En conferencia de prensa, las diputadas integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer los trabajos legislativos a realizar durante esta semana.

La diputada Abigail Arredondo Ramos informó que está trabajando en la Iniciativa de Ley para integrar Protocolos de Atención en la Prevención, Investigación y Sanciones de la Violencia contra las Mujeres, con la que se pretende reformar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Derechos Humanos. Por otra parte, la propuesta busca integrar la Defensoría de los Derechos Humanos como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; además de incorporar los protocolos de actuación como mecanismos de coordinación interinstitucional, para que, de manera sistemática y unificada, las autoridades atiendan y prevengan casos de violencia hacia la mujer; además de otorgar facultades a la defensoría para que proponga los protocolos y denuncie su incumplimiento ante los órganos internos de control; asimismo, que se establezca la existencia de un protocolo matriz denominado Protocolo General de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en sus diferentes manifestaciones y se prevea la obligación del Estado y municipios para destinar recursos de los presupuestos al combate de la violencia hacia la mujer.

Asimismo, la legisladora informó que el próximo martes 4 de diciembre, a las 09:00 horas, en el Querétaro Centro de Congresos, se inaugurarán los foros de la reforma integral para el Código Urbano, en él se analizarán las atribuciones federales, estatales y municipales en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, convocando a la ciudadanía en general, asociaciones, colegios, cámaras, ambientalistas, universidades, especialistas y dependencias de gobierno que tengan que ver con todos los temas que integran el código, como lo referente al agua, registro público, desarrollo urbano, obras públicas, entre otros.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Cárdenas Molina informó que presentará un Acuerdo por el que la Legislatura Exhorta a los Municipios para que dentro de sus Presupuestos de Egresos contemplen un rubro presupuestal para el desarrollo de la actividad turística, toda vez que el 50% de estos, no destinan un presupuesto fijo para este rubro. Lo que se pretende es concientizar a las administraciones municipales de que el turismo es una industria que puede dejar muchos e importantes beneficios.

Por otra parte, recordó que la Legislatura pasada propuso la creación de los “Pueblos con Tradición” en el estado, nombramiento que permitirá que diversos puntos puedan contar con dicha distinción en aquellas localidades que tienen un atractivo turístico, herencia cultural e histórica, y que solo requieren conformar un comité pro-pueblo con tradición. Indicó que, aun cuando esta reforma no ha sido publicada, como legisladora del Distrito XII, tiene interés en el nombramiento de La Cañada como pueblo con tradición, ya que cuenta con lugares, festividades, grupos e historia que le brindan una particularidad.

Por su parte, la legisladora Karina Careaga Pineda, informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado, buscando la armonización en el marco legal en cuanto al desahogo de las audiencias de demandas se refiere. Informó que la audiencia, la conciliación, la demanda y el ofrecimiento de pruebas, se lleva a cabo en una sola instancia; con las reformas se busca que se den las mismas oportunidades, tanto al patrón como al trabajador y puedan comparecer en una audiencia para desahogar la demanda y posteriormente se pueda dar continuidad en una segunda audiencia, a fin de desahogar este procedimiento. El beneficio sería para ambas partes, en los mismos términos y condiciones, cuidando el aspecto de igualdad jurídica ante la ley.

IMG_4530 IMG_4543 IMG_4558 IMG_4560 IMG_4563