Santiago de Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2020. La diputada Karina Careaga Pineda, e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentaron una Iniciativa de acuerdo donde se exhorta al Congreso de la Unión para que en el decreto de presupuesto para el ejercicio 2021, se mantengan los mismos parámetros de asignación de recursos al sector de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

 

Lo anterior se deriva que el 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la cámara de diputados federal, el Paquete Económico 2021, que incluye, entre otros documentos, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

 

Al abundar sobre el tema, Karina Careaga puso, por ejemplo, que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, la administración en turno eliminó cerca de 15 programas de apoyo e investigación en el ramo agroalimentario, centrando los recursos en un programa único llamado “sembrando vida”, asignándole poco más de 58 mil millones de pesos para su operación; recorte y eliminación que representó un duro golpe económico para millones de agricultores y productores del campo.

 

Asimismo, se mantiene la eliminación de programas de apoyo y sociales en favor de este sector, pero, además, el programa que había concentrado los recursos en 2020, “Sembrando vida”, ahora sufrirá un recorte de casi el 50%, con alrededor de 28 mil millones de pesos, preciso Karina Careaga.

 

En ese sentido la diputada Karina Careaga dijo que si bien la justificación del gobierno ha sido que los recortes responden a la dura situación económica por la que transita nuestro país ocasionada principalmente por la pandemia, también lo es que los productores, agricultores, ganaderos y los cientos de miles de trabajadores que viven del sector primario, se han visto y se verán duramente afectados por la emergencia, si el Estado no mantiene los apoyos correspondientes.

 

Razón por la que, “como representantes de la sociedad, no podemos permanecer callados ante estas políticas de recorte inmoderado de recursos, razón por la que me veo en la necesidad de impulsar esta iniciativa que, de aprobarse ese presupuesto, más de 1000 pequeños productores de la sierra serán afectados”, puntualizó Karina Careaga Pineda.

 

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Karina Careaga Pineda.

Diputada Karina Careaga