Santiago de Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2020. Con el objetivo de que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como las secretarías, institutos o direcciones municipales, establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las diferentes plazas públicas de cada municipio, la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Estado, aprobó un exhorto signado por la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con el que se busca reconocer las diferentes expresiones culturales en la reglamentación, planes y programas, así como en las políticas públicas encaminadas al desarrollo social de cada municipio. Previniendo por supuesto dentro de las políticas públicas mencionadas, contingencias como la que hoy vivimos por COVID-19.

Señaló que este tipo de actividades fortalecen el desarrollo de la sociedad, pues preservan sus rasgos distintivos espirituales, intelectuales y afectivos, como lo define la UNESCO.

“El arte urbano que se realiza en las plazas públicas debe de ser reconocido en las políticas públicas de los ayuntamientos, debe de ser regulado como lo vemos en otros lugares del mundo, en donde el arte favorece a la cohesión social, además de representar una fuente de empleo para muchas familias”.

La Diputada refirió que de acuerdo con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Explicó que esta diversidad se manifiesta en la originalidad y en la pluralidad. En este sentido, mencionó que el exhorto conmina a las autoridades en materia de cultura, a que atiendan a los artistas que realizan sus actividades en plazas públicas. Así como que establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven la realización de actividades culturales.

De igual manera, indicó que los artistas que desarrollan estas expresiones artísticas en plazas públicas reciben de los espectadores gratificaciones económicas que favorecen y crean las condiciones necesarias para que estas manifestaciones culturales permanezcan vivas.

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

foto Dip. Beatriz Marmolejo, 18 Mar. 2020