La diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Querétaro, así como a sus estructuras en los 18 municipios y coordinadores de vinculación empresarial y jóvenes del Consejo Internacional de Derechos Humanos, que tiene como finalidad la conformación de estructuras en estados y municipios para la construcción de un nuevo México.

La defensa de los derechos humanos, es el objetivo central de este proyecto que tiene una experiencia de 18 años trabajando en la materia, por lo que para la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez, es una plataforma oportuna, para que la sociedad civil, las organizaciones sociales, empresarios y funcionarios públicos participen en hacer valer al respeto como el eje fundamental de los derechos humanos.

“Desde Querétaro para el mundo exhortamos a ejercer ese valor, ya que nos permite vivir en armonía; el hecho de que las mujeres, las niñas, niños, adultos mayores, hombres transitemos con seguridad en todas las actividades públicas y privadas, es el ideal de toda sociedad que hace valer los derechos humanos”, consideró Connie Herrera Martínez.

En este contexto, las autoridades locales se sumaron a la promoción de los derechos humanos, al rememorar que son años en que esta plataforma se defiende y se ha construido con la voluntad y esfuerzo de muchas instancias. La principal es la Organización de las Naciones Unidas, desde donde a partir de 1945, nace como un organismo de Estados soberanos, que se afiliaron voluntariamente, para colaborar en defensa de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. Fue fundada por 51 países quienes firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existe este pacto entre 193 Naciones.

Desde 1948, contamos con una Carta Internacional de Derechos Humanos, comprendida por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos.

Esta carta consta de 30 artículos en donde se integran derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales básicos con los que deberían contar todos los ciudadanos.

Para el caso de México, en el artículo 1º están integradas las garantías individuales: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Para la diputada Connie Herrera, es necesario que todos los ciudadanos estén enterados de los derechos y las obligaciones a los que están sujetos como parte de una sociedad, con normas y leyes establecidas para vivir con armonía y gobernabilidad; asimismo para exigir derechos y fomentar su práctica, lo cual está avalado por nuestra Constitución.

En esta toma de protesta que se llevó a cabo en la Salón Ezequiel Montes del Poder Legislativo de Querétaro, también participaron los sectores campesinos, jóvenes, personas con discapacidad, funcionarios públicos, miembros de la iniciativa privada, de la sociedad civil y organizaciones sociales.

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

75e119d1-fc5e-4896-a7f1-0a0dd81e3603 d4abe95a-b3a8-4aaf-86e5-aaf5a95cbb03