Los diputados José Hugo Cabrera Ruiz, María Guadalupe Cárdenas Molina, Karina Careaga Pineda y Abigail Arredondo Ramos, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron un balance sobre los 100 primeros días del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Su coordinador, el diputado Hugo Cabrera, señaló que según las calificadoras el plan de fortalecimiento en Pemex había resultado decepcionante; asimismo pusieron en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana del gobierno mexicano, derivado de las políticas económicas del nuevo gobierno federal; es decir, ponen a México en una situación de dificultad hacia abajo. Otro tema que destacó fue el de la Guardia Nacional, para la que emitió la convocatoria para que jóvenes se registraran en la Guardia Nacional, cuando aún no era aprobado; asi como las consultas ciudadanas que ha realizado, considera que están al margen de la ley, pues no es otra cosa que tratar de legitimar sus propias decisiones

El legislador mencionó lo ocurrido en el estado de Morelos, con la termoeléctrica y el fallecimiento del principal líder detractor de este proyecto Samy Flores Soberanes, lo cual dejará una gran duda si el gobierno federal no resuelve este caso. Sobre el tema de las universidades, lamentó el recorte en el presupuesto de estas, aunque en un inicio el secretario de Hacienda señaló que era un error, finalmente este se dio. Dijo que en el tema de seguridad tampoco hay nada que celebrar porque datos oficiales de incidencia delictiva han publicado que enero de 2019, ha sido el mes más violento que se haya tenido registrado en los últimos años, con 2 mil 908 víctimas de homicidio y feminicidio, así como 140 casos de secuestro con 164 víctimas y también se muestra una alza en los registros de homicidios en 17 estados del país.

Habló sobre el recorte de presupuesto a las estancias infantiles, así como la cancelación de los refugios para mujeres violentadas, el legislador considera que no tiene sentido que se le dé dinero a las mujeres que sufren en ese contexto.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo, dijo que le preocupa el tema que tiene que ver con el presupuesto a las escuelas de tiempo completo en Querétaro, que son 365, beneficiando a 30 mil 369 alumnos y a 845 docentes, a los que desde enero no se les han pagado las horas extras, subsidio que venía a nivel federal. La legisladora dijo que también le preocupa el tema referente a la alimentación de los niños con horario ampliado.
La legisladora Lupita Cárdenas, hizo un análisis de los temas enfocados al turismo, como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde hay más de 4 millones de personas, lo cual representaba un enorme crecimiento de los municipios aledaños, además de que, en la medida en la que la aviación se entorpezca, el turismo lo resentirá; así como la eliminación del Consejo de Promoción Turística en México, encargado de promocionar los destinos turísticos de nuestro país al mundo. Indicó que en Querétaro se tuvieron importantes afectaciones, ya durante los primeros días del año, con desabasto de gasolina, la ocupación hotelera bajó 12 puntos porcentuales con respecto al 2018. En relación al tren maya, más allá de atender la voz de especialistas y expertos, dijo que el respaldo popular a través de encuestas cuestionadas se ha convertido en el método para respaldar sus decisiones.

En otro tema, anunció que presentará una iniciativa de ley para reformar la Ley de Turismo, ya que los destinos turísticos se encuentran en la necesidad de contar con una visión clara y definida del potencial que el turismo representa. Asimismo, informó que llevará a cabo, junto con representantes de los 18 municipios y el secretario de Turismo, el Primer Coloquio Estatal de representantes turísticos Querétaro 2019, el próximo martes 26 de marzo y tiene por objetivo que los encargados de las políticas públicas en materia de turismo unifiquen criterios y desarrollen estrategias de promoción que permitan el impulso con calidad en esta industria de manera local, para seguir manteniendo al estado entre los principales destinos.
Finalmente, la legisladora Karina Careaga informó que presentará una Iniciativa de Ley para reformar el capítulo sexto, referente a la Atención Materno Infantil en la Ley de Salud del Estado, que señala que el disfrute de servicios de salud y asistencia social deben satisfacer las necesidades de la población sin que exista ningún tipo de discriminación; asimismo, insistir que la lactancia contribuye al equilibrio metabólico de los lactantes, disminuyendo el riesgo de obesidad y contando con una niñez sana.

IMG_0014 IMG_0016 IMG_0030 IMG_0051 IMG_0062