La búsqueda de espacios de participación de las mujeres en los asuntos de la vida pública y privada, ha sido una constante en la historia universal; al principio, las mujeres crearon formas para incluirse, sobre todo cuando se ha tratado de hacer valer y adquirir derechos.

Por eso, las mujeres de las nuevas generaciones, debemos admitir que nacemos con derechos adquiridos, gracias a la intervención de generaciones que lucharon por este cometido, que hoy permite que estemos presentes en casi todos los sectores y ámbitos más importantes para el desarrollo, la seguridad y gobernabilidad, destacó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura, diputada del partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

Es importante destacar que en este camino de inclusión de las mujeres, han participados hombres comprometidos con la paridad, y ellos, tienen que ver en parte, con el empoderamiento alcanzado por ellas en este siglo XXI, llamado a ser para y de las mujeres, en el sentido, de que son indispensables para la transformación de la vida en el mundo.

LA LUCHA

Las mujeres son generadoras de la sociedad desde el ámbito privado, y es así por la facultad biológica que les permite ser madres; de la responsabilidad que se atribuyó por décadas del cuidado de la familia, para la procuración de su bienestar y sano desarrollo, hasta evolucionar, a la incursión en lo público para llegar a sitios y encargos que por supuesto, han transformado la forma en que se soluciona y se perciben los acontecimientos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, educativos, entre muchos otros, en los que tiene una injerencia que enriquece el desarrollo integral.

En este sentido, la legisladora local anticipó que las mujeres en lo público, deben trascender la lucha histórica por los derechos de las mujeres, a trabajar y proponer, para alcanzar esos espacios en los que su capacidad, talento y entrega, se gane por esfuerzo propio. En este tiempo en el que el tema de la paridad es una constante, las mujeres, como los hombres deben demostrar que están facultados para las posiciones y cargos a los que aspiran.

Por tanto, la pelea por esos espacios ya no debería ser el tema en la agenda pública, sino cómo le hacemos para alcanzarlos y hacerlos producir acciones puntuales y concretas; finalidades específicas: el deber ser y para qué ser. Todas y todos, debemos tener claro que tenemos una misión para transformarnos a nosotros mismos, así como a nuestro entorno, señaló Connie Herrera.

DE DÓNDE VIENE LA LUCHA DE LAS MUJERES

Para la diputada Connie Herrera, la lucha viene de todas partes del mundo, por parte de mujeres que justamente, se atrevieron a ir por esos espacios. Como mexicana, quiero referirme aquellas que formaron parte de uno de los momentos históricos más importante importantes para los mexicanos: me refiero a la lucha por la Independencia de México, en la que encontramos a una de las protagonistas más emblemáticas, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien en medio de un movimiento de hombres, incursiona y moviliza a un ejército.

Sin embargo, no fue la única, ya que en esta etapa histórica, hay mujeres que no han sido recordadas, pero que forman parte de la incidencia femenina en asuntos públicos, relevantes, en donde desde mi particular punto de vista, comienza la independencia de ellas.

Por eso, recordamos a las mujeres que participaron activamente en los movimientos políticos con ejércitos insurgentes: Leona Vicario, Juana Barragán, Manuela Medina o Molina. Asimismo aquellas que realizaron también tareas de acopio de pertrechos y dinero para las tropas como María Manuela Herrera, María Dolores, Margarita Basurto, Rosa Arroyo, María Guadalupe “La Rompedora”; las señoras Raz y Guzmán quienes crearon una organización de mujeres que apoyaba al cura Hidalgo para que los realistas desertaran, compraban armas y fueron encargadas de llevar a Tenango el periódico El ilustrador Americano.

EL SIGLO DE LAS MUJERES

Hemos avanzado tanto desde 1943, cuando adquirimos el voto, aunque esta sea una de nuestras principales victorias. No obstante, en el siglo XXI, es necesario que las mujeres asumamos la consciencia para llegar a la reconstrucción del tejido social y alcanzar la gobernanza, pues el camino que podemos voltear a ver, ya está trazado, sabemos a dónde vamos y lo que queremos alcanzar, admitió la diputada Connie Herrera.

VICTORIAS EN POLÍTICA

Por lo menos 6 mujeres en México han sido candidatas a la Presidencia de México como: Rosario Ibarra de Piedra, (1982 y 1988); Cecilia Soto y Marcela Lombardo (1994); Patricia Mercado (2006); Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).

Durante 75 años sólo siete mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras: Griselda Álvarez Ponce de León, Colima (1979-1985 ); Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala, (1987-1992); Dulce María Sauri Riancho, Yucatán, (1991-1993); Rosario Robles Berlanga, Ciudad de México, (1999-2000); Amalia García Medina, Zacatecas, (2004-2010); Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, (2007-2013) y Claudia Pavlovich, Sonora, (2015 a 2021). En 70 años, sólo mil 523 mujeres han sido presidentas municipales.

Actualmente el el gabinete federal, ocupan cargos: Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía; Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Josefa González-Blanco Ortiz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Irma Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública; María Luisa Albores González, en la Secretaría de Desarrollo Social; Alejandra Frausto Guerrero, en la Secretaría de Cultura.

En este sentido precisó, tenemos claro que la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, es indispensable, como lo es también la de los hombres, ya que tenemos claro que complementamos los grandes resultados. Como diputada, el tema de la participación ciudadana es mi esencia, pues fue la sociedad quien me dio la confianza y me confirió este encargo, que honro con el trabajo realizado. Apuesto sí, por abrirle aún más el camino a las mujeres, pero en ello, incluyo la necesidad de todos, para contribuir y construir en beneficio de la sociedad.

ANTECEDENTE

La primera conmemoración del día internacional de la mujer, se llevó a cabo en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que más tarde se expandió a otros países en el mundo. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas instaura este día, para honrar la lucha de las mujeres y su participación activa en la búsqueda de oportunidades equitativas. Cabe recordar El incendio en la fábrica de camisas de Nueva York, donde murieron 146 personas, un lamentable acontecimiento que marcó la lucha por los derechos de la mujer.

* Información enviada de la oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

PHOTO-2019-03-08-06-06-25 (1)