En el Teatro de la República, los diputados Mauricio Alberto Ruiz Olaes, Martha Fabiola Larrondo Montes, Paloma Arce Islas, Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto y Néstor Gabriel Domínguez Luna, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el Congreso local, presentaron su agenda de trabajo.

El coordinador de este grupo, diputado Mauricio Ruiz, dijo que esta es una agenda diseñada de la mano de la ciudadanía, con referencias históricas y eternas luchas por la dignidad del país, que buscará la reconstrucción del tejido social, la abolición de la violencia contra las mujeres, el respeto a la diversidad sexual, el impulso a la economía nacional, la defensa de los pueblos indígenas, el rescate al sector salud, la seguridad social, impulsar a los jóvenes en los ámbitos académico y laboral, y el rescate del campo. Indicó que el actuar de los legisladores de este partido será caminar de la mano con políticas en beneficio de la gente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Martha Fabiola Larrondo, informó que trabajará en los temas de pueblos indígenas, ya que existe una desventaja sociopolítica y económica respecto del resto de la población, tomando como base los derechos humanos, para que sean reconocidos y reforzados dentro de los ordenamientos jurídicos, brindándoles un marco normativo suficiente y garantista para que se preserve su cultura, territorio, identidad, educación, salud, idioma, que no exista más discriminación y su derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones y costumbres.

La legisladora nombró como otro grupo vulnerable a la niñez, necesitada de una protección integral, que sus derechos sean velados por el Estado desde el marco normativo, para ofrecer a los menores la mayor protección que se pueda brindar desde las instituciones, “no es solamente una responsabilidad ética y legal, también tiene implicaciones en las políticas económicas y sociales, junto con la asignación y distribución de los recursos, en concordancia con la convención que existe sobre los derechos del niño, donde se establece que los estados deberán garantizar lo máximo posible la supervivencia y el desarrollo del niño”, por lo que dijo, buscará la creación de un Código de Familia en el estado, armonizándolo con la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, el diputado Néstor Gabriel Domínguez, explicó que dentro de la agenda legislativa presentará la Ley de Austeridad para el Estado, en la que se plasma que ningún funcionario público perciba más que el gobernador; que los aumentos salariales de primer nivel no sean mayores a la inflación; que se eliminen los gastos de viáticos, así como el pago de seguros de gastos médicos mayores y teléfonos. Por otra parte, defenderá los derechos adquiridos de los trabajadores, como la seguridad social, así como las jubilaciones y pensiones, con el objeto social de protegerlos por los riesgos de enfermedad, invalidez, embarazo y muerte, dotándolos de certeza jurídica, en la cual se les garantice una mejor calidad de vida en la edad de retiro. Asimismo, mencionó que se buscará la pensión universal para adultos mayores, la integración de los jóvenes que no estudian ni trabajan y la ayuda alimentaria para las personas con alguna discapacidad física de escasos recursos económicos.

La diputada Laura Patricia Polo, informó que buscarán un presupuesto progresivo para el sector salud, enfocado en el trabajo de la prevención. Por otra parte, se presentarán iniciativas que fomenten el mejoramiento del campo queretano, cuidando la sustentabilidad y el medio ambiente, por lo que se buscará la creación de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y el Instituto Estatal del Cambio Climático, para la regulación del impacto ambiental, como una entidad paraestatal. Mencionó que ya presentó una iniciativa sobre el derecho humano al agua. Indicó que se impulsarán acciones que garanticen el bienestar de los animales, como los toros y los gallos.

El presidente de la Comisión de la Juventud, diputado Raúl Chavez, dio a conocer que propondrá erradicar el uso arbitrario del poder público; reformas en materia electoral para garantizar que los representantes populares se separen de su cargo en caso de buscar la reelección; así como iniciativas para disminuir el presupuesto de los partidos políticos y el tope de gastos de campaña para elecciones estatal y municipales; además de la reconfiguración del Consejo de la Judicatura por un Consejo Judicial Ciudadano y dotar de autonomía a la Defensoría Pública local.

En el ámbito de juventud dijo que presentará iniciativas que permitan tener espacios de expresión de arte, cultura y deporte; garantizar la participación política de los jóvenes a través de reformas en materia electoral para aumentar el porcentaje de candidaturas jóvenes; coadyuvar en la no criminalización de la juventud, garantizando el respeto a su diversidad y a sus derechos humanos; garantizar el acceso a la educación superior impulsando un presupuesto participativo para todas las universidades públicas del estado y promoviendo iniciativas en materia de educación, salud, empleo y participación del sector joven.

La diputada Paloma Arce, expresó que su lucha será para que la sociedad reconozca que las mujeres, hombres, indígenas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, activistas sociales, estudiantes y comunidad LGBT, puedan expresarse libremente, sin temor a ser señalados, perseguidos o castigados, garantizando sus derechos humanos fundamentales. Asimismo, afirmó que se impulsará el trabajo digno a la mujer y sus derechos a la igualdad de género, preferencia sexual, educación, salud y sus derechos reproductivos y sexuales, así como a una vida libre de violencia, derecho a un trabajo digno y desarrollo de este.

Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz, indicó que legislarán a favor de mantener la viabilidad financiera de todas las instituciones educativas; el respeto a la autonomía y libertad de cátedra, y el apoyo a cada uno de los estudiantes. Asimismo, afirmó que lucharán para garantizar la educación pública en el estado en todos los niveles y unificar a los grandes pilares del sector educativo, como son los maestros que han visto vulnerable su estabilidad laboral.

IMG_0515 IMG_0585 IMG_0595 IMG_0652 IMG_0676 IMG_0727 IMG_0764 IMG_0833