Santiago de Querétaro, Qro., 20 de junio de 2022.- En la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Ricardo Astudillo Suárez y el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, dieron inicio a las Mesas de Trabajo de la Revisión Integral del Código Ambiental, documento rector en materia de protección, conservación, restauración y sustentabilidad de los recursos naturales, equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

Astudillo Suárez precisó que “los trabajos de revisión integral dieron inicio en febrero de este año, cuando se aprobó la prórroga para la aplicación del Código en materia forestal, se estableció un plazo a fin de poder hacer un estudio minucioso de este y las reformas necesarias para perfeccionar dicho mandato”.

“Como presidente de la Comisión de Cambio Climático, ha sido prioridad generar resultado en pro del estado y abonar a su conservación, restauración y sustentabilidad, gracias a este ejercicio de parlamento abierto, se han recibido hasta hoy más de 30 propuestas concretas, en las cuales se llevará a cabo el desahogo en un primer paquete de cinco mesas de trabajo, en la que van a revisar la viabilidad de cada una de estas”, determinó el legislador.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, precisó que “es interés del Poder Ejecutivo del Estado participar en estas mesas de trabajo, dado que es una obligación no sólo legal sino también moral como ciudadanos. Celebró la revisión del Código Ambiental, ya que, aunque es de reciente creación, todas las leyes son perfectibles y se busca ajustar temas”.

Esta primera mesa se desarrolló con la participación de los directores en materia de medio ambiente de la zona metropolitana, quienes manifestaron la importancia de robustecer el Código Ambiental para incluir las nuevas realidades en el estado, así como la necesidad de una armonización legislativa y ligar este documento estatal con normativas municipales.

Entre las propuestas destacaron que es necesario conectar los corredores biológicos, reforzar los planes de manejo de las áreas naturales protegidas, incorporar reglamentación de los bancos de tiro y la revisión a la regulación en materia de ecoturismo y turismo sustentable.

Por último, los participantes destacaron que estas mesas de parlamento abierto generan sinergia entre la zona metropolitana con el fin de tener interacción intermunicipal.

Mesas de trabajo 1 Mesas de trabajo 2