A 287 días de gestión, la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, reafirmó el compromiso de trabajar en beneficio de la gente, pues son la base para el desarrollo no sólo de la entidad, sino del país, porque dijo, hay que comenzar a generar impacto desde lo local, con la participación social.

Con 25 años de respaldo de trabajo en beneficio de la sociedad, este día, la diputada Connie Herrera, presentó los resultados alcanzados por la fracción QI, que dan respuesta a las necesidades actuales de 2 millones de personas en el estado.

“Si queremos un cambio real y políticas públicas asequibles, es necesario generar impacto desde el ámbito local y ser referentes a nivel federal, de más está señalar que esta fuerza política es concebida de la participación de las y los queretanos”, sostuvo la diputada Connie Herrera.

La fracción QI, ha presentado 10 iniciativas con perspectiva social; 6 de las cuales, han sido aprobadas en el Pleno de la LIX Legislatura y que tienen que ver con la representación de la niñez, jóvenes, mujeres, indígenas, educación, comunicación, respeto a los derechos humanos e inclusión.

Estas iniciativas, derivan de la participación ciudadana alcanzada en Encuentros y Diálogos con Ciudadanos, realizados en las zonas serrana, semidesértica, sur y área metropolitana, por lo que cada una de ellas lleva de por medio la solución a una necesidad de la gente.

Iniciativas presentadas por la fracción QI:

  • Legislamos a favor de 2 millones de queretanos que hoy están representados en 18 comisiones de participación ciudadana en los municipios.
  • Legislamos por Concejos Municipales paritarios, donde mujeres y hombres ejerzan el gobierno; cabe señalar que buscamos la armonización en nuestra Constitución Política Local y la Ley Orgánica Estatal para los Municipios, en cuanto a los requisitos, para ser concejal.
  • Legislamos por la equidad de género, que significa toma de decisiones en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres.
  • Legislamos a favor de que la comunicación social de los sujetos obligados, sea certera, con transparencia y coherencia en la difusión de sus actividades.
  • Legislamos para garantizar escuelas inteligentes para beneficiar a una población infantil y juvenil en el acceso y uso de las TICs.
  • Legislamos para instaurar en el estado, botones de consciencia social, brindando seguridad a niñas y mujeres queretanas.
  • Legislamos para garantizar la participación democrática indígena en la que se respeten los usos y costumbres de sus pueblos y comunidades.
  • Legislamos para que estudiantes queretanos accedan a Internet en los planteles educación básica en el Estado.
  • Legislamos en favor del medio ambiente y la movilidad, para instaurar un programa de transporte escolar en institutos privados.
  • Legislamos para eliminar el lenguaje excluyente.

Trabajo de la fracción en conjunto con otras fuerzas políticas en la LIX Legislatura:

  • Asistencia a 120 eventos de diversos temas de índole social.
  • 100% de asistencia a sesiones de pleno y solemnes.
  • 100% de asistencia en sesiones de comisiones.
  • La fracción Querétaro Independiente aprobó 133 iniciativas presentadas en pleno, a favor de los derechos humanos, de la educación, de la seguridad, derechos laborales, derechos de los indígenas; a favor de recursos para el turismo, la cultura, sector agropecuario, salud, medio ambiente y grupos vulnerables.

Nuestra labor social

La fracción QI atendió el llamado de la gente en nuestras oficinas y a través de redes sociales, para intervenir en sus colonias y comunidades, para rescatar espacios de convivencia social que impactan directamente en su calidad de vida, en donde se promovió la participación ciudadana, como la base de la transformación.

“Nuestro trabajo no es solo estar en el edificio sede del Poder Legislativo, sino más bien se trata de caminar en todo el Estado”, afirmó la legisladora Connie Herrera, con la finalidad de alcanzar una transformación en la calidad de vida de la gente.

Más de 700 familias de la colonia Laderas de San Pedro Mártir, fueron beneficiadas con las 12 jornadas sociales que desde la fracción QI se han llevado a cabo; en ella se ha realizado la limpieza de un predio que era foco de actos delictivos e inseguridad. En esta zona, también se hizo el rescate de la fachada de la Escuela Primaria “Himno Nacional Mexicano”, en donde estudian 835 alumnos; y actualmente se trabaja en la rehabilitación de los muros de la Escuela Secundaria Técnica no. 37, en beneficio de 700 estudiantes.

Después de 10 años de peticiones para mejorar su comunidad, 80 familias de Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río, se contribuyó para que cuenten con una banqueta por la que ahora pueden caminar hacia su destino.

Hemos trabajado de manera conjunta con 50 asociaciones en beneficio del progreso en la entidad, con temas de desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo social, y salud.

Atendimos 532 personas en la oficina de la fracción QI, con diversos temas de interés colectivo. Cumplimos con la meta de plantación de 6 mil árboles, a través de nuestra campaña: “Mi vida en un árbol”, con la que promovimos valores y la unidad familias, para un fin que beneficia al medio ambiente.

En esta etapa de consolidación a partir de los resultados presentados por la fracción QI, su coordinadora se comprometió a seguir con los retos y dio a conocer que próximamente, 173 países tendrán acceso a la aplicación móvil, desde la que se podrán encontrar todos los mecanismos de acceso a la participación ciudadana actual, una plataforma queretana que abre la oportunidad para analizar leyes locales, nacionales e internacionales, referentes a la materia, incluye la actual Ley de Participación Ciudadana local, misma que se pretende consultar a la sociedad, para valorar su modificación o inclusión de métodos, que coadyuven a garantizar los derechos consagrados en la Constitución, informó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Coordinadora de la fracción QI.

Además, la diputada Connie Herrera, reconoció la labor comprometida e impecable de los medios de comunicación en Querétaro, para comunicar el trabajo legislativo de las y los compañeros diputados de la LIX Legislatura del Estado.

“Que recae en personas con nombre y apellido, que dignifican su profesión al servicio de la sociedad”, subrayó la diputada.

 

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

 

IMG_4752 IMG_4672 IMG_4693 IMG_4724 IMG_4729