- Fueron votadas en sesión de Comisión de Puntos Constitucionales diversas iniciativas en materia político electoral presentadas por diferentes actores del Congreso del Estado de Querétaro.

La legisladora de la LIX Legislatura local, Tania Palacios Kuri, en su calidad de presidenta de dicha Comisión señaló que este primer ejercicio servirá para dar a conocer el dictamen a los ayuntamientos y que estos puedan emitir sus observaciones en un periodo de 5 días hábiles.

Se discutieron las reformas al artículo 2, 3, 7 y 8 constitucional para incluir diferentes garantías para grupos minoritarios como pueblos y comunidades indígenas. Su protección, acceso y ejercicio de sus derechos político electorales. También se discutió la viabilidad del voto extranjero, así como la creación de  parámetros electorales para prevenir y evitar la violencia política.

“Hemos decidido los tres integrantes de esta Comisión acumular una serie de iniciativas de ley de diferentes autores que en estos momentos han hecho propuestas legislativas en el contexto de un modelo electoral rumbo a mayores formas estructurales que promuevan, respeten y garanticen un sistema democrático incluyente”.

Aclaró que las diversas iniciativas a discutirse se analizan desde dos enfoques:

“Las propuestas que se acumulan en este ejercicio legislativo surten dos suertes: una suerte constitucional que es la que hoy se está discutiendo en donde actuamos como Constituyente Permanente a razón de lo que dice nuestra Ley Orgánica y la Constitución local en un proceso rígido constitucional, con una serie de pasos que llevan al final en donde ya discutimos en Pleno y cada diputado de esta representación puede tener voz y voto. La segunda suerte es a través de la leyes secundarias cuyo contenido se va a analizar, discutir y en su caso aprobar en la comisión en la cual haya sido turnada según el contenido específico”. Indicó la Diputada panista.

Agregó que estas reformas acercan a un escenario más democrático.

“Hay voces queretanas fuera del territorio nacional que también merecen que sus derechos político electorales sean garantizados, en México, la legislación dispone que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de su entidad federativa siempre que así lo determine en las Constituciones de los estados…”, manifestó la diputada Tania Palacios Kuri como parte de su intervención.

También estuvo presente el diputado Antonio Zapata Guerrero, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, la diputada Connie Herrera, la diputada Elsa Méndez, la diputada Laura Polo, la diputada Abigail Arredondo, la diputada Fabiola Larrondo y el diputado Michel Torres.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Tania Palacios Kuri.

PHOTO-2020-05-04-17-43-50