Santiago de Querétaro, Qro., 29 de julio de 2020

En Sesión Solemne de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién  y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, presentó el documento en el que se da cuenta del Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, que a continuación se anexa.

  • Datos de las Actividades de la LIX Legislatura del estado de Querétaro.

 

Generalmente se piensa que el Poder Legislativo sólo se encarga de emitir, de reformar o de derogar normas jurídicas, pero su función es todavía más amplia.

Constitucionalmente le fue encomendada la tarea de elegir a servidores públicos que integran las magistraturas de los tribunales jurisdiccionales y administrativos del Estado, y de los que presiden o conforman algunos órganos constitucionales autónomos; la de resolver sobre la procedencia de juicio político en contra de servidores públicos; la de ratificar arreglos o convenios de límites territoriales; la de nombrar Consejos Municipales ante la desaparición o falta absoluta de la mayoría de los integrantes de un Ayuntamiento; y la de revisar la cuenta pública, entre otras.

Como representantes populares, ordinariamente nos encontramos inmersos en atender, en canalizar y en dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía que depositó su confianza en nosotros; pero ahora, de manera extraordinaria, nos ocupamos en atender un reto que conlleva uno de los mayores riesgos sanitarios en el mundo.

Desde hace algunos meses la humanidad enfrenta un enemigo invisible que, traspasando toda frontera, se hizo presente en prácticamente todo el orbe y se resiste a una nueva enfermedad a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), por cuya rapidez en la propagación y contagio pronto alcanzó la categoría de pandemia, obligándolo a establecer restricciones en las actividades económicas, sociales, culturales y educativas, para tratar de mitigar y controlar sus efectos, cambiando en gran medida las costumbres y los esquemas de vida de las personas.

Superar esta emergencia sanitaria es trabajo y responsabilidad de todos. Así lo entendemos y en ese contexto los Grupos y Fracciones Legislativas que integramos esta Soberanía, presentamos y aprobamos propuestas tendientes a garantizar la salud y seguridad de las queretanas y los queretanos.

Aún falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando en la construcción de una nueva normalidad, de una nueva realidad para Querétaro.

  1. ACTIVIDAD LEGISLATIVA

 

La actividad que nos ha ocupado a lo largo del periodo que se informa, ha tenido eco en la producción de normas; en la participación de esta Soberanía en el proceso de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como parte de Constituyente Permanente Federal; en la designación de servidores públicos; y en actividades de carácter administrativo al interior y al exterior del Poder Legislativo, razón por la que hemos dividido la información por temas.

  1. Parte normativa

 

El fortalecimiento y desarrollo de entidades prósperas como Querétaro, sólo es posible cuando en ellas prevalece un verdadero estado de derecho; quienes integramos la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, estamos convencidos de ello y trabajamos permanentemente para consolidarlo.

A lo largo del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, tanto en grupo como en lo individual, presentamos iniciativas de leyes, decretos y acuerdos sobre diversas materias que, luego del trabajo de las Comisiones Ordinarias y del Pleno de la Legislatura, dieron como resultado la expedición de normas que abonan al pleno ejercicio de derechos de la ciudadanía y al robustecimiento de las instituciones.

Damos cuenta por rubros del ejercicio legislativo realizado, dada la extensión de los temas que fueron desahogados; trabajo en el que logramos los consensos necesarios para procurar los mejores resultados a nuestros representados.

En obvio de repeticiones, es pertinente señalar que, únicamente en tratándose de ordenamientos que no pertenezcan al sistema jurídico local, se mencionarán los nombres completos de los instrumentos legales que correspondan.

  1. Gobernanza

 

Con el objeto de garantizar el desarrollo económico, social e institucional de la Entidad, fueron emitidas disposiciones relacionadas con las finanzas públicas aplicables para el ejercicio fiscal 2020, expidiéndose al efecto los Decretos que aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los municipios; la Ley que fija las bases, montos y plazos conforme a los cuales se distribuyen las participaciones federales; las leyes de ingresos para el Estado y los municipios; el Decreto de Presupuesto de Egresos; y la miscelánea fiscal.

Adicionalmente, se formularon diversos exhortos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación, a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias:

  • En el Ejercicio Fiscal 2020, fueran incrementados los recursos de la partida asignada al campo; se retomarán los programas productivos; y se ejercieran adecuadamente los recursos en beneficio del sector agropecuario.

  • Se eliminarán preceptos discriminatorios y se promoviera en condiciones de igualdad el desarrollo social en el País.

  • Se asegurarán los recursos necesarios para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

  • Se incrementarán los recursos previstos en la partida asignada al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, garantizando el interés superior de la niñez.

Igualmente, se exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a los organismos constitucionales autónomos y a los Ayuntamientos de los municipios del Estado, para que sus iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos se formularan con perspectiva de género, a fin de eliminar las desigualdades que pudieran existir.

Con la finalidad de fortalecer las finanzas del Estado, para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, se aprobó la desincorporación y enajenación de inmuebles ubicados en los municipios de El Marqués y Querétaro.

En el mismo tenor, se autorizó la desincorporación y enajenación de un inmueble propiedad del municipio de Huimilpan, Qro., con el objeto de que contara con recursos para la construcción de diversas obras públicas.

A efecto de dar armonía con los marcos normativos actuales, en cuanto a estructura y funcionamiento, fueron reformados el Decreto que crea el Instituto de Artes y Oficios y los Decretos que crean los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Amealco de Bonfil y de Huimilpan, Qro.

Asimismo, se efectuaron reformas a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y a la Ley de Movilidad para el Transporte, para que en establecimientos públicos y privados donde se presten servicios al público, se brinde atención prioritaria y trato preferencial a personas adultas mayores y personas con discapacidad; y para puntualizar las competencias de quienes tiene a su cargo la ejecución del gasto público y las reglas para el otorgamiento de subsidios, donativos y ayudas sociales; lo que se traduce en un beneficio directo para los estudiantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad, al darles la posibilidad de contar con una ayuda social para cubrir la tarifa del servicio de transporte.

Por otra parte, se modificó la Ley de Turismo para que se consideren mecanismos que fortalezcan la relación entre el turismo y la oferta artesanal, donde el establecimiento de rutas o corredores artesanales turísticos son una acción importante para promover y difundir la actividad artesanal de los pueblos indígenas y, a la vez, una experiencia para los visitantes, al poder observar los procesos de elaboración.

Amén de lo anterior, se hizo un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a los Ayuntamientos del Estado, sobre la implementación de acciones destinadas a la reactivación económica del sector turístico, tales como programas para capacitación y empleo, otorgamiento de créditos blandos, exención de pago en renovación de licencias de funcionamiento para 2021, instauración del programa “Viaja por tu Estado”, incremento presupuestal para promoción turística y gestionar la obtención del “Sello de Viaje Seguro” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Ante la necesidad de contar con un Registro Público de la Propiedad y un Archivo General de Notarías modernos y eficientes, que constituyan un estandarte de legalidad, con procesos ágiles y seguros, operados con tecnologías de la información de vanguardia, fue expedida la Ley Registral del Estado, derogándose al propio tiempo disposiciones relacionadas con el tema, en el Código Civil y en la Ley del Notariado.

Respecto a la Ley Orgánica que rige al Poder Legislativo, se introdujo como requisito para la presentación de iniciativas de leyes, decretos o acuerdos, la utilización del lenguaje incluyente y no sexista; así como la posibilidad de que dos o más comisiones pudieran trabajar de manera unida en el análisis discusión y dictaminación de los asuntos que les fueren turnados.

Así también, en apego a las previsiones de la Ley General de Archivos y considerando que los archivos públicos con la memoria histórica del quehacer gubernamental y el patrimonio único e irremplazable de la vida de una nación, se conformó el Grupo Interdisciplinario de Archivos del Poder Legislativo, como organismo de consulta y operación para la regulación de la documentación institucional.

  1. Seguridad Jurídica

 

Un tema cuya mención especial es obligada en el rubro de seguridad jurídica, es el relativo al estricto cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Federal, respecto al procedimiento para su reforma, particularmente en la parte que atañe a la participación de los congresos estatales en una reforma constitucional.

Sobre el particular, luego de ser ilegalmente excluida de un proceso de reforma, al haber sido notificada de la minuta en torno al tema de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con posterioridad a que se hiciera el cómputo de votos de las legislaturas locales y la correspondiente declaratoria de aprobación de la reforma constitucional federal; esta Soberanía aprueba presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto que adiciona el artículos 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que, en un procedimiento de reforma constitucional, la Cámara que corresponda del Congreso de la Unión, previo a que pueda hacer el cómputo de votos de las legislaturas locales y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas, se asegure de que las legislaturas de los estados y la de la Ciudad de México fueron debidamente notificadas del contenido y alcance de las reformas, dentro de los tres días naturales siguientes al de su aprobación por las Cámaras. Lo anterior, para garantizar la posibilidad de que cada legislatura esté en posibilidad de pronunciarse respecto de la minuta que se le notifique y no se le prive de su derecho constitucional, como parte del Constituyente Permanente Federal.

Volviendo al contexto local, en tratándose de reformas que tutelan derechos de grupos vulnerables, se modificó la Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil del Estado, a fin de contemplar en ella disposiciones encaminadas al mejor funcionamiento de los Centros de Atención Infantil; así como las relacionadas con el Programa Interno de Protección Civil, el Programa Técnico Pedagógico, los Protocolos y Modelos de Atención, entre otras.

Se reforma también la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, a efecto de otorgar facultades al Instituto respecto a la representación legal a de mujeres receptoras de violencia familiar, que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad económica y no cuenten con la posibilidad de pagar por esos servicios profesionales del ejercicio privado, debiendo auxiliarles en la tramitación de medidas de protección.

Ante la necesidad de que se generen mecanismos y políticas públicas que brinden protección a las mujeres, asegurándoles un pleno desarrollo, se exhortó al Instituto Queretano de las Mujeres a que, considerando la suficiencia presupuestal, se evalúe la implementación de dispositivos de alerta, físicos o a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones a las que se pueda acceder desde dispositivos móviles, o bien, desde edificios y plazas públicas o cualquier sitio donde puedan presentarse conductas que representen acoso hacia la mujer.

Para evitar que la familia que tiene a su cargo a un adulto mayor realice en perjuicio de éstos acciones discriminatorias, de abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento, desalojo o actos jurídicos que pongan en riesgo su integridad física, bienes y derechos; se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en el Código Penal se incluye en el tipo penal de Omisión de Cuidados, la conducta de abandono de un adulto mayor, cuando legalmente se encuentre a su cargo.

Reconociendo a la comunidad familiar como el núcleo básico de la sociedad, se introduce en la Ley de Planeación del Estado el deber de considerar en los planes de desarrollo la perspectiva de familia, que promueve el adecuado equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Como medida de inclusión y reconocimiento de los derechos ligados a la identidad de las personas que pertenecen a grupos y comunidades indígenas o se autoidentifiquen como tal, como grupo vulnerable, se reforma la Ley de Hacienda del Estado, incluyéndolos en el beneficio de la gratuidad en la expedición de certificaciones de actas de nacimiento, con lo que se les facilita el acceso a otros derechos, así como a diversos servicios que brinda el Estado.

Conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestas las autoridades en materia de seguridad en el Estado, dada la naturaleza de las funciones que desempeñan sus integrantes para salvaguardar a la población y a las instituciones, se realizaron reformas a la Ley de Seguridad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Ley del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado, al estimarse pertinente que, ante casos justificados, los titulares y los integrantes de las corporaciones que así lo requieran, tengan la posibilidad de que se les brinde seguridad personal.

En materia electoral, era necesario zanjar los vacíos y lagunas legales en torno al ejercicio de derechos político-electorales. Por ello, mediante un importante ejercicio legislativo, quedó inserto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, el deber de los partidos políticos de establecer reglas para que, en las candidaturas a diputados y fórmulas de ayuntamientos, se garantice la integración de los pueblos y comunidades indígenas en donde tengan presencia poblacionalmente mayoritaria.

Así también, reconociendo la presencia indiscutible del principio de igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, se da viabilidad al voto de las y los queretanos residentes en el extranjero para que puedan participar en la elección de la gubernatura del Estado.

Ahora bien, para dar operatividad a éstos y a otros derechos, era indispensable hacer una revisión integral sobre la normatividad secundaria en materia electoral, ejercicio que dio como resultado la aprobación de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley que expide la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; la primera, para reglamentar lo relativo a los derechos y obligaciones político electorales de la ciudadanía en la Entidad, la organización, constitución y registro de las asociaciones políticas estatales y, en lo conducente, de los partidos políticos locales, así como la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos para la elección de quienes integren los poderes Legislativo y Ejecutivo, y de los Ayuntamientos en el Estado; y la segunda, para regular el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación que en materia electoral se interpongan en el Estado de Querétaro, en congruencia con las disposiciones de justicia electoral local ahora vigentes en la Entidad.

En otro orden de ideas, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los fines de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre los que se encuentran salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, la generación y preservación del orden público y la paz social, se aprobó la desincorporación de bienes inmuebles ubicados en los municipios de San Juan del Río y Colón, para que se destinaran a la construcción de instalaciones administrativas, alojamiento, áreas de adiestramiento y funcionamiento de dichas instituciones.

A efecto de impulsar algunas de las prioridades del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Querétaro 2017-2021; de apoyar la formación del capital humano altamente especializado en áreas que son consideradas estratégicas para Querétaro; y de impulsar la descentralización de actividades científicas y tecnológicas y de innovación y ampliación de capacidades del proyecto tecnológico de “Ciudad Inteligente” del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), se autorizó la desincorporación y enajenación de un inmueble propiedad del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), ubicado en el Municipio de Pedro Escobedo, Qro., a favor del Centro de Ingeniería en cita.

Para fortalecer el sistema judicial y la impartición de justicia en el Distrito Judicial de San Juan del Río, se aprobó la desincorporación de un inmueble asentado en el municipio del mismo nombre, para la construcción de la Ciudad Judicial San Juan del Río, Qro.; recinto que albergará un área de orientación y mediación a la ciudadanía, un Juzgado Menor y 5 Juzgados Civiles y Familiares, además de servicios públicos y el área administrativa.

En relación con el fenómeno migratorio dentro y fuera de nuestro país, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que asumiera una postura de defensa a la dignidad y soberanía de México y los mexicanos; para que informara los alcances del acuerdo suscrito por nuestro país, para recibir en el territorio nacional a migrantes indocumentados de nacionalidad distinta a la mexicana, en espera de la resolución de las autoridades estadounidenses sobre su solicitud para migrar a aquel país; para que se diseñen acciones que atiendan a migrantes mexicanos que regresen a México, producto de las deportaciones anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos.

De igual forma, se formuló excitativa al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se promuevan e implementen acciones de apoyo económico o en especie, en beneficio de las familias de migrantes, afectadas por la reducción y caída de envíos de remesas de los queretanos radicados en los Estados Unidos de América, para mejorar la calidad de vida de las familias de los migrantes queretanos.

  1. Medio Ambiente

 

Para garantizar el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano, fueron aprobadas reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, encaminadas, por un lado, a la reducción, reutilización, sustitución y uso responsable de los plásticos de un sólo uso y a considerar las ventajas para la salud pública y el medio ambiente la utilización de materiales biodegradables o la reutilización de elementos que permitan la transportaciones de diversos productos. Por otra parte, se establecen sanciones para quienes desechen colillas de cigarro en espacios públicos o lugares que no sean destinados para tal fin.

En la Ley de Hacienda del Estado, por una parte se establece la exención en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, respecto de vehículos eléctricos y de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno; por la otra, se refiere que los recursos derivados de aprovechamientos relativos al concepto de multas y sanciones, por incumplimiento a las disposiciones en materia de verificación vehicular, se destinarán al Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro, a que se refiere la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado y los Programas que se financien con dicho Fondo.

Asimismo, se exhortó a los municipios del Estado a la emisión o adecuación de las disposiciones reglamentarias municipales en materia de protección animal, al considerar de vital importancia garantizar que se pueda hacer más asequible la ejecución de la Ley de Protección Animal del Estado, por parte de las diferentes autoridades municipales y salvaguardar el estado de derecho de los propietarios de animales domésticos y animales de trabajo, así como de la fauna silvestre para respetar y promover el equilibrio ecológico.

También se exhortó a autoridades federal y estatal, a escuchar y atender a los ejidatarios de la zona que comprende Peña Colorada, a fin de que se continúen, realicen, impulsen y concluyan los trámites y procedimientos necesarios, en estricto apego a la normatividad aplicable en la materia, para que sea decretada como área natural protegida.

Finalmente, en atención a los incendios forestales que han ocurrido y que actualmente ocurren en el territorio queretano, mismos que han generado la afectación de miles de hectáreas de bosques en diversos municipios de la Entidad, se exhortó a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, a efecto de que, en colaboración con las autoridades competentes, destinen recursos para crear un Fondo específico para combatir incendios forestales en el territorio del Estado de Querétaro.

  1. Desarrollo Urbano

 

En relación con la Ley de Obra Pública del Estado, sobre el tema de los concursos para realizar obra pública, bajo la modalidad de invitación restringida, se elimina la condición de que los contratistas deban contar, como requisito de elegibilidad, con al menos el 30% del capital contable del monto aprobado de la obra; lo anterior, con el ánimo de propiciar un esquema de competencia basada en la experiencias, especialidad, capacidad técnica y antecedentes de los contratistas. Asimismo, se prevé que los contratistas que deseen hacer obra en todo el territorio del Estado, únicamente deberán estar inscritos en el padrón del Estado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Poder Ejecutivo, lo que sin duda contribuye a fortalecer la mejora regulatoria y hacer más eficiente el ejercicio del gasto público, facultándose a la Secretaría a implementar herramientas y tecnologías de la información, con la finalidad de crear una plataforma digital que compile los datos relativos al padrón, lo que permita su consulta vía internet y demás dispositivos electrónicos, lo que redundará en la transparencia y acceso a la información gubernamental por parte de cualquier interesado.

En el contexto también del desarrollo urbano, la Quincuagésima Novena Legislatura reconoce al Ayuntamiento del Municipio de Querétaro por haber realizado las gestiones para que se integrara la ciudad de Santiago de Querétaro como “CIUDAD CREATIVA EN EL ÁMBITO DE DISEÑO”, por parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al contar con las condiciones y elementos que promueven un desarrollo urbano sostenible, seguro y con estabilidad social a través del diseño y la creatividad.

Dado el crecimiento acelerado de la Zona Metropolitana, en algunos casos ha dejado pendiente la instalación de medios urbanos que permitan a las personas el desarrollo pleno de sus derechos humanos, en particular la instalación de pasos peatonales, ausencia que resulta evidente por el acontecimiento de lamentables accidentes en vialidades de alto flujo donde tanto peatones como automovilistas han perdido la vida; razón por la que se ha exhortado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, a la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, al Centro SCT Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a los ayuntamientos de los municipios de Querétaro, Qro., y de El Marqués, Qro., a efecto de que consideren de forma prioritaria la instalación de puentes peatonales en el Libramiento Norponiente y en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, así como la instalación de Puentes Peatonales en el libramiento Norponiente, a la altura del fraccionamiento “Sonterra y en el anillo vial Fray Junípero Serra, a la altura de los fraccionamientos “El Refugio”, en el municipio de Querétaro y “La Pradera”, en el municipio de El Marqués, garantizando así el derecho a la movilidad de las personas que transitan en esas zonas.

Ante la necesidad de procurar la seguridad del patrimonio de la ciudadanía y del cumplimiento de las disposiciones del Código Urbano, se exhortó al Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Qro., a efecto de que, en términos de su competencia, realizara las acciones legales en contra del desarrollador inmobiliario Fraccionamiento Puertas de San Miguel o contra quien resultara responsable, para exigir el cumplimiento forzoso de las obligaciones desatendidas e hiciera efectivo el instrumento que se otorgó en garantía y la aplique para realizar por sí o por medio de contratista, las obras omitidas por el desarrollador inmobiliario.

 

  1. Transparencia

 

Sumando a las acciones de transparentar el trabajo de las entidades gubernamentales, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de que todas las sesiones de Pleno sean públicas y cuenten con interprete en la Lengua de Señas Mexicana, debiendo ser trasmitidas en tiempo real en la página electrónica oficial de la Legislatura del Estado de Querétaro; sesiones que también podrán ser visualizadas a través de las herramientas tecnológicas con las que cuente la Legislatura.

Además, se abre la posibilidad de que a través de diferentes mecanismos e implementaciones de plataformas virtuales se lleven a cabo las sesiones tanto de Comisiones cómo del Pleno, a fin de, en lo posible, no detener los trabajos legislativos.

En relación con la Defensoría de los Derechos Humanos, se reforma la Ley que la rige, a fin de determinar que quien la presida rinda por escrito ante la Legislatura del Estado su informe anual de labores, durante el mes de febrero.

Asimismo, se exhortó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que se implementara y diera operatividad a lo establecido en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América latina Y El Caribe (Acuerdo de Escazú) y en materia ambiental se cuente con acceso a la información, transparencia, la cual sea de fácil acceso y oportuna, al igual que los tramites, procedimientos, investigaciones, apoyos y programas, acciones y políticas públicas.

  1. Educación y Cultura

 

En materia de educación, se exhortó a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se incrementara la partida asignada a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con la finalidad de que se asegure que los espacios donde se imparte la Educación Comunitaria cuenten con la infraestructura adecuada y necesaria para el logro de sus objetivos; así como para que se fortalecieran los mecanismos que permitan a las niñas, niños y adolescentes, tener más y mejores oportunidades educativas cada día, dotando de mayores recursos y establecer una partida específica presupuestaria dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, para los Telebachilleratos Comunitarios, garantizando y haciendo efectivo el principio de progresividad respecto al derecho a la educación.

En el ámbito cultural, se exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a efecto de que promovieran y se sumaran a la declaratoria del “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; declaratoria a la que desde luego se sumó esta Soberanía.

En el mismo tenor, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que las celebraciones del Gallo Monumental que se lleva a cabo en Hércules, las fiestas tradicionales de El Pueblito, Corregidora, realizadas en el mes de febrero y las “Cabalgatas” sean declaradas patrimonio cultural inmaterial e intangible en el Estado de Querétaro.

 

  1. Salud

 

Considerando que la salud es uno de los temas de mayor importancia, se llevaron a cabo reformas para hacer obligatorias las áreas de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, así como para que se contemple el tiempo suficiente para que se realice dicha actividad.

De igual manera, adoptando acciones que incidan en un estilo de vida saludable, se hace obligatorio para los establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas con o sin alimentos, proporcionar de manera gratuita a los clientes que lo soliciten en su consumo, agua natural purificada no embotellada para su consumo individual, hasta por una cantidad máxima de 400 mililitros.

Atendiendo a la dificultad que representan los embarazos múltiples y a los cuidados que requieren tanto las madres como los infantes, se aprobaron disposiciones para la atención y protección de la salud de las mujeres con embarazo múltiple, tanto durante la gestación como posterior al alumbramiento.

En el caso de trabajadoras del Estado, en condición de embarazo múltiple, se amplía el periodo de descanso obligatorio posterior al parto y el tiempo de lactancia. Respecto de los trabajadores se extienden las licencias para que, en el caso de nacimientos múltiples de hijos, contribuyan en las responsabilidades para la crianza de los menores.

A fin de ampliar la cobertura de los servicios de salud, se aprobó la desincorporación de inmueble propiedad del municipio de San Juan del Río, Qro., para la construcción del Centro de Salud de La Valla, donde se otorgarán servicios de medicina general, preventiva, consulta odontológica y urgencias, entre otros, a los habitantes de la localidad y sus alrededores, del Municipio de San Juan del Río, Qro.

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que se llevaran a cabo acciones que garantizaran la adecuada atención de los usuarios de servicios de salud pública en todo el país.

  1. COVID-19

 

Comprometidos en dar respuesta inmediata a las condiciones generadas por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la Entidad, fueron aprobadas disposiciones encaminadas a la prevención, control y mitigación de los efectos de la emergencia sanitaria, así como para salvaguardar la seguridad de la población y de las personas que, desde su ámbito de competencia, han hecho un frente común en la atención de la pandemia.

A manera de reacción inmediata ante la llegada inminente del virus a nuestro país, en su momento se exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que fueran consideradas las medidas necesarias para prevenir y atender la propagación del virus “COVID-19”, y las previsiones económicas para la implementación de campañas informativas eficientes y el efectivo tratamiento de pacientes.

Ante la presencia de la enfermedad por COVID-19 en la Entidad, se aprobaron reformas para inhibir y sancionar a quienes irresponsablemente incumplan las medidas de seguridad sanitaria, particularmente el aislamiento obligatorio, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas ante el posible contagio de alguna enfermedad transmisible; así también, a las que convoquen, organicen, promuevan y difundan la coordinación o ejecución de saqueos y demás daños a supermercados, farmacias, hospitales, tiendas de autoservicio, mercados de alimentos, gasolineras, tiendas de abarrotes, comercios de alimentos preparados y demás comercios y establecimientos; y a los que omitan prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona y en general para todas aquellas conductas tendientes a causar una afectación derivada de la comisión de delitos contra el servicio público.

Por otra parte, sabedores de las repercusiones en la economía nacional de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre a la disminución en recaudación federal participable y, en consecuencia, en las participaciones federales que corresponden a las Entidades Federales y a sus municipios, con respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020; se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a suscribir el convenio de colaboración para la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, cuyo propósito es que éstas y sus Municipios reciban los montos programados para el presente ejercicio fiscal.

Preocupados por la difícil situación de los migrantes mexicanos residentes en otros países, particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica, se formuló excitativa al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se realizaran las gestiones necesarias ante las instancias conducentes, a fin de que se otorgue atención médica gratuita a nuestros connacionales, independientemente de la condición migratoria que tengan; así como para la reactivación del Programa “3X1 para Migrantes” y el respaldo de proyectos productivos de los migrantes que retornen a México, que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mitigando con ello la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19.

En la misma tesitura, se hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal y al de la Secretaría de Salud Federal para que se implemente una estrategia nacional de salud que incremente la detección del virus SARS-CoV2 o COVID-19, para identificar a pacientes asintomáticos y sintomáticos y promover su aislamiento, reduciendo las cadenas de contagio; que aumente la capacidad diagnóstica, la georreferenciación localizada y la adecuada semaforización de zonas de riesgo; y la reactivación económica escalonada.

Con miras a la atención integral de la emergencia sanitaria que nos aqueja, fueron exhortadas las autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de que, de forma coordinada y dentro de su ámbito de sus respectivas competencias, se continúen implementando, se amplíen y se ejecuten las acciones y programas necesarios para la prevención, combate y mitigación de los efectos ambientales, económicos, fiscales, laborales y de salud provocados por el virus “SARS-COV2” o “COVID-19” en la Entidad.

Como medida para afrontar los efectos negativos en la economía del Estado y coadyuvar en el logro de los objetivos planteados, se invita a la sociedad queretana a contribuir, consumiendo preferentemente en los comercios establecidos localmente las mercancías y productos elaborados en la Entidad.

 

  1. Participación como Constituyente Permanente Federal

 

Como parte del Constituyente Federal, esta Soberanía participó en los procesos de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitiendo su voto favorable a las Minutas de Decreto en materia de:

  • Personas, pueblos y comunidades afroamericanas.
  • Condonación de impuestos.
  • Bienestar.

Sobre el ejercicio de esta facultad, no puede dejar de mencionarse la inusitada exclusión de la que fue objeto el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en torno al proceso de reforma a la Carta Magna en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, toda vez que la Minuta enviada a la Legislatura para efecto de que emitiera su voto a favor o en contra en el plazo señalado por el artículo 135 de la constitución Federal, fue notificada en forma tardía; esto es, la Minuta se entregó a esta Soberanía con posterioridad a que el Congreso de la Unión hiciera la declaratoria de aprobación de la reforma en comento, vetando con ello el derecho de las queretanas y de los queretanos a participar en un proceso de reforma constitucional.

Debido a lo anterior, de manera sui géneris Querétaro no emitió voto alguno respecto del proceso de reforma constitucional al que fue convocado tardíamente; en cambio, alzó la voz para hace manifiesta la transgresión de sus derechos, emitiendo al efecto un Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro declaró la no idoneidad de emitir su voto, en términos de lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por haber sido excluido del proceso de aprobación del Decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

  1.  Participación en el Constituyente Permanente Local

 

Como parte del Constituyente Permanente Local, se llevaron a cabo los procesos de reforma a la Constitución Local, sobre temas relacionados con:

  • Parlamento abierto, gobierno abierto, justicia abierta, transparencia y participación ciudadana.

  • Derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas en candidaturas; igualdad en el ejercicio de derechos políticos electorales; y voto de la ciudadanía residente en el extranjero.

  1. Nombramientos

 

Durante el periodo de ejercicio legislativo que nos ocupa, la Legislatura designó a los servidores públicos siguientes:

  • Dr. Braulio Mario Guerra Urbiola, como Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre de 2031.

  • A los ciudadanos Laura Angélica López de la Fuente, Gabriela Fernández de Ceballos Álvarez, Gustavo Ramos Villafuerte y Edgardo Saúl Contreras Arias, como Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre de 2031.

  • Al Licenciado en Derecho y Contador público Financiero José Armando Díaz de León Castro, como Magistrado Propietario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre de 2031.

  1. Reconocimientos

 

Como un merecido homenaje a los hombres y mujeres que se encuentran en las primeras filas de batalla, haciendo frente a la nueva enfermedad que ha puesto en riesgo sanitario a la humanidad, esta Soberanía decretó inscribir en los muros del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917” del recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, con letras doradas, la leyenda: “2020, Reconocimiento al personal médico y de la salud en el Estado de Querétaro, por su trabajo en contra del Covid-19”.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de Reconocimientos por años de servicios a trabajadores del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

  1. Coordinación con entes públicos

 

En el ánimo de la colaboración institucional, se interactuó con diversas instancias de la administración pública federal, estatal y municipal.

En ese tenor:

  • En forma vinculada contribuimos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el levantamiento del “Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020”.

  • A través de la Comisión de Planeación y Presupuesto, celebramos un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, para el desarrollo de trabajos relacionados con el ejercicio fiscal 2020.

  • Se contó con la invaluable participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Instituto Queretano de las Mujeres, de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, entre otros, compartiendo con nosotros su expertiz a través de talleres y conferencias que robustecieron nuestra labor.

  1. Órganos y Dependencias

 

Para que esta Soberanía pueda llevar a cabo las tareas que le competen, se requiere del trabajo y la participación coordinada de los órganos y dependencias del Poder Legislativo.

En ese contexto:

  • Producto del trabajo responsable y eficiente, la Auditoría Superior de la Federación señaló en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que el Poder Legislativo del Estado de Querétaro realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios; periodo en el que fuimos la única Legislatura que no tuvo observaciones a nivel nacional, situación que, desde luego, nos llena de orgullo.

  • Se instauró la trasmisión en tiempo real de las sesiones del Pleno y de las Comisiones, a través de los medios de comunicación oficiales de la Legislatura, en abono a la transparencia, para que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna sobre el quehacer legislativo.

  • Se introdujo la modalidad del trabajo a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, en aras de proteger la salud y la seguridad de quienes por cualquier razón debían asistir al recinto legislativo; en respuesta a la contingencia sanitaria por la que atraviesa la Entidad a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

  • Así también, damos cuenta de que se desahogaron 25 Sesiones Plenarias; 69 Sesiones de Comisiones; 68 Foros; 64 Talleres Legislativos; 233 solicitudes de información; y 72 asesorías a ciudadanos.

Se recibieron en la Oficialía de Partes 19,523 documentos, de los cuales 122 correspondieron a iniciativas de ley, 36 a iniciativas de decreto, 72 a iniciativas de acuerdo, 696 a solicitudes de jubilaciones y pensiones, 906 a dictámenes, 16,371 a oficios relacionados con juicios de amparos y 1,320 a trámites administrativos diversos.

III.           CONCLUSIÓN

 

Quienes integramos la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, agradecemos el trabajo de todas las personas que a lo largo de este Segundo Año de Ejercicio Legislativo contribuyeron al logro de la meta trazada.

Para construir un sistema jurídico que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las queretanas y de los queretanos, a lo largo de este tiempo las Diputadas y los Diputados de los diferentes Grupos y Fracciones Legislativas, superando nuestras divergencias y abandonando el interés personal, trabajamos de manera conjunta en la confección de normas que abonen a la seguridad y al bienestar de la población.

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