Santiago de Querétaro, Qro., a 28 de marzo de 2021.- Dentro del marco de las actividades realizadas por la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se llevó a cabo el Encuentro de Parteras Tradicionales 2021, en el que 30 parteras provenientes de distintos municipios del estado, recibieron capacitación y actualización en temas relacionados con la ginecología, pediatría y nutrición.

El doctor David Oscar Ramos, responsable de salud materna de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro fue el encargado de realizar la inauguración de este encuentro. Por su parte la diputada, Martha Fabiola Larrondo Montes presidenta de dicha comisión, resaltó que las parteras tradicionales son un agente comunitario de salud, que forman parte de la medicina tradicional indígena, además de que actualmente son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y el marco normativo mexicana.

“Con respecto a las parteras tradicionales, la OMS ha realizado estudios y señala que las parteras tradicionales pueden ser una opción para reducir la mortalidad materna siempre que cuenten con la capacitación y supervisión adecuada”, detalló.

Cada una de las parteras fue equipada con un kit con material obstétrico, medicamentos y material de curación, utilizado durante el parto. Además de recibir la capacitación para el uso del equipamiento por parte de los doctores, David Oscar Ramos, Pedro Murillo Márquez y Laura Gómez, quienes son expertos en la materia.

“Algo que yo quiero resaltar de todas ustedes como parteras, es el compromiso y la confianza que representan para que las mujeres se acerquen a ustedes. Para que las apoyen, las atiendan, las orienten y sobre todo que estén en el momento tan importante que es el dar a luz. Y no solo eso, sino también todo el apoyo que dan otro tipo de servicios de salud que brindan ustedes a las comunidades”, expresó Martha Fabiola Larrondo.

Durante el encuentro que duró dos días, las parteras recibieron capacitación tanto teórica como práctica, en las que los temas a tratar fueron: Factores de riesgo para distocia, causas y manejo primario de la hemorragia obstétrica, técnica zea de pinzamiento de uterinas, reanimación neonatal básica y la exploración completa del recién nacido.

Al cierre del evento la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, reiteró su respeto y apoyo con las parteras queretanas, además agradeció por el compromiso y entrega de cada una de ellas. Reconociendo a las integrantes de familias de parteras que durante tres generaciones han conservado este oficio, con más de 50 años de servicio y alrededor de 2 mil partos atendidos.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 13.47.37 WhatsApp Image 2021-03-28 at 13.47.37 (1) WhatsApp Image 2021-03-28 at 13.47.36