Durante la comparecencia del secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, dio cuenta del trabajo y las acciones realizadas por esta dependencia, a través de sus cuatro áreas: Desarrollo Profesional y Laboral, Desarrollo Social y Humano, Promoción de la Salud y Comunicación.

Informó que la secretaría realizó 627 acciones transversales en beneficio de 564 mil 377 jóvenes en todo el estado.

El secretario de la Juventud precisó que para este 2019, la dependencia contó con una bolsa histórica de 81 millones de pesos, recurso que se materializó en un nuevo proyecto de infraestructura y un nuevo programa social.

Ruiz Ballesteros informó que se llevó a cabo un proyecto de  infraestructura por un monto de 51 millones de pesos. “Este espacio es un núcleo de ideas adecuado a las exigencias y necesidades de la juventud queretana a través de un sitio de coworking, una galería de arte, dos cabinas de radio, un set de televisión, un auditorio y área de atención psicológica.

Menciono que el Programa de Apoyo al Desarrollo de los jóvenes por el medio del cual se acercan a ellos con ofertas tanto públicas como privadas, con la obligación de realizar acciones encaminadas en materia de salud, empleo, emprendimiento, cultura y participación ciudadana, para lo que se asignó un monto de 20 millones de pesos para realizar las acciones y convocatorias.

Por otra parte, informó que la Sejuve puso en marcha el primer programa de participación social, denominado Generación 2030, cuyo objetivo es generar conciencia entre la juventud queretana, mediante la inclusión, capacitación y apoyo técnico para desarrollar acciones de brigada.

Se llevaron a cabo 62 capacitaciones, 77 brigadas de sensibilización con impacto ambiental y social, en beneficio de 12 mil jóvenes en todo el estado.

Indicó que las acciones en materia de salud van encaminadas a la prevención, por lo que llevaron a 10 instituciones educativas de nivel medio y superior, la conferencia “Es de valientes conducir con seguridad”.

El funcionario informó que la dependencia  cuenta con la “Línea de joven a joven” para la toma de decisiones asertivas por medio de atención psicológica.

Asimismo, dijo que este año se han atendido de manera satisfactoria 797 crisis mediante las plataformas de WhatsApp, Facebook y teléfono, correo electrónica, los han buscado para contarles problemas y han sido atendidos por practicantes de la Facultad de Psicología de la UAQ y de la Universidad Cuauhtémoc.

Además, se llevó a cabo el programa de fortalecimiento de academias deportivas de nivel medio superior en 12 planteles del municipio de Querétaro, beneficiando a 5 mil jóvenes.

Finalmente, el secretario de la Juventud celebró que en materia de empleo, este año se alcanzó la tasa más baja de desempleo juvenil, con tan solo el 2.3 %.

Secretaría de la Juventud 1 Secretaría de la Juventud 2 Secretaría de la Juventud 3