Santiago de Querétaro, Qro., 31 de enero de 2022.- El diputado Christian Orihuela Gómez, presentó en Oficialía de Partes del Poder legislativo, Iniciativa que reforma de los Artículos 8, 9 y adición de los Artículos 11 bis, 11 ter y 11 quáter de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro, relativo a la implementación de acciones y programas que incentiven la inclusión laboral de estas.

En rueda de prensa, el legislador informó que en Querétaro existen, según el último Censo presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 242 mil personas mayores de 60 años y la mortalidad en la entidad se promedia en 75 años, por lo que muchos de estos queretanos, tienen que continuar buscando opciones laborales para lograr obtener un ingreso que les permita subsistir en familia, pareja o simplemente de manera personal.

“En la práctica, buscar una oportunidad laboral después de los 50 años se vuelve complicado, después de los 60 años de edad, se vuelve casi imposible encontrar una oportunidad que los valore por su potencial personal y laboral y los hacen a un lado”, precisó el diputado.

Orihuela Gómez, consideró necesario buscar estrategias que dignifiquen a los adultos mayores a través de las instancias gubernamentales, por ello, mediante esta iniciativa se busca que se plasme en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, acciones específicas para áreas estratégicas de Gobierno.

La iniciativa plantea la obligación del Ejecutivo del Estado para que instruya a las dependencias estatales y en específico a la Secretaría de Planeación y Finanzas a crear estrategias que incentiven a la iniciativa privada para la integración de este grupo de personas a la vida laboral. Además de que la secretaría encargada de los programas sociales establezca una parte de su presupuesto de manera específica para este grupo vulnerable.

Por otra parte, el diputado Christian Orihuela Gómez informó de las acciones que ha realizado directamente con la ciudadanía en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón, por medio de 10 jornadas de trabajo, en las que se han visto beneficiados 20  mil ciudadanos, en las que se han entregado 6 mil 500 lentes, 24 mil 500 pañales, 19 mil toallas femeninas, 22 sillas de rueda, 30 andaderas, 37 juegos de muletas, se han prestado 212 consultas médicas, 114 consultas psicológicas, 76 asesorías legales, 427 cortes de cabello y 8 jornadas contra las adicciones.

 

El legislador informó que este tipo de jornadas las realizará en diferentes colonias y comunidades de los 18 municipios, próximamente corresponderá en Ezequiel Montes.

Inclusión laboral 3 Inclusión laboral 4 Inclusión laboral 1