Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno informó que el objetivo de esta área es fortalecer la recaudación y la gestión tributaria en el estado; impulsar el uso eficiente y transparente de los recursos financieros estatales, privilegiar el gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo el estado, propiciar el fortalecimiento de dependencias y promover la cultura fiscal en los contribuyentes.

El secretario de Finanzas informó que para fortalecer la recaudación, se incrementó la estabilidad con 2 mil 986 millones de pesos, con una política de cero incremento a los impuestos y no hay impuestos adicionales, señaló que este incremento se debe a que se le da un seguimiento puntual a todos los ingresos.

En los ingresos propios se destaca que Querétaro está en el cuarto lugar nacional en recaudación, ya que su estructura es de las mejores. El impuesto más importante es el Impuesto Sobre Nóminas, con 1 mil 044 millones de pesos y no hay señal de que ninguna empresa esté reduciendo su nómina.

Informó que el gran rubro de ingresos para todas las entidades federativas son las participaciones federales a las que se tienen derecho por estar adheridos al Convenio de Coordinación Fiscal, muestra estabilidad sostenible con 7 mil 516 millones de pesos para el 2018. Los ingresos locales están creciendo en promedio en 6.5%, teniendo como conclusión que se tienen ingresos sólidos con la recaudación.

Manuel Alcocer dio a conocer que en cuanto a la transparencia, se abrió una página diseñada para cualquier ciudadano y tiene como característica que es la que utilizan todas las dependencias federales, por lo que en ella se puede acceder a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Cuentas Públicas, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras, desde el 2011 hasta el 2018. Querétaro cumple al 100% con las obligaciones de transparencia que establece la ley.

En cuanto a la línea de acción de privilegiar el gasto público, que son los programas y acciones encaminadas al desarrollo, se traduce en favorecer el gasto social sobre el administrativo; en años anteriores este gasto estaba entre los 2 mil 300 millones de pesos y en los últimos años está arriba de los 4 mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas explicó que para fortalecer las dependencias y en total se apoyo con 678 millones adicionales a la educación, ya que la federación dejó de entregar un recurso. Asimismo, se han apoyado a organismos autónomos.

El tema de la cultura fiscal de los contribuyentes es importante a nivel nacional y la Secretaría de Hacienda, a través del SAT estableció líneas de acción específicas y en el estado se tienen más de 650 puntos de recaudación, un 95% de estos se hicieron por medios electrónicos vía internet, facilitando este pago. Por otra parte, en coordinación con el SAT se tienen siete módulos de orientación fiscal al contribuyente y en caso de que tengan pagos parciales, se les da seguimiento y se les hacen notificaciones, con el fin de que se pongan al corriente; se han atendido a cerca de 10 mil contribuyentes, 60 mil consultas telefónicas y más de 70 mil cartas invitación. Cuando el contribuyente es omiso se hacen auditorías, se han realizado 1 mil 535, y se está trabajando con el SAT en el tema de cultura fiscal. En las cifras que se cobran por actos de auditoría, Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional de recaudación por esta forma.

El secretario de Planeación y Finanzas, dijo que las políticas responsables han caracterizado a esta administración, ya que no se puede gastar en operación, más dinero del que se tiene disponible. Se tiene la convicción de que no se debe llevar un déficit presupuestario, y no endeudarse, se puede ser un ejemplo sin endeudarse, si se puede hacer reorientando el gasto es lo ideal, la idea es crecer con recursos propios, no se puede pasar un endeudamiento a otra administración, aun cuando esto implique un costo político.

Dijo que el balance presupuestario de finanzas sanas se mantiene en buenos niveles, en un orden de los 800 millones de pesos, sólo se tuvo un foco amarillo en 2015, donde fue necesario hacer un ajuste en el gasto inmediato con más de 1 mil millones, y ese fue un logro a nivel nacional, pues se tuvieron ajustes del 9 al 70% en las diferentes dependencias, ese ahorro ha repercutido en los siguientes años.

En cuanto a la evolución de la deuda se ha venido reduciendo de los 1 mil 100 millones que se tenían al inicio de la administración, se está en los niveles de 560 millones de pesos, se pretende dejar en ceros al final de la administración. Querétaro es la entidad que tiene menor deuda en el país, se tiene el foco de alerta más bajo; esto se traduce en los resultados que tienen las empresas calificadoras Moody´s y Standard & Poors, esa estabilidad fortalece las calificaciones que son las más altas que se le pueden dar a las entidades.

Finalmente, el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, concluyó diciendo que el estado es un referente a nivel nacional, pues se tiene la más alta calificación con las empresas calificadoras; ocupa los primeros lugares en el sistema de alertas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; está los primeros lugares con indicadores del Servido de Administración Tributaria; y tiene los primeros lugares en transparencia a nivel nacional.

IMG_9177 IMG_9191 IMG_9197 IMG_9209