Santiago de Querétaro, Qro., 8 de junio de 2022.- El diputado Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LX Legislatura del estado, informó que trabaja en las propuestas de reforma y adición al Código Ambiental del estado de Querétaro, presentadas algunas de ellas por representantes de diferentes sectores de la sociedad y especialistas en la materia, ya que esta Fracción Legislativa promueve la participación ciudadana a través del Parlamento Abierto.

 

Mencionó que se está haciendo una revisión integral a dicho código, con la finalidad de lograr su vinculación con las leyes y reglamentos federal, estatal y municipales.

 

Entre las propuestas, destacó mejoras al proceso de evaluación de impacto ambiental de obras públicas y privadas donde se prevea alto riesgo a los recursos agua, suelo, vegetación, biodiversidad y contaminación.

 

Refirió que se deberá integrar lo referente a la conservación de las áreas naturales protegidas y su respectivo programa de manejo; la inspección y vigilancia ambiental con participación social; así como una evaluación del proceso de las solicitudes de cambio de uso de suelo y la concurrencia interinstitucional.

 

En ese sentido, el diputado del Partido Verde comentó que en el Código Ambiental debe quedar plasmado el fomento a la investigación científica que permita conocer el estado que guarda el agua superficial y la subterránea.

 

Respecto al tema del agua, señaló que se busca la protección de las zonas de recarga de los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, el manejo integral de cuencas, además de la creación de un mapa de riesgo, sobre todo en tema de inundaciones.

 

Mencionó que también se actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POELS).

 

El diputado Ricardo Astudillo Suárez reiteró que la Fracción Legislativa del Partido Verde, promueve la participación ciudadana mediante Parlamento Abierto.

 

6fdabb61-4219-4cf3-a666-0fa12ab9ba1e