En conferencia de prensa, el Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura dio a conocer que apoya el amparo legal promovido por el consejero estatal del partido, Jorge Cruz Altamirano, por la defensa y protección del medio ambiente como un derecho humano, por el proyecto que tiene Gobierno Estatal en avenida Zaragoza para la construcción de un Eje Vial Estructurante.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, expresó que existe un descontento social generalizado por estas acciones que se pretenden llevar a cabo. Además, reconoció el trabajo que están realizando las asociaciones ambientalistas, ya que, dijo, “este es un tema fundamental para la calidad de vida de los queretanos y sería un daño irreversible”, por lo que con esta acción se suman a trabajar de la mano de la sociedad.

Ruiz Olaes dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a través de su titular Romy Rojas, informó sobre el proyecto, que el 10% de los árboles que se encuentran en avenida Zaragoza se van a talar y serán trasladados, “sin responder a más cuestionamientos y preocupaciones que tiene la sociedad, ya que estos son parte del pulmón con el que cuenta el Centro Histórico”, comentó.

Por su parte, la diputada Fabiola Larrondo Montes recalcó la importancia de acudir a las autoridades federales mediante el juicio de amparo, ya que así se obliga a las dependencias correspondientes a rendir un informe, pues lo único que hubo, fue una reunión en el Centro Histórico en la que presentaron dos láminas, sin dar una explicación amplia.

Larrondo Montes dijo que este es un tema que tiene que ver con la calidad de vida de los queretanos, por lo que es necesario unirse en contra de la tala de árboles y el impacto ambiental que es grave en cuanto al funcionamiento de esa avenida, donde existen mercados, hospitales y escuelas, por lo que, dijo, espera que las autoridades sean sensibles ante esta petición y no atropellen los intereses de los ciudadanos.
En su intervención, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, expresó que serán vigilantes del medio ambiente en el estado, ya que, por ejemplo, también se están dando cambios de uso de suelo en el Cimatario, asegurando que esta es una larga lucha que están enfrentando desde hace tiempo diversas organizaciones sociales por las que tiene un gran respeto.

Asimismo, la legisladora Paloma Arce Islas, aclaró que desde que inició su encargo como diputada ha trabajado con grupos ambientalistas, motivo por el que desde hace más de un mes realizó la solicitud de un informe acerca del proyecto y del dictamen de la afectación ecológica, sin que hasta el momento haya tenido respuesta. Además, consideró que los legisladores deben sumarse a favor de causas que sean justas.

El licenciado Jorge Cruz Altamirano dio a conocer que presenta esta amparo ante el juez de distrito del Juzgado Tercero, promovido en contra de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la Comisión Estatal de Infraestructura, del presidente municipal de Querétaro, de la Dirección de Ecología y la Dirección de Desarrollo Urbano municipales, debido a que no hay información plena sobre la obra que se pretende realizar, solamente se conoce que se realizará una tala de árboles en avenida Zaragoza para ejecutar el proyecto del Eje Vial Estructurante, de tal manera, que hay una ausencia total de información.

Por último, Cruz Altamirano consideró que con este juicio de amparo conocerán del proyecto y podrán tener la certeza de que se evitará la tala de árboles, ya que el argumento total que manejan las autoridades, es que se va a priorizar el sistema de transporte.

IMG_3193 IMG_3200 IMG_3204 IMG_3221 IMG_3234 IMG_3235 IMG_3245