Santiago de Querétaro, Qro., 14 de mayo de 2020. Durante la primera sesión de pleno dirigida por la nueva presidenta Connie Herrera, en donde se discutieron temas referentes a la aprobación de una reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro, referente a un paquete de leyes en materia electoral a favor de los pueblos y comunidades indígenas, y garantizar el voto de los queretanos y las queretanas en el extranjero para la siguiente elección a gobernador.

Sesión en la que durante la discusión se instruyó a dar lectura al dictamen completo, mismo que está publicado en la Gaceta Legislativa, así como fue recibido por cada uno de las y los diputados. Dicho dictamen se aprobó en lo general por el Pleno de la LIX Legislatura del Estado  con 19 votos a favor y 6 en contra, el cual contempla las reformas a la Ley Electoral del Estado y que, dentro de sus propuestas, establece la obligatoriedad a los partidos políticos para que postulen a candidatos de origen indígena.

Así también se aprobó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

Durante casi dos horas, el Pleno del Congreso discutió el dictamen de reformas constitucionales a la Ley Electoral, que también permitirá que los queretanos que residan en el extranjero voten en las elecciones de la gubernatura.

Connie Herrera dejó de manifiesto que en su calidad de presidenta, se les da voz a todas y todos los diputados por igual, y se escucha qué es lo que solicitan a fin de llevar a buen término las intervenciones, respetando las ideologías de cada legislador, siendo una muestra clara de democracia y pluralidad en la dirección de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura.

Respecto a lo aprobado en Pleno, la diputada Connie Herrera de Querétaro Independiente dijo que es un tema de justicia para ese sector de la sociedad, ya que merecen los mismos derechos a votar y ser votados.

La presidenta del Congreso dijo que esta reforma viene como anillo al dedo para que los pueblos originarios logren ganar espacios públicos, ya que en ellos recae parte de la historia de lo que hoy en el presente somos.  Comentó que espera que en la siguiente Legislatura se haga historia con un legislador o legisladora indígena para que, de esta manera, sigan haciéndose presentes y sobre todo que su voz sea escuchada en todo el estado.

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Connie Herrera Martínez.

 

PHOTO-2020-05-14-16-39-55 (2) PHOTO-2020-05-14-16-39-55