El diputado por Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó ante la Oficialía de Partes de la Legislatura local, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la creación de la Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, ya que, considera, es indispensable para promover y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos, incluido el de capacidad jurídica, bajo el principio de igualdad no discriminación y la equiparación de igualdades.

Toda vez que el Estado cuenta con la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, la cual menciona en su artículo 1 fracción IV, que tiene como objetivo; crear la Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad dependiente del despacho del Gobernador.

Dicha coordinación tiene como finalidad realizar acciones de gestión y vinculación entre los sectores público, privado y social, que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo y laboral en igualdad de oportunidades que el resto de la población, como lo establece el artículo 92 de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.

El legislador aclaró que esta ley se aprobó hace cuatro años, pero que al día de hoy no se ha creado dicha coordinación, y tampoco se ha nombrado a un titular que se encargue de los asuntos de las personas con discapacidad, lo cual está plasmado en la ley.

Domínguez Luna informó que en el estado de Querétaro, aproximadamente el 6% de la población, vive con alguna discapacidad, lo cual, dijo, no se trata de una limitante, sino de una discapacidad del entorno social, por lo que es importante trabajar en la inclusión. Entre los múltiples desafíos que enfrentan las personas con discapacidad están el reconocimiento de su capacidad jurídica, el acceso a la justicia, el acceso a los servicios comunitarios y su involucramiento en asuntos públicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016) el 6% de la población mexicana, es decir, 7.1 millones de personas manifestaron tener algún tipo de discapacidad, ya sea, física, mental, intelectual o sensorial, entre las que se destacan; dificultad para caminar, ver, oír, aprender, recordar y concentrarse, enfrentando condiciones pronunciadas de exclusión, como lo es en la educación, el deporte, el empleo y la salud.

Cabe señalar que en el país, en 19 de cada 100 hogares vive al menos una persona con discapacidad, de las cuales 8 de cada 10 tiene más de 29 años.

IMG_3658 IMG_3660 IMG_3679