La fracción Querétaro Independiente en la LIX Legislatura local, se une a la campaña de los días naranja, instaurados por la Organización de las Naciones Unidas, con el que se busca visibilizar la violencia hacia las mujeres y motivar a los gobiernos a destinar más recursos para el combate.

Esta iniciativa, fue promovida en 2008 por el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y se realiza los días 25 de cada mes a través de pláticas, talleres y eventos encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, señaló que esta estrategia fundamentada en el respeto a los derechos humanos, debe ser fortalecida y ajustada a la realidad actual y de acuerdo a las necesidades de cada entidad, por los gobiernos, las instituciones y la familia, con la finalidad de tener un resultado mayor y específico a la problemática que viven, sobre todo considerando que esta va en aumento en las cifras generales reportadas para el país.

Por ello, consideró relevante que medidas preventivas desde el hogar y las escuelas, para el combate a la violencia contra la población infantil, es indispensable, para que las cifras alcanzadas en mujeres, se reviertan o se erradiquen.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México está ubicado en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual a niños y niñas.

En México, de acuerdo a cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), se asesinan a 3,6 niños menores de 18 años diariamente. De 2007 a 2017, 14,000 niños han sido asesinados; 7,000 están como no localizados, y al día desaparecen 4.

De acuerdo a la ONU, 7 mujeres son asesinadas cada día en México. En los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres mexicanas con presunción de homicidio. 2 de cada 3 mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia. 41% han sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida. 6 de cada 10 agresiones contra mujeres mexicanas en la vía pública son de índole sexual. 15 de cada 100 mujeres mexicanas de entre 20 y 24 años fueron madres siendo menores de edad. 15% de las mujeres de 15 años y más que han pedido trabajo les fue requerido un certificado de no embarazo o las despidieron por embarazarse.

Para la fracción Querétaro Independiente, quedan pendientes los casos de mujeres y niños que no denuncian legalmente que son víctimas de violencia por lo que trata de casos que no son conocidos, ni defendidos.

Por ello, señaló la diputada Connie Herrera que las mujeres y los niños, deben ser instruidos de cuáles son sus derechos y obligaciones fundamentales, para que conozcan porque no deben ser violentados y cuáles son las conductas de riesgo. Anunció que desde la fracción Querétaro Independiente, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, incluirá una mesa con este tema, en los foros ciudadanos que se llevarán a municipios.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 49% de las mujeres ha sufrido violencia emocional, 41.3% sexual, 29% económica, patrimonial o discriminación en el trabajo y 34% violencia física. El 88.4% de las mujeres que admitieron haber recibido algún tipo de agresión no presentó la denuncia ni solicitó apoyo, contrario al 9.4% que sí lo hizo y 2.2% que sólo pidió apoyo. El 91.3% de quienes tuvieron alguna agresión escolar no denunciaron, en el caso de la violencia laboral no lo hizo el 91.2%; el 93.4% de víctimas de violencia comunitaria y el 90.6% de agresiones familiares, sin contar a la pareja o al esposo, tampoco buscaron ayuda.

Querétaro registró en 2017 2 mil 630 lesiones dolosas hacia mujeres. De acuerdo al diagnóstico presentado por la organización Early Institute, Querétaro presentó en 2017, 74 casos de abuso sexual infantil, registro de egreso de niñas menores, por esta causa en hospitales de la entidad.

Para atender este tipo de casos, Querétaro cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres en: Av. Prolongación Pasteur #997 sur, col. Fraternidad de Santiago. Querétaro, Qro 76085, Teléfonos: 3032260 al 62. Ext. 220.

En Querétaro viven 545 065 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30% de la población de esa entidad. Del total de la población en la entidad, el 51.3% son mujeres, es decir, más de 1 millón 050 mil mujeres.

Violencia hacia mujeres y población infantil en el mundo:

· 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.

· El 51% de las víctimas de trata de personas en el mundo son mujeres adultas.

· 3 de cada 4 víctimas infantiles de trata de personas son niñas.

· 650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años, la mayoría de manera forzada.

· 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital, principalmente antes de los 5 años.

· 15 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años, de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

· 9 millones de jóvenes fueron violadas solo el año pasado.

· 1 de cada 3 mujeres estudiantes, de 11 años y de entre 13 y 15 años de edad, sufre el acoso de compañeras o compañeros en la escuela, al menos, un día al mes.

· Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

PHOTO-2019-01-25-22-13-19 (1)