Santiago de Querétaro, Qro., 15 de octubre de 2020. Con el propósito de dar solución al gasto excesivo e innecesario generado por las dependencias y entidades públicas del estado cada vez que exista un cambio de administración, el diputado Ricardo Caballero González, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, presentó ante la Oficialía de Partes de esta Legislatura, la “Iniciativa de Ley que Crea la Ley que Regula la Imagen Institucional del Estado de Querétaro”.

 

El legislador expresó que el ejercicio de los recursos públicos debe emplearse de manera imparcial y objetiva, rigiendo en todo momento su actuar con una imagen institucional de gobierno y con la elección de colores institucionales que trasciendan administraciones futuras.

 

En ese sentido, explicó que la finalidad de esta iniciativa de ley es evitar la promoción y propaganda excesiva del partido político o del gobernante que ostenta el poder, buscando inducir el favor electoral de los ciudadanos, violentando con ello el principio de imparcialidad en las contiendas electorales.

 

“En pocas palabras, se busca que los colores del partido gobernante y de la administración pública no sean los mismos, y que únicamente exista una imagen institucional en Querétaro. Por ello proponemos la creación de la Ley de Imagen Institucional del Estado”, expresó el diputado Caballero.

 

Afirmó que esta ley sería de observancia general para todas las dependencias y entidades que forman parte de la administración pública estatal y municipal, así como para los Poderes Legislativo y Judicial, y los órganos constitucionales autónomos del Estado.

 

El diputado detalló que la imagen institucional se conforma de: el escudo oficial, logotipo, lema y/o eslogan, los colores institucionales (los cuales no deberán relacionarse con algún partido político), la papelería y formatos oficiales, sitios web, difusión de programas y apoyos, uniformes, bienes inmuebles, así como de los bienes muebles y equipamiento urbano.

 

Manifestó que el objetivo es que se conserve una imagen institucional libre de todo contenido que promueva a algún partido político. En ese sentido, conforme a la iniciativa presentada, incidiría en responsabilidad, el servidor(es) público(s) que, entre otras cosas, incurra(n) en lo siguiente:

 

  1. En caso de nuevas administraciones, cambien los colores de una forma que no sean los institucionales y se asocie o vincule con algún partido político.
  2. Utilice en la adquisición, construcción, mantenimiento, remodelación o modificación de las obras de bienes inmuebles de carácter público, así como en los bienes muebles, difusión de programas, apoyos e informes, cualquier eslogan, lema, frase publicitaria, colores, escudos, símbolos, signos o imágenes que puedan asociarse a algún partido político.

 

El diputado Ricardo Caballero indicó que de acuerdo a la propuesta, para las sanciones administrativas se atenderá a lo dispuesto en Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro.

PHOTO-2020-10-15-10-58-02