Santiago de Querétaro, Qro., 5 de marzo de 2020. Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños queretanos, a través de información educativa para prevenir el abuso sexual infantil en la entidad, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri encabezó el ‘Taller de Sensibilización contra Delitos Sexuales a Menores’, en las instalaciones de la Legislatura del Estado, el cual fue impartido por la Psicóloga Alicia Adriana Guzmán Castañeda, en representación de la Asociación Civil ‘Corazones Mágicos’.

Participaron en este taller, junto con el diputado Dorantes Lámbarri, las legisladoras Beatriz Marmolejo Rojas y Daniela Salgado Márquez, así como directores de área, asesores legislativos y personal de base de la Legislatura local, además de representantes de medios de comunicación e invitados.

Agustín Dorantes agradeció a los trabajadores del Congreso del Estado que asistieron a este taller, expresándoles que es importante conocer lo que está sucediendo:

“Qué sepamos cómo prevenirlo y que podamos tomar acciones para evitar que siga ocurriendo”, pues afirmó que en todo el mundo alrededor de 15 millones de niñas y niños han tenido relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales forzados en su vida y que únicamente el 1% que sufrió violencia sexual, buscó ayuda profesional.

Ante ello, sostuvo que todas las niñas y niños deben ser tratados con dignidad y con respeto:

“Los menores de edad deben ser atendidos, desarrollarse y ser parte de su comunidad. Tienen derecho a ser protegidos contra toda violencia y discriminación, donde sea que vivan, independientemente de su origen étnico o social, propiedad o de tener alguna discapacidad”.

Informó el diputado que según estadísticas de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía demuestran que el 85% de las agresiones sexuales contra los menores provienen de algún familiar, como padres, tíos, hermanos o primos.

“Los abusos sexuales infantiles son en su gran mayoría por quienes tienen una mayor obligación de protegerlo, sus propios familiares que se aprovechan de la confianza para realizar actos tan atroces. Por lo cual tenemos la gran responsabilidad como sociedad de ser vigilantes para prevenir y actuar. Ser vigilantes para que un menor que ha sido víctima de un abuso sexual, reciba la ayuda necesaria para salir adelante y que su desarrollo pueda continuar”, afirmó.

Recordó que el 23 de enero pasado presentó una iniciativa para que el plazo de prescripción de los delitos previstos en el Título Octavo de Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Querétaro, cometidos en contra de una víctima menor de edad, comience a correr la prescripción a partir de la mayoría de edad, con ello, dijo, las víctimas de estos delitos tendrán más tiempo para hacer la denuncia y buscar justicia.

Para concluir, Dorantes Lámbarri reconoció la labor que realiza la Asociación Civil ‘Corazones Mágicos’, al ofrecer tratamiento integral a las niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual infantil: “Quiero destacar el trabajo que hacen todos los días para prevenir, atender y combatir esta problemática, así como convertir historias tristes en historias de superación personal y éxito”.

 

PHOTO-2020-03-05-15-37-46 PHOTO-2020-03-05-15-37-46 (5) PHOTO-2020-03-05-15-37-46 (3) PHOTO-2020-03-05-15-37-46 (4) PHOTO-2020-03-05-15-37-46 (2) PHOTO-2020-03-05-15-37-46 (1)