Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezaron el Foro “Si ellas paran, el mundo se detiene”, teniendo como panelistas a la senadora por Morena, Nestora Salgado García, la sindicalista Alicia Colchado Ariza, la abogada y feminista Carmen Consolación González Loyola, y a la consejera estatal de Morena, Astrid Ortega Vázquez.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, agradeció la presencia de las panelistas, en especial, de la senadora por compartir sus experiencias, ya que dijo, es una persona que ha luchado y trabajado por los derechos humanos. Además, consideró que este momento es histórico al estar reunidas “mujeres aguerridas que han tenido un papel importante no sólo en el estado, sino en el país, en su lucha por causas sociales y por el bienestar de las mayorías” aseguró.

En su intervención, la senadora consideró que las mujeres tiene que aprender a quererse y valorarse por sí mismas, para después luchar por las demás causas, ya que, pese a los progresos alcanzados, la igualdad está lejos, y se debe reconocer que las mujeres juegan un papel fundamental, desde la prevención de conflictos hasta la reconciliación.

La senadora Nestora Salgado, nació en Olinalá, Guerrero, de origen indígena, emigra a Washington en 1991 y al regresar a su pueblo, que vive un clima de violencia participó en la creación de la policía comunitaria, motivo por el que fue criminalizada y encarcelada durante dos años siete meses; al salir continua con su lucha y defensa de los derechos humanos.

La activista social expresó “se requiere que las mujeres tengan las mismas oportunidades, es el primer desafío para la validez de los derechos humanos que permitan el ejercicio de estos, son imperativos éticos y un mandato de ley en el país, y los distintos órdenes de gobierno, persiste la tarea principal de promover y alcanzar la igualdad entre los hombres”.

“Se han logrado espacios importantes pero para ella tiene mayor importancia que las mujeres trabajen a la par de los hombres a quienes se tiene que respetar de igual forma y hacer esfuerzos juntos, indicó que “se necesita la responsabilidad de todos porque el país es de todos, trabajar juntos, recuperar los valores que se están perdiendo, ya que la educación de un hijo viene de los padres, el país se está perdiendo”, puntualizó la senadora Nestora Salgado.

Por su parte, Alicia Colchado Ariza, quien fue secretaria general del Comité Ejecutivo local del Sindicato de Telefonistas de la República habló sobre su lucha en un trabajo donde la mayoría eran hombres; y para ser reconocida como mujer. Pese a todo llegó a ser su líder sindical, en donde realizó su trabajo con perspectiva de género. La también activista expresó la importancia de la participación de las mujeres en la lucha social para un cambio hacia un futuro mejor, mencionó que es un camino difícil y recordó que en estos momentos lucha por la liberación de Ana Ochoa, una activista social, quien, considera está privada de su libertad injustamente.

La sindicalista mencionó que el feminicidio ha ocupado su quehacer desde hace muchos años, ya que en 2015 se conocían 18 casos; año y medio después, ya se contabilizaban 43; y actualmente se tienen registrados más de 80, pero las cifras no existen porque se clasifican como homicidios calificados.

En su participación, la feminista Carmen Consolación González Loyola Pérez, consideró que es necesario que exista una agenda feminista y se diseñen políticas públicas con perspectivas de género, ya que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se calcula que en el país son asesinadas en promedio 80 personas, de las cuales 9 son mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce que se comente 9 feminicidios al día, y de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Feminicidios, señala que el 75% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad; el 68% de ellas, tenía una relación con su agresor; el 12% fueron encontradas sin vida en la vía pública, el 70% en su casa y el resto fueron encontradas en terrenos o carreteras.

Por ello, González Loyola aseguró que se requieren estudios diferenciados y a profundidad sobre los casos que aquejan a las mujeres, como su explotación laboral, la protección a las mujeres en situaciones de riesgo, la conciliación de responsabilidades en temas familiares, por mencionar algunos.

Finalmente, la delegada estatal del programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Astrid Ortega, refirió que México tiene una deuda con las mujeres y que es importante que la historia las reconozca en todo el país. Además, abordó el tema de la violencia política de género que se vive todos los días y en todos los partidos políticos.

IMG_3271 IMG_3275 IMG_3291 IMG_3343 IMG_3385 IMG_3413