En sesión de la Comisión de Asuntos del Migrante, su presidente, José Hugo Cabrera Ruiz, entregó a sus integrantes, diputados Néstor Gabriel Domínguez Luna y Miguel Ángel Torres Olguín, la Iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el estado, con el objeto de que se lleve a cabo su revisión, toda vez que, el legislador preciso “se ha agotado el diálogo con la sociedad civil, por lo que los invitó a realizar las observaciones correspondientes”.

Cabrera Ruiz declaró que “esta iniciativa es producto de un trabajo que se ha llevado a cabo en foros regionales, reuniones con grupos y organizaciones que están involucradas de manera directa en el fenómeno migratorio, así como con académicos, instituciones educativas y con los tres órdenes de gobierno, como fruto y como respuesta de dichas reuniones. Los foros se realizaron en los municipios de Jalpan, Cadereyta y Querétaro”.

El presidente de la comisión legislativa informó que  la Iniciativa de Ley contiene 40 artículos más los transitorios y está conformada por cuatro capítulos:

1.“Disposiciones Generales”, en el que se hace una serie de delimitaciones literales y definiciones que permiten que sea una ley clara, concisa, precisa y ágil.

2.“De la Comisión Queretana para la Atención a las Migraciones”, en el que  se aborda de manera amplia y clara, tres vertientes: la migración nacional, la internacional y la migración en tránsito.

La creación de dicha comisión se realizará bajo la figura de la asociación civil, integrada por la organización de la sociedad civil formalmente constituidas; y por representantes de las que no lo están y cuya actividad esté dirigida a atender los efectos de la migración y cada una de las divisiones señaladas, se propone que se integren personajes relevantes en relación con el fenómeno migratorio.

3.“Del Consejo Asesor para las migraciones en el estado de Querétaro”, es una de las novedades que se tienen, en donde se pretende que la sociedad civil y los sectores involucrados en el tema migratorio de manera directas e indirecta, tengan un papel importante, ya que la sociedad civil, salvo las organizaciones no gubernamentales de los refugios para migrantes, no han tenido una participación como se pretende y no dejar el asunto solamente para los órdenes de gobierno estatal y municipal.

4.“De la distinción y coordinación de competencias”, además de los artículos transitorios que acompañan la ley

Además, el diputado Hugo Cabrera expresó que esta ley será referente en todo el país, por ser integral e incluyente al considerar como sujetos paras su aplicación a los migrantes con esa visión y aristas que tienen.

Subrayó que esta ley tiene dos particularidades: ya que dada la competencia en el sistema jurídico mexicano en esta ámbito de competencias constitucional, para no interferir con el ámbito federal, sobre lo que se pretende es que a partir de esta ley, se puedan generar políticas públicas a favor del estado y municipios en materia migratoria, como los efectos de la migración en el país. Y la generación de un marco jurídico que es la primera ley a Querétaro sobre migraciones.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres, indicó que se ha realizado un gran trabajo para tener un documento integro completo realizado a lo largo del primer año legislativo por medio de los foros regionales y sumado a ello, los trabajos realizados por universidades e instituciones comprometidas con el tema migratorio por lo que considera que es un documento bien realizado y que ha podido captar las inquietudes y necesidades que viven a diario este fenómeno.

Comisión de Asuntos del Migrante 1 Comisión del Migrante 2 Comisión del Migrante 3