El Grupo Legislativo de Morena, presentó la iniciativa de ley por la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, sobre el tema del tabaquismo, con fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de los queretanos, contando con la presencia de las Dras. Gisela Sánchez y Martha Zalapa, impulsoras de dicha iniciativa.

 

El diputado Néstor Domínguez manifestó que “el propósito de la iniciativa del grupo legislativo de Morena, es el reconocimiento del derecho de las personas a vivir y convivir en espacios libres de humo de tabaco en términos del derecho humano, a la protección de la salud”.

 

Por otra parte, dijo que “establecer en la ley la obligación de reglamentar y garantizar por parte de autoridades estatales y municipales de nuestro estado espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares cerrados de concurrencia colectiva, en el transporte público así como en oficinas e instalaciones de la administración pública del estado de Querétaro”.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco entre 2016 y 2017, la cual señala que 281 mil queretanos fuman y que la edad promedio en la que inician con este hábito es a los 19 años, lo alarmante es que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco puede causar morbilidad, discapacidad y eventualmente mortalidad; ya que el tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales cientos son toxicas y afectan a las personas y al medio ambiente.

 

El mismo estudio indicó que fumar aumenta más de 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y aumenta más de 20 veces el riesgo por muerte de cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

Domínguez Luna mencionó  que el artículo 128 de la Ley de Salud en el Estado, queda de la siguiente manera: “para los efectos de esta ley, se entiende por espacios 100% libres de humo de tabaco, aquella área física cerrada con acceso al público, o todo lugar de trabajo, de transporte público o sitio de concurrencia colectiva, en los que por razón de orden público y de interés social, queda prohibido fumar o encender cualquier producto de tabaco”.

 

Asimismo, establece que después de publicada la ley en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el Ejecutivo del Estado tendrá 90 días para publicar el reglamento correspondiente.

 

Por su parte, la Dra. Gisela Sánchez dio a conocer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta medida contribuye a abatir hasta el 30 por ciento de mortalidad y de morbilidad. Por lo que esto equivale a dos de las cuatro personas que diariamente mueren en el estado por el tabaco.

 

IMG_0831 IMG_0835 IMG_0841 IMG_0852 IMG_0858 IMG_0865