En conferencia de prensa, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer la presentación ante Oficialía de Partes de un paquete de Iniciativas: Ley de Archivos; reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores; exhorto para implementar programas en favor de las personas con autismo; y exhorto para no suspender la práctica del Tamiz Neonatal.

El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presentó la Ley de Archivos, la cual tiene como objetivo establecer las disposiciones que permiten la organización y conservación de los archivos en posesión del estado, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal; así como establecer los mecanismos para coordinarse entre el Estado y los municipios en la conservación especialmente del patrimonio documental de la entidad y fomentar el resguardo, difusión y acceso de los archivos.

Esta ley dispone la homologación de todos los procesos de gestión documental, la organización, la administración y la preservación de los archivos a nivel nacional; además de que establece una relación eficiente entre el sistema anticorrupción y el sistema de transparencia.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández Flores dio a conocer que este Grupo Legislativo presentará la Iniciativa de Acuerdo por la que se Exhorta a las Secretarías de Salud y Educación para que implementen, refuercen y ejerzan acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños con autismo e implementen acciones inclusivas, contando con programas permanentes que puedan garantizarles sus derechos esenciales.

Indicó que el autismo se define como el trastorno de desarrollo caracterizado por deficiencias persistentes en la comunicación oral y en la interacción social, por lo que con esta iniciativa se busca que el individuo no sea víctima de discriminación y con ello brindar igualdad de acceso a la educación, empleo, vivienda, atención médica, servicios gubernamentales, entre otros.

El diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, presentó Iniciativa que reforma la Ley de Asistencia Social, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de reforzar la valorización de las mismas, en su papel en la sociedad, fortaleciendo las políticas de desarrollo, oportunidades, productividad, esperanza de vida saludable y mejoramiento en la calidad de vida de la vejez; fortaleciendo a las instituciones del Estado y generando herramientas necesarias para brindar las atenciones que este grupo de población requiere.

Recordó que en Querétaro se cuenta con una población de 36 mil 381 personas adultas mayores que representan el 7.4% de la población total de la entidad, por lo que se propone replantear las funciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a fin de establecer la obligación de contar con un órgano interno específico encargado de brindar la atención especializada a las personas adultas mayores.

Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Miguel Ángel Torres, presentó un Exhorto respecto a la suspensión del Tamiz Metabólico en el país, procedimiento que se realiza para descubrir aquellos recién nacidos aparentemente sanos, pero que tienen una enfermedad que con el tiempo ocasionará daños graves e irreversibles, con la finalidad de poder tratarla, evitando o aminorando sus consecuencias. Esta prueba se debe tomar en las primeras 72 horas del nacimiento y hasta los cinco días de vida. Actualmente, el esquema de tamizaje de la Secretaría Salud incluye la detección de seis enfermedades congénitas del metabolismo.

En el estado esta prueba se realiza en todas las unidades de salud, incluyendo los cuatro hospitales responsabilidad de los Servicios de Salud del Estado. Informó que en el 2018, en la entidad se tamizaron 21 mil 438 recién nacidos, detectando 194 casos sospechosos y 50 positivos.

Indicó que existe una preocupación de que se suspenda este programa, ya que se estaría perjudicando a un gran número de recién nacidos, por lo que se exhorta a la Secretaría de Salud y al gobierno federal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para que se continúe con el programa de tamiz neonatal, aun cuando se encuentre en revisión el proceso de licitación, adquisición y desempeño de dicho programa.

IMG_1212 IMG_1231 IMG_1240 IMG_1259  IMG_1281 IMG_1285 IMG_1297