En su exposición ante diputados integrantes de la LVIII Legislatura, Arturo Torres Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo, expresó que muchos queretanos no tienen las mismas oportunidades que otros para aprovechar ser parte del crecimiento, y aunque cada vez son menos las personas que carecen de acceso a la alimentación, así como a los servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda o rezago educativo, queda mucho por hacer, ya que todavía en el estado hay 635 mil queretanos que viven en la pobreza.

Dijo que a pesar de ser una de las entidades federativas con menor pobreza a nivel nacional, la situación en nueve de sus 18 municipios es alarmante, ya que más del 50% de la población aún vive en esa condición. Indicó que la política social que impulsa el gobierno del estado, a través de la Sedesoq, tiene como principal objetivo, generar igualdad de oportunidades y condiciones que permitan garantizar el uso efectivo de sus derechos sociales, en especial de aquellos grupos vulnerables.

El encargado de la Sedesoq, informó que se realizó un estudio en cerca de 900 localidades de todo el estado, aplicando instrumentos de medición, y con ello identificaron las necesidades más urgentes y quienes son las personas que más lo necesitan, además al realizar este levantamiento, se diseñó una aplicación que permite identificar en tiempo real los retos del desarrollo.

Indicó que en los programas de infraestructura social enfocados a la red de agua potable, drenaje, banquetas, guarniciones y empedrado, se suma una inversión de 1 mil 049 mdp en diferentes programas: “Hombro con hombro en tu calle” lleva invertidos en 94 obras, más de 917 millones de pesos; en el programa “Fondo de Infraestructura Social Estatal”, se ejecutarán 43 obras, con una inversión de 85.8 millones; y en el “Programa de infraestructura indígena” se llevaron a cabo 12 obras, en 8 municipios y en coordinación con la Comisión Nacional Indígena se han invertido más de 47 millones.

Arturo Torres indicó que dentro de los programas sociales, en “Hombro con hombro por tu vivienda”, se autorizaron 120 mdp, realizando hasta el momento 6 mil 500 acciones de vivienda y beneficiando a más de 26 mil personas. En el programa de “Transporte escolar” que tiene como objetivo disminuir la deserción escolar, se han apoyado a más de 11 mil 733 jóvenes, con una inversión de 58 millones de pesos, en 163 vehículos, los cuales dan servicio a 748 localidades del estado.

En proyectos productivos se presupuestaron 15 mdp, para atender un promedio de 350 proyectos, hoy ya se tienen aprobados 281. En el programa alimentario para este año se invertirán 46 mdp de presupuesto total de 275 mil 977 paquetes, beneficiando a 52 mil 354 queretanos. Para el programa de “Regularización territorial”, se invirtieron 10 millones, teniendo en proceso de regularización a 43 asentamientos de diferentes municipios del estado. El programa de “Economía familiar”, está trabajando en dos vertientes: uno con apoyo de vales por un valor de 500 pesos y otro por 1 mil pesos, programa iniciado en el mes de agosto, con un presupuesto total de 80 mdp, sumándose con la entrega de 131 mil 212 pares de zapatos, con una inversión de 80 millones en 1 mil 154 escuelas de 550 localidades.

Se han llevado a cabo 35 jornadas comunitarias y se han atendido a 12 mil personas. En el programa 3×1 migrantes, se invirtieron 64 millones de pesos de manera tripartita, 16 mdp del gobierno estatal. Por otra parte, el Fondo de Apoyo a Migrantes cuenta con un presupuesto total de 3.7 millones de pesos, 124 proyectos a apoyar con un monto estimado de 30 mil por proyecto. Coinversión social es un proyecto de desarrollo integral de alimentación, inclusión social e igualdad de género, en el que se invertirán 6 millones de pesos, en 30 proyectos.

Finalmente, el encargado de despacho de la Sedesoq, Arturo Torres, informó que en los avances del Sistema de Información para el Desarrollo Social, se identificaron y credencializaron a 80 mil familias con las condiciones más desfavorables dentro del estado. Se determinaron las zonas de atención prioritaria en 275 localidades, con base en los índices de marginación y rezago social. Con el fin de identificar la oferta de programas sociales se integró un catálogo de programas sociales: 80 programas de 17 dependencias. Se logró la integración de un padrón único de beneficiarios a partir de la identificación de los programas de desarrollo social.

IMG_8841 IMG_8852 IMG_8867 IMG_8873 IMG_8885