Santiago de Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2020.- A 67 años de que se reconoció el derecho al sufragio femenino, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló que este acto, fue el punto de partida en el reconocimiento a la igualdad en la participación política y a la ciudadanía de las mujeres.
Recalcó que estos logros fueron resultado de los constantes movimientos realizados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuyo reflejo se vio en las urnas el 3 de julio de 1955, cuando las mexicanas acudieron a emitir su voto por primera ocasión. “Es de vital importancia que las mujeres que vivimos esta época, reconozcamos lo que realizaron los diferentes grupos de mujeres y lo que enmarca la historia. Gracias a ello, hoy por hoy tenemos diferentes oportunidades como la toma decisiones en la vida pública”.
Por lo anterior, la Legisladora señaló que aún existen retos y que para ello, es necesario trabajar en los temas pendientes de manera transversal desde las diferentes entidades. “Es necesario que las mujeres nos acompañemos en los diferentes sectores, tanto a nivel público como en el privado y en lo social, para que nuestros derechos sean reconocidos y puedan ser ejercidos de una manera plena”.
Marmolejo Rojas recordó que desde 2015, Querétaro fue uno de los primeros estados en garantizar la paridad de género en los distintos órdenes de gobierno, sin embargo, recalcó que con la reforma realizada en 2019, la paridad será total. “Quedaba pendiente la conformación de los gabinetes, sin embargo, con esta reforma, la próxima elección e integración del poder ejecutivo, se deberá de contemplar esta composición de cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres”.
Finalmente, la Diputada invitó a las mujeres a participar en la toma de decisiones y a que se involucren en las cuestiones que tienen que ver con su entorno y el bienestar de la sociedad.

*Información enviada desde la oficina de la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas.

image0-3