Santiago de Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2021.- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron su Agenda Legislativa, contando con la presencia del delegado en funciones de presidente del partido en el estado, Mauricio Ruiz Olaes; regidores, consejeros, militantes y simpatizantes.

 

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Armando Sinecio Leyva, precisó que la agenda fue elaborada acorde a los principios de la cuarta transformación y se enfoca en impulsar un gobierno austero, libre de corrupción, en la transformación de un modelo económico y social, siempre bajo el principio fundamental de “primero los pobres”.

Sinecio Leyva informó que la Agenda Legislativa se divide en tres ejes generales: Desarrollo Económico y Sostenible; Desarrollo Social y Humano; y Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas. Y contará con tres Ejes Transversales: Derechos Humanos; Igualdad de Género; y Participación Ciudadana.

El legislador indicó que la agenda es perfectible y estará abiertas a las propuestas e ideas que, desde la ciudadanía y la sociedad civil organizada, puedan enriquecer el actuar legislativo.

Por su parte, el diputado Christian Orihuela Gómez, presentó los Ejes Desarrollo Económico y Sostenible; y Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas, en el que, como acciones principales mencionó presentar iniciativas de ley enfocadas en el apoyo a pequeños emprendedores y mercados; informó que trabajarán en acciones para que las mujeres a quienes considera el pilar de la familia cuenten con leyes más estrictas con la finalidad de acabar con la violencia hacia ellas, además de apoyos en el cuidado materno.

Expresó que personalmente su esfuerzo estará enfocado en los adultos mayores, buscando que continúen los apoyos mandatados por la federación; y el apoyo para los jóvenes por medio de gestión para mejores instalaciones educativas, becas, transporte, entre otros proyectos indispensables para su mejor desarrollo.

La diputada Yasmín Albellán Hernández, representante de los pueblos y comunidades indígenas, presentó los Ejes Desarrollo Social y Humano; e Igualdad de Género.

Mencionó que en el campo de desarrollo social y humano es necesario mantener el lema unificador de la cuarta transformación en todo el país que es “primero los pobres”, fortaleciendo tejidos sociales con políticas públicas que combatan la desigualdad socioeconómica, que permitan la convivencia pacífica, su bienestar, la solidaridad y diversidad cultural de los habitantes del estado. Mencionó que desde la Legislatura promoverán el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, generando con ello trabajo para todos.

Por otra parte, indicó que es necesario legislar en fomentar la capacitación para jóvenes con prioridad en los habitantes de los pueblos y comunidades originarias y en estas, así como ampliar la promoción de la alfabetización y buscar evitar deserción escolar. Dentro de este grupo de la sociedad, consideró primordial impulsar la preservación de las lenguas indígenas como materia curricular en el sistema de educación básica.

En el tema de salud, Albellán Hernández informó que buscarán, de manera conjunta con el Ejecutivo estatal, la implementación del Instituto de Salud del Bienestar, como parte de la necesidad de brindar a todos aquellos queretanos que no cuentan con IMSS o ISSSTE; atender las insuficiencias en medicamentos; así como preservar y fortalecer la aplicación de la medicina tradicional herbolaria como parte de un sistema en los Centros de Salud Comunitarios.

El Grupo Legislativo de Morena legislará para garantizar el derecho humano de la disponibilidad de agua para todos; así como la ampliación de la infraestructura para garantizar el acceso de la energía asequible, segura, sostenible y moderna.

En cuanto a la Igualdad de Género como tema transversal, la diputada Yasmín Albellán dijo que estará implícito en el quehacer legislativo, ya que prioritario para la bancada de Morena lograr la igualdad y empoderar a las mujeres desde niñas, sustraerlas de todo tipo de violencia con herramientas que permitan la inclusión y el respeto.

Por último, el delegado en funciones de presidente del Partido Morena, Mauricio Ruiz Olaes precisó que “hoy los legisladores serán la muestra de la representación ciudadana, no permitan que las ambiciones personales se interpongan entre el proyecto alternativo de nación, su trabajo es legitimar a la militancia y simpatizantes que son a ellos a quienes se deben, tienen que deben defender a los más desprotegidos, a los más vulnerables, a los campesinos, a los indígenas, a la clase trabajadora y sobre todo a las mujeres, por lo que no tienen derecho a fallarle al pueblo de Querétaro”.

Agenda Legislativa 5 Agenda Legisaltiva 5