En la empresa Bombardier Recreational Products (BRP), ubicada en el Parque Industrial Querétaro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, presentó el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, contando con la presencia del subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Horacio Duarte Olivares; el director de la empresa, Mario Herbert Schubert, y la capacitadora del programa en el estado, Raquel Méndez.

El diputado Mauricio Ruiz expresó como un honor que la comisión legislativa que preside en la Legislatura local sea la encargada de presentar un proyecto que a nivel federal será de mucha utilidad para los jóvenes.

Recalcó la importancia de este programa, ya que enfrenta el reto de atender a 2.3 millones de jóvenes, de entre 18 a 19 años que por diversas condiciones no estudiaban o trabajaban, motivo por el que era necesario desarrollar una política pública que atendiera a ese sector de la población.

Por su parte, la diputada Martha Fabiola Larrondo, secretaria de la misma, indicó que esta es una oportunidad para conocer de voz del subsecretario de Empleo, este proyecto, porque la oportunidad que se le dará a este sector que no contaban con un empleo o no podían tener acceso a los estudios, significa que existe interés en ellos y lo más importante es tener herramientas para salir adelante en sus vidas, para que, en un futuro puedan colocarse en algún trabajo, pues este dignifica al ser humano.

Indicó que este proyecto se ha recibido con agrado por parte de los chicos porque se les está dando la oportunidad de prepararse. Considera que todos tienen un talento y sólo hace falta alentarlos. Agradeció a la empresa BRP y a todos los que van a estar como tutores, por participar en el desarrollo económico del estado y del país.

En su intervención, el subsecretario de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, aclaró que este no es un programa asistencialista, sino es un mecanismo para brindar la oportunidad de que jóvenes ingresen a empresas, talleres o negocios a capacitarse y comiencen a tener una experiencia laboral, además de que este mecanismo busca incentivar a la economía, otorgándole a este sector una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para que se les capacite y desarrollen dos tipos de habilidades: técnicas, que son el conocimiento y habilidades propias del oficio o actividades; y las blandas o socioemocionales, que son las competencias, actitudes, conocimientos y valores que permiten a la persona la resolución de problemas o una respuesta pertinente a una situación, principalmente en el medio laboral.

Informó que el 70% de los becarios estarían en el sector privado, el 20% en el sector público, es decir, en instituciones federales, estatales o municipales, siempre y cuando sean actividades productivas y no burocráticas; 10% participarían en el sector social, es decir en asociaciones civiles sin fines de lucro. Mencionó que los tutores son las personas designadas por el centro de trabajo para instruir, orientar, dar seguimiento y evaluar las actividades de capacitación.

Asimismo informó que el becario cuenta con seguro médico sobre riesgos de trabajo, enfermedades y embarazo a través del IMSS. Certificado de empresa con compromiso social que se otorga a las empresas participantes. Constancia de capacitación para el becario.

Informó que la mecánica de operación del programa es un registro en el que cualquier joven interesado realiza en línea a través de la página https:/jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, en donde se encuentran las empresas participantes.

IMG_9771 IMG_9787 IMG_9797 IMG_9805 IMG_9823 IMG_9838 IMG_9869 IMG_9881