Santiago de Querétaro, Qro., 16 de enero de 2020.- En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI, en voz de su coordinadora, diputada Abigail Arredondo Ramos, presentaron la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; a la Ley de Educación y a la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las autoridades educativas implementarán programas para la detección de riesgos que afecten o pudieran afectar la integridad de niñas, niños y adolescentes, a fin de comunicarlo a sus padres o tutores, así como a las autoridades competentes, con la finalidad de que reciban apoyo integral. Lo que deberá realizarse con perspectiva de derechos humanos, cuidando en todo momento el interés superior de los menores de edad.

Estos programas se vincularán a los planteles y centros educativos en el Estado y, mediante ellos, se procurará establecer procedimientos y condiciones de seguridad para el ingreso y permanencia en el centro educativo, ya sea mediante la revisión de bolsas, mochilas o contenedores o a través de otras medidas preventivas, con el objetivo de detectar y retener objetos que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Los programas deberán considerar la integración de grupos multidisciplinarios para su ejecución, la capacitación en materia de derechos humanos de quienes los instrumenten y en el caso de la revisión de bolsas, mochilas o contenedores, las medidas necesarias que garanticen la privacidad y confidencialidad de la información que se genere, en términos de la normatividad aplicable.

La coordinadora del PRI, Abigail Arredondo precisó que “la propuesta que hoy presentamos es una medida preventiva de carácter temporal pero debidamente institucionalizada, totalmente urgente y más que justificada ante los hechos ocurridos, que nos demuestran que ninguno de nuestros hijos se encuentran totalmente a salvo, si no ponemos un poco de nuestra parte; lo que proponemos es que un programa como el llamado mochila segura se aplique obligatoriamente en todas las instituciones educativas en nuestro estado”.

Consideró que el primer frente ante estas circunstancias es el propio hogar, por lo que también hizo un llamado a las familias queretanas para que se revisen las mochilas de sus hijos desde casa.

“No olvidemos que la ley es clara al determinar responsabilidades de padres o tutores en las situaciones que pudieran presentarse”, comentó.

En otro asunto, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, informó que este grupo legislativo se reunió con el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Núm. 115, José Francisco Basaldúa Suárez, ubicado en el municipio de Colón; y con Alejandro Manzo Tolentino, presidente de Padres de Familia de esa institución, quienes denunciaron a los legisladores, que el pasado 7 de enero, la escuela fue saqueada por un comando armado, quienes sustrajeron 95 equipos de cómputo, 18 proyectores, laptops y 48 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.

El legislador expresó que “la preocupación del Grupo Legislativo del PRI, gira en torno a la educación, ahora con un matiz preocupante, que es la inseguridad, por lo que presentaremos un exhorto a las autoridades estatales y municipales encargadas en el tema de seguridad y procuración de justicia, con el fin de que refuercen las medidas de protección en las diversas instituciones educativas que están siendo afectadas por hechos delictivos”.

Grupo Legislativo del PRI 1 Grupo Legislativo del PRI 3 Grupo Legisaltivo del PRI 2