Santiago de Querétaro, Qro., 8 de octubre de 2021.- El diputado por Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera hizo un llamado a los legisladores federales, quienes tienen la responsabilidad de votar la Reforma Energética, a que lo hagan en contra, con el fin de dar certeza a la ciudadanía, a los inversionistas, al medio ambiente y sobre todo, piensen en México.

Además, el legislador propuso robustecer las agencias de energía a nivel local, a través de la Agencia Estatal de Energía, fortaleciendo así redes comunitarias o locales, desconectado del Servicio Eléctrico Nacional, lo que le permitiría utilizar políticas públicas de techos solares, ciclos combinados, etc.

Pozo Cabrera recordó que “en días recientes se presentó la iniciativa de la Reforma Constitucional por parte del Ejecutivo Federal, en donde se estableció la necesidad de concentrar nuevamente el poder, de hacer de esta una propuesta más ideológica que técnica”.

El coordinador de Querétaro Independiente consideró a esta acción como “un distractor para que se dejen de hablar de temas como la falta de medicamentos, la falta de inversión en infraestructura, en hospitales, en escuelas”.

Precisó que esta reforma pretende concentrar el poder, desapareciendo órganos técnicos que serán asumidos por la Comisión Federal de Electricidad, haciendo de esta una dependencia sumamente robusta y desapareciendo filiales y subsidiarias.

Dijo que en esta propuesta se establece un área estratégica reservada para la Nación, como la generación, conducción, transformación, distribución y abasto de energía, y solamente se limita a la iniciativa privada para que pueda participar en un 45 por ciento de la creación de electricidad, que además será adquirida por la CFE en los términos y precios que ellos establezcan.

El diputado Manuel Pozo indicó que “esto tiene consecuencias específicas, como suprimir la libertad de competencia, y la certeza para los inversionistas, no sólo para quienes tienen un contrato vigente o una autorización para la generación o de compraventa de la propia energía, lo que desalentará la inversión en el peor momento, cuando miles de mexicanos están buscando tener un empleo”.

Por otra parte, consideró que eliminar figuras como el auto abasto, afecta al medio ambiente porque la transición energética, si de por sí era lenta, hoy la mandan a un segundo plano, estableciendo en esta iniciativa, políticas por parte de la CFE a quien no les gusta alentar la inversión privada para ello.

Dio a conocer que, se calcula sobre 125 mil millones de dólares que se tendrían que pagar por concepto de indemnización por la expropiación directa de la infraestructura existente en manos de empresas privadas.

El legislador precisó además que, los productos manufacturados en México podrían estar pagando aranceles porque ya existen contratos y disposiciones para que los componentes fabricados en México lleven en su conformación energías limpias y esto se está dejando de lado.

Por último, el diputado Manuel Pozo precisó “hoy la CFE es ineficiente en la creación de energía, ya que cuesta arriba del 23 por ciento más de lo que le cuesta a un privado y la manera de no afectar al consumidor es a través de subsidios que representa pagar ineficiencias porque al final del día, ese dinero se podría estar destinando a hospitales, escuelas, infraestructura, beneficio directo a la ciudadanía”.

Dip. Manuel Pozo 1 Dip. Manuel Pozo 2 Dip. Manuel Pozo 3 Dip. Manuel Pozo 4