Querétaro Independiente defiende la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 municipios.

Se trata de que los ciudadanos incidan en la toma de decisiones.

Un 24 de enero de 1917 en Querétaro, los Constituyentes aprobaron el artículo 115 en la Constitución Política, que instaura las disposiciones para el Municipio Libre, con un Ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermediaria con el gobierno estatal.

La autonomía municipal es desde entonces, la máxima garantía de los municipios, para su organización política y social. Y es de importancia mayúscula esta representación, debido a que es el gobierno más cercano a los ciudadanos.

Autonomía, es una palabra compuesta de dos vocablos griegos: “autos”, que significa propio y “nomos”, que quiere decir “ley”, “autorregulación”. En términos generales, la autonomía es la aptitud que tienen los sistemas sociales para auto regularse. Jurídicamente, la autonomía está fundamentada en la capacidad de ciertas entidades administrativas para dictarse sus propias normas, y con la posibilidad de crear órganos colegiados legislativos como: cámaras, cabildos, comisiones, entre otros que tienen la finalidad de regular su desenvolvimiento jurídico y político.

En este sentido, la diputada de la Fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, destacó la importancia de hacer realidad estas posibilidades que otorga el artículo 115, referente a la autonomía municipal, sin demeritar la conceptualización del Municipio Libre, con la Iniciativa de Ley propuesta para crear Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 municipios de la entidad.

Tal y como lo indica la Constitución Política de México, la autonomía permite al Estado gozar de entidades políticas que les deja realizar gestión de sus intereses a través de organizaciones formadas libremente por los ciudadanos; para el caso de la propuesta de reformar el Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, tiene que ver con permitir que las personas incidan en las decisiones que el gobierno toma para el beneficio de la sociedad.

Para la Fracción Querétaro Independiente del congreso estatal, es importante que desde el gobierno más cercano a los ciudadanos, se impulse la participación ciudadana, de manera tal, que haya una legitimación de las decisiones; se trata de permitir que los ciudadanos compartan la responsabilidad en los factores que impactan directamente su calidad de vida.

Entendiendo por incidir como una forma de llegar a la toma de decisiones, y descartando la acción de invadir, como la entrada por la fuerza, Querétaro Independiente defiende la necesidad de que los ciudadanos participen con los gobiernos para trascender en la forma en que se hace y se vive la política en nuestro estado.

En México contamos con 2,458 municipios en las 32 entidades federativas, en donde habitan al día de hoy, 133 millones 367 mil 323 ciudadanos.

Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

IMG_3489