En un ejercicio de coordinación y colaboración interinstitucional, la organización S.O.S Discriminación Internacional Querétaro, a través de su presidente, el maestro Manuel Edmundo Ramos y el Diputado Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la LIX Legislatura, ingresaron el pasado mes de enero la “Iniciativa de Ley para Eliminar la Discriminación por Motivo de Apariencia Física, Tatuajes y Modificaciones Corporales”, iniciativa que el día de hoy fue aprobada en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en México, una de cada cinco personas es discriminada. Los motivos principales son: por apariencia física (56.6%) y por su edad (26.9%). En Querétaro el 19.4% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por dicha condición” aseguró el diputado Raúl Chávez durante su intervención, también mencionó que “las y los jóvenes, son uno de los sectores de la población más discriminados en materia laboral. De hecho, el 32.7% de las y los jóvenes perciben que la apariencia física es una dificultad para encontrar trabajo”.

Al realizarse la votación por lo integrantes de la comisión, esta fue aprobada por unanimidad para alegría y satisfacción de los presentes, quienes venían impulsando esta ley como una petición de los jóvenes quienes ahora esperaran que sea aprobada en el Pleno de la Legislatura, con ello contarían con una herramienta fundamental para la defensa de sus derechos ya que la iniciativa reforma los artículos 2, fracción III y 3 de la “Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro” y lograr que toda persona tenga el respaldo de la ley para poder garantizar su derecho a la no discriminación.

Por último, el diputado agradeció a sus compañeros por el sentido de su voto y confía sea aprobada a la brevedad en la próxima Sesión de Pleno.

Información enviada de la oficina del diputado Raúl Chávez Nieto

Dip. Raúl Chávez 1 Dip. Raúl Chávez 2 Dip. Raúl Chávez 3