Santiago de Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2020. La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas asistió a la presentación de la iniciativa impulsada por el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, respecto al proceso de Entrega y Recepción de Fraccionamientos. La Diputada señaló que es un tema que involucra a la Legislatura del Estado y a los Ayuntamientos, por lo que refirió que el trabajo conjunto sin duda dará mejores resultados.

La Legisladora indicó que una vez que la Mesa Directiva turne a comisión la iniciativa recién presentada, de acuerdo con proceso legislativo, podrá acumularse con las iniciativas relacionadas con el mismo tema, a fin de generar un solo dictamen.

“Nosotros daremos cumplimiento al proceso legislativo. Se trata de un tema muy sensible para la ciudadanía de todo estado y particularmente del Municipio de Querétaro. Con acciones como estas podemos resolver un rezago que existe desde hace décadas y beneficiar a miles de familias. Agradecemos la sensibilidad de una autoridad ejecutante, porque tal vez nosotros podemos diseñar una legislación con técnica jurídica, pero quien ejecuta, es quien más conoce sobre el tema”.

En este sentido, Marmolejo Rojas reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Querétaro y exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en la LIX Legislatura del Estado a que trabajen en conjunto, con el objetivo de favorecer a la ciudadanía. Indicó que este trabajo busca atender el rezago existente, a fin de evitar casos como el de Hacienda Santa Rosa.

Por su parte, Luis Nava Guerrero, señaló que en la capital del estado, actualmente hay 387 fraccionamientos, de los cuales, 159 han sido entregados al Municipio y 228 permanecen pendientes. En este sentido, destacó que la propuesta entregada a las y los Diputados contempla una reducción de tiempos para el proceso de entrega y recepción; trabajo coordinado con desarrolladores inmobiliarios y Asociaciones de Colonos. Así como entrega de fraccionamientos de manera total o parcial y la integración de un comité técnico integrado por las dependencias involucradas.

El alcalde destacó que entre los beneficios se encuentra la disminución del rezago de fraccionamientos no entregados; así como la creación de un proceso rápido y sencillo. Esto con la finalidad de transparentar el proceso de entrega recepción y hacer llegar los servicios básicos a todos los habitantes, a través de la coordinación con el desarrollador y la asociación de colonos, para dar certeza jurídica a las familias.

“Esta iniciativa facilitará y agilizará la entrega recepción de fraccionamientos al Municipio, con lo que beneficiaremos a cerca de cien mil habitantes y con ello, mejorar sus servicios públicos. Jurídicamente había una imposibilidad, pero hoy por hoy, estamos haciendo la diferencia y buscando el cómo sí, poder atender la problemática de las familias queretanas”, finalizó.

*Información enviada de la Oficina de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

FOTO DIP. BEATRIZ MARMOLEJO-LUIS NAVA